viernes, 30 de septiembre de 2016

Trabajo 1

     
                                     FICHA BIBLIOGRÁFICA DE LA OBRA ESCOGIDA

        -Título: Si yo fuese muy alto......
        -Colección: Libros para soñar
        -Autor: Antonio Mota, 2002
        -Ilustrador: André Letría, 2002
        - Traducción al Castellano: Marisa Nuñez, 2004
        - Edición: Kalandraka Ediciones Andalucía, 2004
        - Telefax: 954095558
       - Diseño: Equipo Gráfico de Kalandraka
       -Impreso en Tilgráfica: Portugal
       - Primera Edición : Junio, 2004
       - ISBN: 84.933780.5.4
       - DL: SE.28447.04
       - Edad en la que me baso para realizar el análisis: Seis Años
       - Precio de la obra: 13 euros



          Para empezar he escogido el libro de "Si yo fuese muy alto". Me gustaría orientarlo como si fuese destinado para niños de seis años.
           He decidido este libro en concreto porque ,cuando era pequeña, mis padres me lo leían siempre antes de dormir y le he cogido especial cariño. A parte, es uno de mis libros favoritos de la infancia,
           El autor de este libro, Antonio Mota, es un escritor portugués. El era profesor y ha recibido varios premios en la categoría de literatura infantil y juvenil. Ha escrito varias obras, entre las que se encuentra la colección de "Si yo fuera...." que es a donde pertenece la obra que he escogido.
            Otro dato que también me ha sorprendido al buscar información sobre su boigrafía, es que ha hecho adaptaciones de las fábulas de Esopo.

                                                                        Resultado de imagen de antonio mota


            El ilustrador, André Letría, también es portugués y estudió Bellas Artes. Ha ganado varios premios. Otra de sus aficciones fué hacer peliculas de animación y trabajar haciendo teatro.
 
                                   

           
                                                               RESUMEN
            La obra trata sobre una persona que piensa en acciones que llevaría a cabo si el o ella fuese muy alto y las realiza. Haciendo siempre un guiño a cosas que están bien moralmente, a ser valiente y a alcanzar sus sueños sin pensárselo dos veces.

                                                               FORMATO

                                                           Aspecto Externo

             Es un libro que es fácilmente manejable, aunque pesa un poco para los niños de seis años. Es de tapa dura, por lo que mucho mejor, ya que si a los niños se les cae o sin querer lo tiran es difícilmente rompible.
             Las letras, tendrán un tamaño aproximadamente de 18, excepto algunos adjetivos sueltos  que quiere destacar el autor y los pone con tamaño aún  más grande y con mayúsculas.
            El libro consta de 20 páginas, que está muy bien para facilitarle la lectura a los pequeños.
            Dentro del libro, las páginas son de un grosor fino y flexible. Se puede poner como se quiera que las páginas no se rompen. Tiene el fondo blanco, por lo que se realza más la escritura y las imágenes.
             Esta obra en cada página posee una gran variedad de imágenes a color para que a la vez que los niños leen comprueben lo que están leyendo con las imágenes.
             Son imágenes no estereotipadas, diferentes y creativas que fomentan la imaginación del lector desde el primer momento. También las imágenes juegan con la forma y el lugar donde están las imágenes , creando un cuento bastante artístico.
             Llama la atención que en la misma portada aparezcan a todo color las piernas y los pies de un gigante y el mismo título con las palabras "Muy alto" en mayúscula resaltadas.
            En mi opinión, el aspecto externo del libro está muy adecuado a la edad a la que va destinada el libro por varias razones:
            1. Cualquier niño, y mucho más cuando son pequeños, necesitan libros ilustrados. Esto es así ya que primero, a los chicos les tiene que llamar la atención desde el primer momento y además por su momento evolutivo, necesitan en el libro a traves de las imágenes, la confirmación de que lo que están leyendo es así.
            2. Es sencillo, y eso a los niños les va a hacer que se sientan más a gusto y lo puedan manejar bien.
            3. La portada es fuerte y está preparada para cualquiier golpe que le puedan dar conforme a su etapa evolutiva.
            4. Y por ultimo, no solo tiene imágenes, sino que además están a todo color, para atraer la atención de los niños que a partir de los seis meses hasta los siete años tienen enorme interés por los colores. Además, a esa edad, los chicos comparan cada detalle de cada imagen y aprovechando que ellos tienen fijaciones visuales dos o tres veces por segundo pues les llamas más la atención poniéndolas en color y no en blanco y negro.



