sábado, 26 de noviembre de 2016

TRABAJO 2



                                                   FICHA BIBLIOGRÁFICA:

 TÍTULO: El libro de los 101 cuentos
COLECCIÓN: --------------------------
AUTOR: Como he escogido tres cuentos de este libro, cada uno de ellos tiene un autor distinto:
-          Jack y la mata de judías es de Joseph Jacobs
-          Hermanito y hermanita es de los Hermanos Grimm
-          La mariposa es de Hans Cristian Andersen
ILUSTRADOR: Tatiana Hauptmann
TRADUCCIÓN AL CASTELLANO:
-          Enrique Bernández (Andersen)
-          Mª Antonia Seijo (Grimm)
-          Isabel Vicente (Afanásiev)
-          Joëlle Eyheramonnp (Perrault)
-          Fernando Santos (resto)
Primera edición, diciembre 1990
Segunda reimpresión, junio 1993
Tercera reimpresión, febrero 1998
Cuarta reimpresión, septiembre 2000
Quinta reimpresión, julio 2001
Segunda edición (corregida), octubre 20005
Tercera edición, septiembre 2012
Cuarta edición, octubre 2015
ISBN: 978-84-698-0668-5
DEPÓSITO LEGAL: M-24265-2015
EDAD EN LA QUE ME BASO PARA REALIZAR EL ANÁLISIS:
-          En el primer cuento (Jack y la mata de judías) me baso que sea para niños de tercero de primaria.

-          En el segundo cuento (Hermanito y hermanita) me baso que sea para niños de cuarto de primaria.
-          En el tercer cuento (La mariposa) me baso que sea para niños de segundo de primaria.
PRECIO DE LA OBRA: El libro entero costaría 19,95 euros

LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR EL FOLCLORE EN EL AULA
Actualmente aparte de que no se diferencia bien los tipos de literatura en el aula al folclore no se le suele dar mucha importancia y tampoco se fomenta mucho.
Esto puede ser un gran error. Ya que el folclore tanto literariamente hablando como por ejemplo en verso o teatro puede ayudar y tener aspectos muy positivos en el aula con los chicos.
Esto es así por varias razones. La primera porque aunque no nos demos cuenta, nos da pequeños matices de cómo era la sociedad antes, las cosas que pasaban y eso queramos o no es cultura, que es muy importante.
Por otro lado, creo que es importante porque puede promover la vuelta a sus raíces más profundas, es decir, estamos viendo cómo eran antepasados nuestros, eso indirectamente es la historia de nuestras vidas y eso puede hacer que se interesen por la historia.
Por medio del folclore también se inculcan valores como la solidaridad, el respeto, la ayuda mutua y el trabajo cooperativo. En una sociedad donde escasean mucho los valores es importante que lo que tengamos en nuestra mano para fomentarlo lo hagamos sin mirar atrás. Y en mi opinión mediante este tipo de literatura se fomenta muchísimo.
Siguiendo, es importante este tipo de literatura porque deja que los niños se lancen a dejar volar su imaginación y a crear, cosa que ahora con la educación tradicional que tenemos no es que nos la dejen fomentar mucho y es importante porque nos puede llegar a ayudar a solucionar conflictos.
Por último, con todo esto también van a poder conocer o saber quiénes son los autores folclóricos más famosos dentro del anonimato. Perrault, los Hermanos Grimm o Hans Cristian Andersen pueden darles otra visión de la literatura que ellos mismos ni se imaginan.




                                                  JACK Y LA MATA DE JUDIAS

                                            ¿POR QUÉ HE ELEGIDO ESTE LIBRO?
                He escogido este libro por varias razones:
            Primero. De pequeña tenía miedo del ogro que se comía a los niños.  Después tuve otro problema más. Este miedo consistía en que como, en el cuento al enterrar por error las judías, estas crecieron de la nada, pues pensaba que si me comía yo unas judías iba a crecer una mata dentro de mí, cosas de niña pequeña.
A partir de ese momento me negué en rotundo a comer judías, y se extendió en general a todas las legumbres por si acaso. Estuve meses con pesadillas y sin probar nada. Solo consiguió que volviese a comerlas una persona, mi tía.
Me engañaba diciéndome que si comía judías los ojos me iban a crecer y se me pondrían más bonitos. Al principio no la creía, pero como siempre he sido muy ingenua acabé cayendo en la mentira piadosa.
Entonces he escogido esta obra por dos razones, una en recuerdo de mi tía que ya no está y otra para ver si el libro era tan horrible como lo recordaba y sinceramente para echarme unas risas.

                         ¿PARA QUIENES QUIERES DESTINARLO Y POR QUÉ?
El primer libro lo utilizaría para tercero de primaria debido a varias razones:
Primero, creo que es de fácil lectura para los chicos de esa edad. La letra es clara y sencilla, se entiende lo que pone sin ningún problema.
Por otro lado, el tema del que trata el texto creo que evolutivamente los chicos de tercero de primaria son capaces de entenderlo. Mientras que en el primer ciclo no se pondrían en situación y en el tercer ciclo les parecería un texto muy infantil y aburrido.
Tercero, tiene algunas imágenes, lo que visualmente aún atrae a los chicos de esa edad y les ayuda a comprender el texto mucho mejor.
Cuarto, tiene una estructura sencilla, es decir, inicio nudo y desenlace. Esto les hace seguir la lectura sin liarse. En esta edad ya tienen más comprensión lectora, pero aun así si les ponemos un texto que les facilite la lectura mucho mejor.
Quinto, trata de aventuras fantásticas y les mantiene en la intriga todo el rato. Por lo tanto, creo que es un libro cien por cien para ellos.
Sexto, a los chicos de nueve años les siguen gustando los cuentos folclóricos e imaginativos, asique razón de más para que lean este libro.
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Josep Jacobs era un folclorista australiano que destacó como crítico e historiador, siendo especialmente conocido por su labor como recopilador de viejos cuentos y relatos orales en lengua inglesa.
Estudió Matemáticas y Química en la universidad de Sidney pero luego se fue a Inglaterra para terminar de completar sus estudios.
Su pasión por los relatos tradicionales ingleses se tradujo en varias antologías de gran éxito, en las que mostró los cuentos más conocidos de la mitología inglesa como “los tres cerditos”, “Jack el matagigantes” o “Jack y las habichuelas mágicas”.
Me ha sorprendido que además este hombre escribió varios ensayos sobre fábulas y editó una interesante versión de “Las mil y una Noches”
Por último, también me ha sorprendido mucho que Jacobs se interesase por los mitos judíos y que trabajase como revisor de la Enciclopedia Judía