                                             
                                                                Ilustraciones 

               Las ilustraciones como he dicho anteriormente están a todo color, son grandes atractivas y no están estereotipadas. Acompañan en todo momento a la escritura. También explican gráficamente lo que el texto dice.
              Las ilustraciones también son adecuadas a los niños de seis años porque acompañan al lector a lo largo de toda la obra explicando lo que hay escrito y dándoles un soporte de seguridad.

                                                                Tipografía

               Para empezar, la letra está perfectamente adaptada para los niños de seis años. La letra es clara y grande. Es cierto que a veces varia el tamaño pero es en menor medida. Normalmente está a tamaño 18 en Arial Black.
               Llama la atención que se destaca a lo largo de todo el texto adjetivos en mayuscula tales como "Alto, Grande y Gigantes" para darle mas sentido al texto.
              Son frases sencillas de leer que acompañan a las imágenes. El texto es claro y está donde tiene que estar, es decir, no existe aglomeramiento de palabras o que la imágen no respete el espacio de las palabras.
             Otra cosa en la que también me he fijado, es que el texto literalmente acompaña a la imagen. Pongo un ejemplo para que se entienda mejor, en la primera página se dice " si yo fuese muy muy ALTO podría caminar entre las olas" y en donde se dice las olas, están escritas formando una ola, además de estar acompañando a la imagen.



             La percepción de las letras, la traducción de las letras a sonidos y la combinación de sonidos independientes en palabras es importante en los niños de seis añis y creo que aquí lo gestionan maravillosamente.


                                                              CONTENIDO
           
                                                                     Tema

              El tema que trata el texto es sobre lo que yo pudiese hacer si fuese muy alta. El tema secundario sería las acciones en sí que yo hago siendo muy alta.
             Los temas de este texto están muy bien, ya que se adaptan a la psicología evolutiva de los niños que leen el texto (Seis años). Esto es así por varias razones:
           1- El texto trata sobre el yo y el desarrollo de la identidad individual, esto es muy importante en los niños de 5/6 años, porque es cuando se empiezan a interesar realmente por ellos mismos y reina el egoismo y el "yo, me, mi, conmigo"
            2- Es un texto con tema sencillo y facil de leer. Para niños que están empezando a leer sus primeros libros facilita que se enganchen a la literatura y que les guste.
            3- Es una temática que dá rienda suelta a la imaginación de los chicos. A pensar que harían si fueran muy altos y a donde.
            Están en una edad en la que pasan de la etapa animista a la etapa imaginativa. Para acercar a los niños a la lectura, es necesario que el libro que escojamos incite a la imaginación y la creatividad.
             A parte, se necesitan temas con los que se sientan identificados o les invite a hacer cosas. Asi que éste es su libro.
            En mi opinión, este libro lo que trata decirles a los niños es que piensen en grande y que luchen por conseguir sus sueños y todo lo que desean.
           Además lo hace en un entorno que podría ser real y en un entorno social que les resulta familiar porque básicamente es lo que viven todos los días. Esto les permite realmente sentirse ellos mismos los protagonistas de la lectura y empatizar con el personaje. Por lo tanto, resulta mas sencillo que se enganchen al libro.
           El cuento les enseña cosas positivas y acaba bien, por lo que es adecuado para los seis años.

                                                                Estructura
         
           La estructura del cuento se acerca más a una estructura lineal , es decir, con planteamiento, nudo y desenlace.
           Aun así, no llega a cumplir la estructura lineal, ya que solo tiene la historia planteamiento y nudo . En este cuento nada acaba ni bien ni mal.
         De todas formas, creo que el libro es adecuado a la edad, ya que a los seis años lo que los niños se van a fijar sobre todo es en la trayectoria y lo que hace el personaje, no como termina el cuento.
         En la edad en la que están, los niños prestan especial atención a los sucesos que ocurren en el cuento, ya que les incitan a formar hipótesis o adivinar lo que sucede en el mundo
          Dan rienda suelta a su imaginación, y por ese motivo, tampoco es importante que el cuento no tenga desenlace, ya que no se van a fijar mucho.

                                                                Personajes

            El personaje no se sabe su nombre, puede ser chico o chica. Eso hace que a los seis años piensen que ellos mismos son los protagonistas atendiendo a su etapa evolutiva del yo y del conocimiento del individuo.
           Las acciones que realiza el protagonista las podría realizar cualquier niño o niña, ya que hace acciones de la vida cotidiana.
           El lenguaje es fácil y sencillo, justo para niños de seis años.
           En mi opinión, es muy sencillo que se sientan identificados con el protagonista y que les incite a hacer lo que el dice.
           El niño ve al protagonista realizar las acciones y avanzar, asi que no es un personaje plano.
           En el libro no existe ningún personaje más. Esto hace que al existir solo un personaje sea mas clara y sencilla la lectura.

                                                           Valores y contravalores
         
            En este libro solo se enseñan valores, no contravalores. En el libro hay tres valores que son importantes:
           1- Aprender a perder los miedos
           2- Perseguir tus sueños
           3- Ayudar a los demás
           Creo que es adecuado para la edad de seis años porque los valores que enseña son importantes pata ellos
            El primero, lo hacen porque a los seis años es cuando empiezan los miedos y es importante que cuanto antes aprendan a superarlo
            El segundo, lo hacen por la apariencia del yo, su identidad individual y su egoismo. A lo que a ellos les interesa es lograr cumplir lo que ellos quieren, y que mejor manera que incitarles a cumplir sus sueños.
           El tercero, lo hacen para intentar moralizar al niño y decirle lo que está bien y lo que está mal. Con ello lo que pretenden conseguir, es que realice buenas acciones.

                                                      Lenguaje y Uso de la Lengua

          Tanto el vocabulario como las frases a lo largo de todo el texto están hechas de forma clara y sencilla.
          Esto es así, porque apenas están los niños aprendiendo a leer y si coges y les pones un libro con estructura sintáctica difícil ya es imposible que se puedan enganchar a la lectura.
          Por otro lado, se juega con las palabras, formando dibujos en las frases. Eso a los niños les llama la atención y les resulta divertido de leer.
         Además, para darle más sentido al título, en el texto aparecen escrito adjetivos que indican gran tamaño y eso también les puede llamar la atención.
         Por último, la función poética:
         En este texto se ve la utilización sencilla de metáforas como "el caminar entre las olas", comparaciones como " podría llevar junto a sus madres a los cabritos perdidos"



 y animación de objetos inanimados como "y soltar los globos tristes que quedan perdidos en las torres"
          Son sencillas, divertidas y embellecen un poco más el texto.

         



                                                           CONCLUSIÓN

           Para concluir, este libro creo que es adecuado para los niños de seis años. Digo esto porque se adapta a la psicología evolutiva que tienen.
          Pero no lo utilizaría en las aulas por una sencilla razón, el precio. Esta obra cuesta unos 13 euros en una librería. Existen familias que no se pueden permitir pagar por cada libro comprado esa cantidad de dinero.  Yo cogería un libro un poco menos bueno pero asequible para cualquier familia.
          Eso sí, para la lectura de cada uno en su casa y por su cuenta sí lo recomendaría. El libro está muy bien.
       

                                             WEBGRAFÍA/BIBLIOGRAFÍA

         
             https://pt.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B3nio_Mota
         
           Libro de" La evolución psicológica del niño" escrito por Henri Wallon ISBN:978-84-8432-908-4
     
           Libro de "Psicología infantil" escrito por Ross Vasta, Marshall M. Haith y Scott A. Miller con el ISBN: 84-344-0871-6

          Apuntes de literatura

          Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura (Francisco Cubells)
 
          Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90) .

       


         

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucía,

    Me ha gustado mucho la introducción que has hecho sobre el trabajo.

    Para mejorarlo y para que te quede más bonito, incluiría imágenes del autor, de las ilustraciones, del tipo de letra...de forma que sea más fácil visualizar todo lo que explicas en tu blog.

    Por otro lado, haría un pequeño resumen de lo que trata el relato para meternos un poco en la historia antes de comenzar a leer el análisis del libro seleccionado.