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Tatiana Hauptmann nació en Wiesbaden en 1950 en la Alemania de la Postguerra. Ilustró y escribió sus dos primeros libros infantiles con tan solo 13 años y posteriormente estudió en la Escuela de artes y oficios de su ciudad natal.
Me ha sorprendido que también ha trabajado en una serie de animación de la televisión alemana ZDF.
Y por último también una cosa que me ha llamado mucho la atención es que realiza firmas de libros pero no le gusta mucho la gente y dice y exige que quiere llevar una vida retirada y solitaria.
                    
                                      RESUMEN DE LA OBRA
La obra va sobre una familia pobre que va a vender una vaca para ver si le dan dinero o algo de valor a cambio porque ya no tienen que comer.
Jack (El hijo de la familia) al ir a venderla obtiene unas habichuelas mágicas y cuando las planta crece una mata de éstas, que va hasta el cielo.
El chico sube hasta arriba del todo y se da cuenta de que allí viven unos ogros come humanos. Por error descubre donde hay dinero y mediante argucias lo va robando para llevárselo a casa. En una de estas, le pilla el ogro que va detrás de el para recuperar todo. Jack consigue matar al ogro y quedarse con todo el dinero.
                                                       FORMATO   
                                                   Aspecto Externo
Para empezar voy a analizar el aspecto externo de este libro.
 Primero, la manejabilidad del libro para chicos de tercero de primaria en sí es aceptable. Es cierto que el libro es muy grande y pesa bastante, pero con que esté apoyado en la mesa es fácil pasar las páginas de un lugar a otro sin problemas.
El tamaño de las páginas es adecuado para el tipo de letra que existe en el texto. Más tarde comentaré en profundidad lo del tipo de letra.
El grosor de las páginas es más bien finito, pero para los chicos de ocho a nueve años está bien porque ya tienen la motricidad suficiente para poder mover las hojas sin problema. Son páginas que son flexibles, es decir, que por mucho que las muevas o las dobles no se queda la marca puesta. Esto también es importante porque aunque los niños sean más o menos “Mayores” también pueden llegar a cargarse las hojas del libro de lectura y que éstas sean flexibles facilita mucho las cosas.
Seguimos con la letra. El tamaño de la letra en este cuento será más o menos de letra doce de Arial Black. Es un tipo de letra que ya deja de ser la típica que es más grande con adornitos para niños más pequeños. Para los chicos de ocho y nueve años, es una letra que está adaptada a su edad.
La letra de ese tipo comenzará a darles autonomía en la lectura y por otro lado hará que las fijaciones visuales por segundo se mantengan más o menos estables.
Este cuento tiene nueve páginas, una entera con una imagen, asique realmente serían ocho caras.  Es un cuento un poco largo, pero como son más o menos de mediana edad creo que está muy bien para ellos.
Las páginas son en blanco y negro. Están bien para su etapa evolutiva, más pequeños el libro debería de ser en colores y con muchas imágenes para llamarles la atención. En la edad de ocho o nueve años es adecuado ponerles la letra en blanco y negro para que se acostumbren a ese tipo de lectura y además también digo que el cuento es adecuado porque aunque el cuento este en blanco y negro tiene imágenes que apoyan el texto en toda la lectura.
Eso hace que el cuento aun a pesar de estar en blanco y negro sea más divertido y ameno para ellos y por eso es adecuado. Porque ni son los más mayores del cole ni los más pequeños. Asique es necesario este punto intermedio.
                                          Ilustraciones
Para seguir voy a hablar de las imágenes. En este cuento hay imágenes en cada una de las caras del libro. Casi todas son en blanco y negro, solo hay una que es a color y es a cambio de que en la anterior cara no hay ninguna imagen.
Como he dicho anteriormente, es importante que las imágenes acompañen al lector apoyándolo en la lectura. No tanto como un curso de primero o segundo de primaria que es elemental que las tenga, pero sí de vez en cuando que estén.
Por otro lado me gusta cómo están distribuidas las imágenes a lo largo del texto porque están en sitios estratégicos para ser aún más atractivas.
Hacen que si los chicos no están enganchados a la lectura al ver las imágenes se reenganchen rápidamente ya que despierta su interés sobre lo que estará pasando en el cuento.
Ellos al ver las imágenes formulan sus hipótesis o intentan adivinar lo que va a suceder en el cuento, ya que son curiosos.
Por último, las imágenes no son estereotipadas. Dan rienda suelta a la imaginación. Siempre es elemental fomentar la creatividad y la imaginación. Y este texto lo consigue.
                                                    Tipografía
La letra como he dicho anteriormente es de tamaño 12 de Arial Black. Con el tipo de letra de este cuento, es más fácil centrar la atención. Además al no cambiar ni el registro ni el tamaño la lectura es más fácil.
El texto no es muy largo y eso hace que los chicos no se aburran de leer ni pierdan el hilo del cuento. Le da un dinamismo, por decirlo de alguna forma.
Tiene un vocabulario muy sencillo, que hace que se pueda entender sin problemas y sea de lectura sencilla.
A veces la lectura se hace mediante diálogo, otras sin embargo sin él. Por lo tanto empieza a haber variaciones en la forma de leer y de entender el texto. Esto no es complicación ya que los chicos tienen edad suficiente para entenderlo perfectamente.
                                              CONTENIDO

                                                     Tema
El tema principal es la lucha por la supervivencia y el llevarse que comer a la boca.
Luego otro tema que puede ser secundario es ver si lo que hace Jack para obtener dinero y comida para sobrevivir es moral o no.
Otro tema que se puede llegar a tratar en este tema es sobre el egoísmo de las acciones que realiza el personaje pensando solo en su satisfacción.
Por último, se trata un tema que para la edad en la que están es muy importante. Y este es, si se debe depositar confianza en las personas desconocidas o no.
Para empezar creo que sin temas adecuados a la edad por varias cosas. El primer tema, que trata sobre como yo haría las cosas para sobrevivir y alimentarme es un tema que es de ambiente familiar para los niños.
El hogar, sus casas, el sobrevivir para alimentarse es algo que actualmente son temas que los niños ven, aunque unos más que otros.
También se habla un poco sobre las acciones que “yo” llevaría a cabo sin pensar en los demás basándome en mi propio egoísmo. Este tema es adecuado porque con nueve años ya están saliendo de la época de mirar por ellos mismos.
Lo de hacer un debate o plantearse si está bien fiarse de personas desconocidas está muy bien, porqué aun a estas edades se fían de cualquiera que les diga cuatro cosas. Hay gente que es buena, pero hay otra que es toso o contrario. Creo que es importante enseñarles en quien deben de confiar y en quién no.
                       
                                         ESTRUCTURA:
La estructura del cuento más bien es lineal, es decir, tiene el planteamiento, en el que a Jack se le muestra la situación existente, el nudo, que es cómo logra conseguir el dinero para sobrevivir y el desenlace, que es las consecuencias que consigue con sus actos.
El cuento es como un viaje iniciático, en el que el niño pasa a la edad adulta y a empezar a saberse valer por sí mismo para sobrevivir.
Por otro lado, creo que es un cuento de fórmula en este caso.  Digo esto, porque en el cuento siempre suceden acciones que se repiten.
 Por ejemplo, cuando Jack descubre la mata de judías, siempre sube a casa de los ogros y sucede lo mismo, se mete en el horno y sale con algo de valor de la casa de ellos. Esto es así dos veces, la tercera varía un poco que es cuando le pillan. Por eso considero que es un cuento de fórmula.
A los chicos de tercero les viene bien porque les facilita a recordar, pero en mi opinión, yo ya les pondría cuentos un poco más complejos en su estructura.

                                                PERSONAJES:
Para empezar, en este cuento existen varios personajes, ya sean principales o secundarios que tienen una función determinada en el cuento. Estos son la madre, Jack, el hombre anónimo que le da las habichuelas, el oro y la mujer del obro.
La Madre (viuda), es un personaje secundario que, a lo largo de todo el cuento, es un personaje que acompaña a Jack en la novela, a veces va en contra suya, otras sin embargo le ayuda.
Jack, es el personaje principal de este cuento. Es el héroe del cuento, ya que burla al ogro y a su mujer para obtener algo con lo que su familia puede sobrevivir.
 El hombre anónimo que le da las habichuelas mágicas representa al Hado Madrino. Digo esto, porque el hombre no se sabe quién es y le da un objeto mágico, que en este caso son las habichuelas para subir hasta el cielo y conseguir sobrevivir. Por lo tanto tiene función de Hado.
 Otro personaje del cuento es el ogro. El ogro hace directamente de enemigo, porque le intenta impedir a Jack conseguir el resultado que quiere y aparte comérselo si tiene la oportunidad.
 Por último, está la mujer del ogro. Esta mujer hace de función de acompañante. Dos veces, le ayuda a conseguir comida y la otra vez es esbirro y colabora con el ogro para ver si le pillan a Jack y se lo comen.
Tiene personajes que son fácilmente identificables y además, es sencillo que se pongan en el lugar de los personajes y que empaticen con ellos. Son personajes a los que los chicos quieren parecerse cuando sean mayores.´
                                       SIMBOLOGÍA
Este cuento representa el viaje iniciático que hace Jack de ser un niño inocente a ser un adulto pícaro que puede sobrevivir en cualquier sitio sin problemas.
Es un cuento de fuga y persecución, es decir, el héroe (Jack) debe de utilizar su ingenio para alcanzar su objetivo, que en este caso es la supervivencia.
La madre yo creo que podría representar la conciencia del chico, es decir, lo que está bien y lo que está mal.
Jack, como he dicho anteriormente es el héroe. Simboliza la valentía, la fuerza y el coraje para conseguir todo lo que se proponga y más, aun a pesar de que le cueste mucho.
 También puede representar el camino de la vida y el destino. Todos estamos predestinados a crecer y desarrollarnos. Jack hace justamente eso como la vida misma y representa el camino que todos seguimos en la vida.
El hombre anónimo que le da las habichuelas mágicas hace de “ángel de la guarda” del chico, ya que le da una solución para la vida que lleva.
Para seguir, el ogro fácilmente puede representar los miedos a conseguir un objetivo. El pánico o terror que puede sentir un niño ante una situación de no tener dinero y tenerse que buscar la vida para conseguirlo.
La mujer del ogro aunque no lo parezca, representa a la inocencia y la bondad. Digo esto por varias razones:
Lo primero, aun sabiendo que el ogro puede comerse a Jack, deja al niño entrar para que coma y se alimente.
Lo segundo, cuando el ogro aparece, le esconde en el horno para que no se lo coma y pueda sobrevivir.
Tercero, deja entrar a un desconocido a su casa sin saber quién es, aun sabiendo que puede llegar a darse la oportunidad de que la roben.
Por estas razones aun a pesar de ser una ogra y vivir con un ogro come niños creo que representa la bondad y la inocencia.