    Además, creo que estaría bien que incluyeses webgrafía/ bibliografía.

    Otra cosa que me ha gustado mucho, es que pusieras ejemplos de función poética puesto que se entiende mucho mejor.

    En definitiva, has hecho un buen trabajo y seguro que con mis consejos y con los de otros compañeros, consigues obtener un estupendo resultado.

    ¡Mucho ánimo!

    Un besito,

    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los consejos Sara, no había caido en lo de la webgrafía, siempre se me olvida.
      Mejorare las cosas que me has dicho.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Lucia,

    En primer lugar te quería decir lo bien que has estructurado el trabajo en mi opinión. Haces una pequeña introducción sobre todo aquello que vas a hablar más detalladamente a continuación. El punto afectivo que le tienes al libro es muy interesante para analizarlo a través de tu análisis, y me ha gustado poder verlo.

    En segundo lugar, dices que tanto el texto acompaña a la imagen, como que la imagen es la que acompaña el texto. No sabría aclararme sobre cual es la opción correcta, lo que si que está claro es que ambas completan el significado del libro.

    En mi parecer tanto la parte de ilustración, como la tipografía estoy de acuerdo contigo en que están a la altura de niños de primero de primaria como bien has comentado.
    La ilustración no estereotipada y haciendo este "apoyo visual", perfecta para la edad que has elegido.
    La tipografía, me ha gustado mucho como juega con el tamaño y las formas de alguna manera para que los niños lo vean como un juego, y vean también un poco el dinamismo de las palabras con lo que representan como el ejemplo de las olas que pones. Esto me ha parecido muy interesante ya que el poder jugar con las palabras, fijándose realmente en ellas, acerca más de los que pensamos al niño a la lectura.

    En algo en lo que difiero contigo en en la manejabilidad del cuento. Me parece grande para que un niño pueda manejarlo de un lado para otro, quizás si más resistente para un lugar de aula que es manoseado por más numero de niños, pero no para ser transportado. Y sobre el precio, me parece algo caro para un libro de lectura y no como uno de clase común.

    Me ha gustado mucho tu presentación y como lo has acompañado de fotografías del propio libro.

    Buen trabajo

    Un besito

    Andrea Sancho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,
      Respecto a lo que dices del tamaño del libro la verdad que ahora me acaban de entrar dudas. Cuando lo escribí no sabía si era manejable o no, seguramente tengas tu razón.
      Con lo que dices de el precio que lo mismo no es adecuado lo mismo me he expresado mal yo.
      Al decir que yo el libro no lo pondría para clase hago referencia a que me parece muy caro para que cada familia se lo tenga que comprar para clase. Lo que quería decir, es que yo lo recomendaría si me pidiesen opinión sobre buenos libros. Comprarlo para clase me parece que no es adecuado porque el libro se leerá como mucho en una semana y comprar un libro tan caro para eso pues no lo veo adecuado.
      Con el resto que me has dicho te doy las gracias, me alegro de que te haya gustado y lo hayas disfrutado.
      Un abrazo guapa

      Eliminar
    2. Bien, Andrea. Aunque el libro es grandecito, es adecuado no solo para 1º de EP sino también para EI. Tal vez sea grande para leerlo de pie, pero no plantea ningún problema de manipulación a la hora de leerlo sobre una mesa, por ejemplo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Lucia, me ha gustado mucho tu blog y creo que esta bien defendido, cambiaría algunas cosas como el no poner el precio del libro hasta el final aspecto a tener en cuenta en relación a la economía del país.
    También me gustaría puntualizar que la palabra "romplible" no existe, creo que quieres decir "fácil de romper", además has escrito "añis" no "años"... revisar un poco la ortografía no estaría de más.

    Me ha gustado el libro y tu explicación sobre el. Coincido con mis compañeras en los comentarios anteriores, como por ejemplo el poner más ilustraciones que defiendan la sincronía entre el texto y las imágenes.

    Un beso y buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, Sergio, pero no te fijes solo en aspectos externos y haz referencias al contenido de la actividad.

      Eliminar
  6. Un análisis perfecto, Lucía enhorabuena.

    ResponderEliminar