                                      VALORES Y CONTRAVALORES
Este cuento tiene varios valores y contravalores:
Valores serían estos:
Primero enseña a luchar por tus sueños y a conseguir lo que te propones
Segundo enseña a ser valiente ante cualquier circunstancia
Tercero, nos dice cómo ganarnos la vida
Los contravalores que veo en este texto:
Primero, te enseña a robar y a no ser una persona honrada
Segundo, te incita a confiar en personas desconocidas y creo que eso es muy peligroso.
                                      
                                     MODIFICACIONES EN EL TEXTO

                                                Cambios en el texto
Lo que yo adaptaría de este cuento es el final, ya que creo que acaba de una forma muy bruta.
El final del texto consiste en que cuando el ogro pilla a Jack robándole el arpa va a por él. Al bajar Jack por la mata de habichuelas más rápido que é, decide cortar la mata para matar al ogro, lo hace y este se desnuca.
En mi opinión, este cuento es muy bestia para niños de tercero de primaria. Yo lo que haría sería cambiar el final.
No pondría el típico final moralista en el que Jack aprende de sus errores y mejora o por ejemplo el decir que el ogro se murió pero más suave.
Pondría un final alternativo, en el que cuando baja Jack de la mata de judías tiene que huir porque el ogro le persigue por todo el mundo.
Jack, aprende a viajar y a hablar muchos idiomas, ya que tiene que aprender a sobrevivir en sitios en los que él ni se imagina.
Al paso de los años, en una de estas veces que tiene que dormir en un banco, se despierta justo a tiempo para ver como una insolente chica le intenta robar.
Va tras ella y la pilla. Jack se entera que esa misma chica ha tenido una infancia bastante difícil. Al pasar el tiempo Jack y la chica que se llama Asia, se hacen amigos y deciden robar a los ricos para darles el dinero a los pobres mientras que burlan al ogro que sigue detrás de ellos para recuperar su arpa robada.

                                En qué contexto lo pondría
Este libro se lo leería yo a mis chicos en clase cuando por ejemplo saliese de tema actual algún robo o algo así.
O también lo que haría sería a través de explicarles la política o lo que actualmente sale en España, leerles ese día en clase este cuento.
Que luego saquen ellos mismos las conclusiones que quieran, pero el libro se lo llevan leído.
                        PREGUNTAS QUE HARÍA DESPUÉS DE LA LECTURA

Tanto durante como después de la lectura les haría varias preguntas para ver qué es lo que piensan del cuento y orientarles un poco hacia donde quiero que vayan.
No me gustaría que fueran las típicas preguntas de texto memorísticas y monótonas que todos hemos acabado haciendo alguna vez en nuestra vida.
Lo que yo haría sería plantear un debate en clase a través de las preguntas que voy a lanzar, que son:
-¿Cómo te has sentido leyendo el cuento? ¿Te ha gustado?
- ¿Cómo crees que terminará la historia? Pon un final alternativo
- ¿Piensas que robar para sobrevivir está bien? ¿Por qué?
- ¿Qué harías tu si estuvieses en esa situación?


             HERMANITO Y HERMANITA DE LOS HERMANOS GRIMM

                            ¿POR QUÉ HAS ESCOGIDO ESTE LIBRO?
Para empezar he escogido este libro porque, unos de los recopiladores más famosos de la literatura folclórica fueron Los Hermanos Grimm.
Podía haber escogido cualquier otro cuento famoso que hubiese sacado Disney o que me acordase de mi infancia, pero tras pensarlo decidí el escoger un libro que nunca hubiese leído.
Así por un lado, ampliaba mi conocimiento sobre cuentos de los Hermanos Grimm y por otro lado leía algo diferente que lo que me han puesto en Disney.
Tenía varias opciones para escoger, pero me fui directa a este cuento porque me llamo la atención el título.
Para mí lo más importante que hay en el mundo es la familia, pero dentro de ella mi pilar fundamental es mi hermano. Por eso quise ver de qué iba este cuento. La verdad que no me arrepiento de haber hecho esta elección.
                  
                       INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL LIBRO

Los hermanos conocidos como “los Hermanos Grimm” en realidad se llamaban Jacob y Wilheim Grimm.
Procedían de una familia asentada, recibieron una rgurrosa educación religiosa, se les inculcó el amor a su patria y el respeto a sus instituciones y gobernantes.
Su éxito fue “los cuentos del niño y del hogar”. Crearon las recopilaciones más importantes de cuentos de hadas. La recopilación final tuvo 200 historias.
 Eran muy precisos al redactar los cuentos y muy respetuosos con las tradiciones populares. Sus adaptaciones son bastante fieles a las versiones recopiladas inicialmente.
Su literatura era para todos los públicos, aunque tuvieron mayor aceptación entre los niños.
Los Grimm tienen dos características que los hacen fundamentales para el público infantil: una visión optimista y muy marcada y un proceso de identificación muy sencillo con el héroe del cuento.
Por último, he de decir que los cuentos fantásticos de los hermanos Grimm se mueven en el terreno del mundo mágico y maravilloso.

                      INFORMACIÓN SOBRE EL ILUSTRADOR DEL LIBRO

Tatiana Hauptmann nació en Wiesbaden en 1950 en la Alemania de la Postguerra. Ilustró y escribió sus dos primeros libros infantiles con tan solo 13 años y posteriormente estudió en la Escuela de artes y oficios de su ciudad natal.
Me ha sorprendido que también ha trabajado en una serie de animación de la televisión alemana ZDF.
Y por último también una cosa que me ha llamado mucho la atención es que realiza firmas de libros pero no le gusta mucho la gente y dice y exige que quiere llevar una vida retirada y solitaria
                                                         
                                                     RESUMEN
El cuento es una historia que trata sobre dos hermanos que se van de casa porque tienen una madrastra que les maltrata y no les da ni siquiera de comer.
Se escapan de casa y se van a un bosque. Como la madrastra que tienen es bruja, pues se encarga de que el hermano se convierta en cervatillo bebiendo de una fuente encantada.
Posteriormente se van a vivir a una casita de allí que no está habitada. En uno de esos días en los que están allí el rey realiza unas jornadas de caza. El hermano convertido en cervatillo quiere ir. Su hermana le acaba dejando.
La primera vez que va, no pasa inadvertido y los cazadores van a por él pero no lo cogen. La segunda, uno de los campesinos ve que el cervatillo se mete en la casita donde vivían la hermana y él y le escucha hablar. Impresionado por este suceso, va a contárselo al rey.
Éste, impresionado por lo que le cuenta decide ir a la casita a ver qué pasa. El cervatillo va a la caza y sucede lo mismo pero con una novedad. El rey se mete en la casita y ve a la hermana.
La ve tan guapa que se casa con ella y tiene un hijo. La madrastra se entera y decide matarla y cambiarla por su hijo.
Después el espíritu de la hermana va a ver por la noche a su hijo y a su hermano el cervatillo. La primera vez solo va y la ve la niñera. La segunda habla y le ve la niñera que se lo cuenta al rey.
La tercera vez, el rey la pregunta que si es su esposa, dios se apiada y la hermana vuelve a la vida.  La hermanita le cuenta lo que ha pasado y el rey enfadado manda quemar a la madrastra y a su hija.

                         PARA QUIÉN DESTINO ESTE LIBRO Y PORQUÉ

El libro está destinado para cuarto de primaria. He elegido a este curso en concreto porque creo que pueden entender perfectamente el tema del texto y además es algo con lo que se pueden sentir identificados, ya sea porque tienen a alguien de su entorno que piensen que le odia o porque tengan hermanos y se acuerden de ellos.
Por otro lado es un cuento maravilloso, pero ya empieza a tener toques muy realistas que hagan que los chicos se puedan identificar bien con los personajes y empatizar más.
Para seguir, con esta edad les gusta mucho los cuentos que narran aventuras y cosas con intriga, que no se sabe lo que va a pasar básicamente hasta el final. Por lo tanto es un libro para ellos.
Además, tenemos la presencia de un animal que habla, que en este caso es el hermanito, pero es la presencia de un animal real que pueden encontrar si van a un bosque pero dándole el toque fantástico de que puede hablar.
También, es un cuento que no tiene moraleja y que deja que los chicos saquen por ellos mismos sus enseñanzas. Esto lo tienen los libros sobre todo a partir de tercero y cuarto de primaria que se supone que los chicos son más mayores y saben sacar sus propias enseñanzas.
          
                                              FORMATO

                                         Aspecto externo
Primero, la manejabilidad del libro para chicos de cuarto de primaria en sí está bien. No creo que les cueste coger el libro ni nada por el estilo, además si les cuesta, que tengo mis dudas lo podrían apoyar en la mesa. La única pega que pueden tener es que es muy grande e incómodo, pero aun así está bien.
El tamaño de las páginas está bastante bien adecuado con el tipo de letra que tiene. De hecho es adecuado para poco a poco ir acostumbrándose a una lectura adulta. Posteriormente en un apartado comentaré específicamente si el tipo de letra de este texto es adecuado a su edad o no.
El grosor de las páginas es fino. Es adecuado para la edad que tiene, les facilita la manejabilidad del texto. De hecho me parece que es demasiado manejable para la edad que tienen.
Son páginas que son flexibles, es decir, que por mucho que las muevas o las dobles no se queda la marca puesta. En mi opinión creo que para niños de cuarto de primaria que empiezan a ser ya mayorcitos es innecesario, pero aun así les facilita la lectura.
La letra del texto es recomendable que para niños de 9 a 12 años la tipografía no debe de ser ni demasiado grande ni demasiado pequeña. Nuca debe de tener el tamaño menor de 10.  En este texto estimo que el tamaño de la letra es de 12 de Arial Black. Está bastante bien para los chicos de cuarto de primaria.
La letra de ese tipo les dará autonomía en la lectura y por otro lado hará que las fijaciones visuales por sean menores.
Este cuento tiene seis páginas, con alguna imagen pero que no interfiere en el texto para nada porque son pequeñas. El cuento está bien para los años que tienen, no es ni muy largo ni muy corto. Lo han hecho bien porque mantiene la intriga de lo que va a pasar hasta el final y eso engancha a los lectores.
Las páginas como era de esperar son en blanco y negro. Está bien porque es el tipo de lectura que van a estar viendo a lo largo de su vida durante todas sus etapas. Además tampoco es el típico libro que solo tiene letras y ninguna imagen que los chicos ven aburrido. Tiene imágenes pequeñas que acompañan a la lectura.

                                             Ilustraciones
En el cuento hay varias ilustraciones que lo acompañan, son chiquititas y están situadas estratégicamente en todo el texto para acompañar a la lectura.
En total son cinco imágenes, básicamente una por cada página a excepción de la segunda que no tiene.
Son imágenes en blanco y negro, que está bien para niños de cuarto de primaria que ya son más mayores. Esto le da solidez y atractivo.
 Por otro lado los dibujos con ingenuos y no estereotipados, cosa muy importante que deben de tener las imágenes, ya que como he dicho muchas veces sirve para fomentar la creatividad y la imaginación.
Dicho esto, las imágenes son adecuadas a la edad que tienen por las razones que acabo de dar anteriormente.

                                            Tipografía
La letra de este texto como he dicho anteriormente es de tamaño 12 de Arial Black.
El vocabulario del texto es muy sencillo asique les permitirá una lectura fácil del cuento.
Por otro lado con la edad de cuarto de primaria ya tienen la suficiente capacidad para recordar y entender las cosas que les dirán en el cuento.
También tienen la capacidad de memorización de lo que leen sin olvidarse de ello. Por lo tanto cuanto la letra sea más pequeña, más fácil es la memorización por golpes de vista.

                                                          CONTENIDO
                                                                Tema
Este texto trata de varios temas, el principal es el odio que puede tener una madrastra hacia sus hijos de perseguirles durante toda su vida para que sean infelices hasta el final.
Para seguir otro tema sobre lo que trata el texto es sobre la envidia de la madrastra a que otras personas sean más guapas que sus hijas. Lo que me recuerda al cuento folclórico de Blancanieves.
Por último también se tratan temas como el saberse valer por uno solo para sobrevivir y buscarse la vida evitando o superando los baches que nos pone la vida en el camino.
El tema que tiene el cuento es adecuado a los niños de cuarto de primaria porque:
Por un lado, a los chicos les gustan mucho las aventuras y los misterios y en este cuento hay de todo eso y mantienen la intriga en el final.
Por otro lado este cuento también tiene la parte romántica de que la hermanita se casa con el rey y tiene un hijo, que esto les encantará a las niñas.
Por último, aparece en el libro la presencia de un animal que habla (el hermano convertido en ciervo), que eso le da cierta fantasía al cuento y hace que no pierda la esencia mágica que los niños también necesitan.

                                                       Estructura
La estructura de este texto es la típica tradicional, es decir, que tiene planteamiento, nudo y desenlace. Esto les viene bien para que entiendan bien el cuento. A partir de cuarto de primaria es necesario la incorporación de otro tipo de estructura para que vayan viendo formas distintas.
También he observado que este cuento tiene partes de fórmula, es decir, que el cuento en una parte determinada repite parte de la misma estructura. En esta obra la formula se repite tres veces:
Una cuando el hermanito va a beber de la fuente pero al final no lo hace porque se convierte en animales hasta que a la tercera lo hace
La segunda cuando el hermanito convertido en cervatillo se va de casa, el proceso se elabora varias veces hasta que el rey entra en la casa.
La tercera y última vez que se realiza en cuando la madrastra mata a la reina y ésta va a ver a su hijo como al cervatillo siendo fantasma y la ven. Igual que las otras veces, esto se repite unas dos veces y la tercera es la que pasa algo diferente.
Creo que todo esto está bien adecuado para la edad que tienen. Ya los textos empiezan a tener una estructura un poco más complicada pero no lo suficientemente difícil para que no lo entiendan.

                                                   PERSONAJES
Este cuento tiene seis personajes, tres de ellos los principales y los otros tres secundarios:
El primer personaje principal es la madrastra. La madrastra es la enemiga directa de los dos hermanos. Este tipo de personajes suelen tener una relación afectiva con los protagonistas o de rivalidad de poder.
Se ayuda de poderes de fuerzas ocultas, ya que es una bruja. Físicamente suele ser atractiva y de rasgos malvados de carácter envidioso y frustrado. Descarga toda su negatividad en contra de los protagonistas.
El segundo personaje principal es el hermanito. Este personaje hace del típico hermano pequeño que sale en todos los cuentos. Es una persona que muestra aparente debilidad que se contrarresta con su bondad. Es el que siempre llegará más lejos en sus consecuciones
El tercer personaje principal es la hermanita. Este personaje es igual que el anterior, con las mismas funciones. Lo único que al ser una chica se aparenta como que es débil e inocente y no es capaz de hacer la mitad de las cosas sola. Siempre se acabará casando con un príncipe o un rey.
El cuarto personaje secundario es el rey. Se le representa como astuto, listo y fuerte. Protector de su reina (La hermanita). Como siempre acabará encontrando una chica de la que se enamore y se acabe casando con ella.
El quinto personaje es la hermanastra, tiene la misma función que la madrastra. Envidiosa, frustrada y encima es fea. Intenta destronar a la reina a través de magia negra o conjuros y deshacerse de ella. Pero por unas cosas u otras siempre será pillada y castigada por ello.
Por último el sexto personaje es la niñera del niño. Esta hará de acompañante de la protagonista y en cierto momento la apoyará para que consiga lo que quiere y la victoria.

                                                         SIMBOLOGÍA
La madrastra simboliza el lado negativo de la maternidad, me explico, aunque no sea madre biológica , se da cuenta del problema que se puede generar en una mujer cuando toma conciencia de que sus hijastros crecieron y han ocupado el lugar que ella poseía cuando era más joven y bella. Representa también la envidia, la maldad, el orgullo y la vanidad.
 El hermanito simboliza la metáfora del valor personal, de una persona que brilla y por otro lado también representa a la inocencia y la bondad.
La hermanita simboliza también lo mismo que el personaje anterior, quizás un poco más la niñez, la inocencia y el paso de ser una niña a convertirse en mujer, que es básicamente cuando se casa.
El rey simboliza la grandeza, la nobleza y realmente simboliza el amor verdadero. Digo esto porque nada más ver a la chica por primera vez se enamora de ella y la pide que se case con ella sin pensárselo dos veces. En los cuentos normalmente sale el típico príncipe o rey en este caso que lucha por buscar el amor y conseguirlo. En este cuento no iba a ser menos.
La hermanastra en este cuento simboliza algo muy claro, la envidia y la frustración de no ser como sus hermanastros. Sería como la madrastra. Ve que su hermanastra es más guapa que ella y le va mejor en la vida y entonces decide pedirle el favor a su madre que es bruja para que se la quite de en medio.
Por último, la niñera del hijo de la reina simboliza pues lo que he dicho ya en el personaje, la servidumbre a los demás y el estar dispuesto a ayudar al resto en cualquier situación que se presente.

                                            VALORES Y CONTRAVALORES
Este cuento tiene varios valores y contravalores que son:
El valor de la constancia a luchar por lo que quieres sin miedo a lo que digan los demás.
El valor de ser buena persona, porque a lo largo de la vida todo lo que haces te es recompensado y recibes lo que das.
El contravalor de no ser envidiosa ni mala porque si no tendrás consecuencias que probablemente no te gusten.
Y por último el contravalor de hacer caso de lo que te dicen las personas que saben porque si no les haces caso te pueden pasar cosas que no te gusten como en el caso de este cuento “por beber de una fuente hechizada que te dicen que no lo hagas por tener sed, te conviertes en un animal”.
Estos valores y contravalores son adecuados a los chicos de nueve a diez años por diversas razones:
Primero, es muy importante recordarles que tienen que luchar por lo que quieren, pero a esta edad y a cualquier otra.
Segundo, lo de enseñarles el valor de buena persona a estas edades es adecuado porque en esta edad es cuando se empieza a definir los primeros rasgos de personalidad de los niños, dejan el egoísmo y el egocentrismo a un lado y ya empiezan a mostrarse como son realmente.
También empiezan a imitar lo que ven y los adultos debemos ser ejemplo para que tomen el buen camino. Enseñarles una buena conducta y comportarnos así es muy importante.
Lo mismo pasa con el siguiente contravalor, si ven las consecuencias de un mal comportamiento pueden darse cuenta de que eso no está bien y que no deben de seguir esa conducta porque les traerá cosas malas.
Cuarto, con esta edad empieza la etapa de rebeldía y de no hacer caso a lo que nos dicen nuestros padres. Tienen que ver que los padres y los adultos solo queremos lo mejor para ellos, y que lo que les decimos que queremos que hagan es por algo.       Es importante reflejarles que todo lo que hagan tiene consecuencias, tanto positivas como negativas.

                                 MODIFICACIONES EN EL TEXTO

En mi opinión al texto no le hace falta ningún cambio. El final quizás me parece que acaba un poco brusco y a lo bruto, pero creo que a los niños de cuarto de primaria no les va a suponer ningún trauma y está bien para que aprendan que hacer cosas malas no está bien.
Por otro lado sí que es verdad que creo que hay mucha función didáctica en este texto y para-literatura cuando en este cuento no tendría que haberlo ni es tan necesario.
Con chicos del primer ciclo de primaria está bien, pero para los del segundo ciclo no lo veo tan necesario.
Es el único punto que he encontrado que quizás no me guste tanto. Pero para quitarlo creo que sería necesario cambiar el final totalmente y no creo que sea cien por cien necesario. Asique yo lo dejaría así.

                   PREGUNTAS QUE HARÍA DESPUÉS DE LA LECTURA
Para animar a la lectura y acompañar a los chicos haría varias cosas:
Primero, les haría un medio resumen de lo que va a pasar sin contarles todo, metiéndoles intriga en el cuerpo para que estén deseosos de leer lo que viene.
Posteriormente les diría que hiciesen un Rolling play por parejas escenificando la ira y el odio y viendo cómo se han sentido ellos mismos.
Lo siguiente que haría es que me escribiesen esa historia pero cambiando los roles de los personajes.
Lo cuarto que haría es preguntarle que si tienen hermanos y que qué significa para ellos el tenerlos.
Lo quinto y último, que me digan el si se han sentido identificados en algún momento del cuento y por qué


                LA MARIPOSA DE HANS CRISTIAN ANDERSEN

                                   POR QUÉ HE ESCOGIDO ESTE LIBRO
He escogido este libro por varias razones:
La primera es porque al igual que en el cuento anterior tenía mucha curiosidad por los recopiladores famosos de folclore.
Por otra parte también quería ver uno de los cuentos que escribe Hans Cristian Andersen porque tiene fama de que son muy negativos y tristes y ha conseguido que me llame la atención.
La tercera razón por la que he decidido este cuento es porque quería una de las obras de este autor que no conociese para aprender más cuentos y no hacer el típico cuento que todos los chicos se conocen y acaba resultando muy aburrido.
La cuarta razón es porque estaba entre dos cuentos, el ruiseñor y éste. Para empezar me llamaba la atención el título del cuento porque parecía que iba a acabar bien y con lo negativo que es este autor me sorprendía el título.
Siguiendo al leer el cuento me pareció fatal y muy bruta la forma de acabar. Era un final bastante inesperado y traumatizante. Por eso decidí quedarme con este cuento, porque no me esperaba que fuese tan bestia y me ha llamado la atención. Mucho más que el cuento sobre el que había pensado hacer, que me parecía largo y aburrido.
                      
                         INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR DEL LIBRO
Hans Cristian Andersen nació en Odense, Dinamarca. Su ilusión era la de triunfar como novelista o autor dramático, pero le inmortalizaron los cuentos infantiles que escribía para mantenerse económicamente.
De carácter triste e inconformista con su vida y con el mundo en el que vivía, amaba, sin embargo, a los niños y disfrutaba creando historias para ellos. Imprimió su propia creatividad y originalidad a motivos y personajes de origen folclórico. Sus relatos son verdaderos clásicos a pesar de ser creaciones particulares y su transmisión oral se inicia, incluso, antes de la muerte del escritor.
Escribe 164 cuentos y sus relatos están marcados por muchos elementos personales y una extrema y delicada sensibilidad.
Los cuentos de Andersen tienen un final triste, ya que el autor sentía gran simpatía por los desgraciados e infelices, y en casi todos se traslucen sus complejos, sus deseos y sus infelicidades.

                    INFORMACIÓN SOBRE EL ILUSTRADOR DEL LIBRO

Tatiana Hauptmann nació en Wiesbaden en 1950 en la Alemania de la Postguerra. Ilustró y escribió sus dos primeros libros infantiles con tan solo 13 años y posteriormente estudió en la Escuela de artes y oficios de su ciudad natal.
Me ha sorprendido que también ha trabajado en una serie de animación de la televisión alemana ZDF.
Y por último también una cosa que me ha llamado mucho la atención es que realiza firmas de libros pero no le gusta mucho la gente y dice y exige que quiere llevar una vida retirada y solitaria

                                                       RESUMEN
              El libro es la historia de una mariposa que va en busca de una florecilla para casarse con ella, pero como solo mira el exterior de ellas no le gusta ninguna o la que escoge por no tener más opciones le da un no rotundo.
Posteriormente, se acaba quedando sola por fijarse solo en el exterior y acaba en una casa donde los humanos la ven, la clavan un alfiler y la meten en una jaula de exposición.

                         PARA QUIÉN DESTINO ESTE LIBRO Y PORQUÉ
Este libro lo destinaría para segundo de primaria por varias razones:
Lo primero trata un tema que se debe de fomentar desde que son pequeños, como es que no se fijen en la apariencia exterior sino en lo de dentro, que es más importante.
Por otro lado el cuento es sencillo claro y conciso. Para niños de apenas siete/ocho años es muy importante serlo. Digo esto porque empiezan a leer sus primeros libros de verdad y es mejor que tengan buena experiencia al leerlo que les metas un libro grande y muermo que no entiendan nada y deje de gustarle la lectura.
Lo tercero, el personaje principal del cuento es fácilmente identificable y la historia se desarrolla en sitios que los chicos se pueden sentir bastante identificados con ella.
El texto es cortito y acompañado todo el rato con imágenes, que aunque estén en blanco y negro acompañan a la lectura y lo complementan en todo momento.
Lo quinto y último, que la historia se desarrolla en lugares que ellos frecuentan y le da un toque de fantasía poniendo a una mariposa que habla. A esta edad aún les gustan bastante los cuentos fantasiosos y hace que se enganchen más a la lectura.

                                                         FORMATO

                                                   Aspecto Externo
 Primero, la manejabilidad del libro para chicos de segundo de primaria está bien aunque podría ser mejor ya que el libro pesa. Pero en el caso de haber problemas los niños siempre pueden manejarlo apoyándolo en la mesa. Asique dentro de lo que cabe he de decir que sí es manejable.
El tamaño de las páginas es adecuado para el tipo de letra que existe en el texto. Lo que puede llegar a fallarme un poco es el tamaño de la letra, que para la edad que tienen es muy pequeña. Más tarde hablaré lo de la letra en profundidad.
El grosor de las páginas es fino, quizás les resulte un poco complicado el moverlas de un lado a otro, pero les viene bien para ir cogiendo otricidad en todos los aspectos y acostumbrarse a esto.  
Tiene páginas que son bastante flexibles, que por mucho que dobles las hojas o sin querer dobles un poco la página difícilmente se queda marcado
Esto también es importante porque Con la edad que tienen, es más probable que en más de una ocasión rompan o doblen sin querer las hojas. Que las páginas sean flexibles les facilita el manejo del libro.
La letra, comentada un poco por encima no me parece la más adecuada para niños de segundo de primaria. Es de tamaño 12 de Arial Black, me parece que es muy pequeña. Posteriormente ya hablaremos más en profundidad de ello.
Este cuento tiene tres páginas. Todas ellas tienen imágenes bastante grandes en ellas. Es un cuento corto, preciso y sencillo que deja las ideas claras al leerlo. No es un cuento difícil de entender.
Por lo tanto está muy bien porque al no ser largo no va a hacer que los niños pierdan el hilo del cuento, va a interesarles y se van a enterar de lo que les están contando.
Las páginas son en blanco y negro. Esto creo que lo he comentado anteriormente, pero me parece que para niños de segundo de primaria no es tan adecuado, porque necesitan colores que les llamen la atención y le inciten a leer. Pero aún así en el fondo les vendrá bien para que se acostumbren a este tipo de lectura.

                                            ILUSTRACIONES
Las ilustraciones de este cuento acompañan al lector durante toda su lectura. Esto es importante porque apoya al texto y complementa a lo que dicen en él.
Las imágenes sí o sí no tienen que ser estereotipadas y más a esta edad en la que a los niños les gustan imágenes fantasiosas y de ficción que hagan volar su imaginación aparte de que también debemos de fomentar su creatividad de una forma o de otra.
El único gran fallo que veo en estas imágenes es que son en blanco y negro. Deberían de ser de muchos colores para atraer su atención, que se planteen posibles historias y que piensen e imaginen que va a pasar después.
Los chicos a esta edad son curiosos y les gusta plantearse hipótesis e incógnitas sobre lo que están viendo. Cuanto más atractivas sean más fácil es engancharles a que lean.
Las imágenes son preciosas la verdad, las que más me han llamado la atención de todos los cuentos que he leído. Están en el sitio preciso y exacto, asique por esa parte bastante bien.


                                                      TIPOGRAFÍA
Seguimos con la letra. El tamaño de la letra es como en todos los cuentos que he analizado anteriormente de la letra doce de Arial Black. Esta letra me parece que de tamaño no es cien por cien adecuada porque los chicos apenas acaban de aprender a leer de forma seguida los cuentos. Si encima le metes complicaciones de que la letra es pequeña, monótona y sin dibujos añades un plus para que deje de gustarle la lectura.
Lo que haría para solucionar este conflicto sería leerles yo misma el cuento y las imágenes que existan se las enseño y listo. También creo que puede ser algo erróneo el poner la letra solo en blanco y negro sin colores y que no cambie el tipo ni el tamaño, porque hace que visualmente sea menos atractivo para ellos.
Aun a pesar de eso creo que les va a venir bien para que empiecen a acostumbrase a ese tipo de lectura, comenzará a darles autonomía en la lectura y por otro lado hará que las fijaciones visuales por segundo se mantengan más o menos estables.
Por otro lado todo lo que dice en el cuento es claro, sencillo y conciso, no tiene cosas que chicos de siete/ocho años no puedan entender, asique está bastante bien a mi parecer.
Lo único que me falla es el tamaño, que me gustaría que fuese más grande, pero el resto está bien.

                                                     CONTENIDO

                                                          Tema
El tema principal sobre el que trata este texto es sobre la apariencia exterior. Es decir, si solo miras el exterior te vas a quedar solo de por vida y eso no se puede hacer nunca, es más importante el exterior que el interior.
Es un tema que los chicos van a entender fácilmente, pues el texto es bastante claro y no deja lugar a dudas sobre el tema del que trata este texto.
Es adecuado para la edad que tienen porque es la edad en la que empiezan a fijarse en lo de fuera y a tener prejuicios sobre la gente que les rodea. Si trabajamos estas cosas desde pequeños aprenderán a mirar adentro de las personas y no solo afuera, por lo que habremos hecho un buen trabajo.
Por otro lado también es adecuado porque todo el tema del que trata el cuento tiene lugar en un ambiente familiar en el que los chicos se reconocerán y será más fácil acercarse a ellos a través de este ambiente.

                                                     Estructura
Este cuento tiene estructura tradicional, es decir que consta de inicio, nudo y desenlace.
Creo que está bien el ponerle una estructura sencilla, pues con la edad que tienen como no se les ponga una estructura sencilla y se les complique un poco, les va a costar mucho entender el texto, se van a desmotivar y van a dejar de interesarse por el libro.
Además la estructura es clara y concisa, hace un viaje iniciático por la mariposa que representa la juventud, intenta casarse y no consigue el objetivo, por lo tanto se muere.
Dicho esto considero que el texto es adecuado para los chicos de esta edad.

                                                        Personajes
El personaje principal es la mariposa, que representa un animal mágico. Es un animal personificado, pues actúa igual que los humanos, dotado de cualidades y de todo lo que tienen todos los humanos.
Se equivoca y comete sus errores como los mismos humanos y les representa a ellos en cierta forma.
Para acercarse un poco más a los niños le da un tono fantástico y en vez de ser una persona normal y corriente que les llama menos la atención, es una mariposa que habla y hace como un humano.
Por eso creo que el personaje es adecuado para la edad que tienen los niños.
Existen más personajes en el cuento pero ni si quiera tienen papeles secundarios asique solo contaría como personaje la mariposa.
Es un personaje que tiene el roll bastante claro y los chicos lo pueden entender fácilmente. Por otro lado el personaje sorprende y no es el típico personaje plano que los chicos están acostumbrados a ver y que se sabe que va a hacer.
Por último tengo que decir que el lenguaje que utilizan es claro y sencillo, por eso creo que es adecuado para los niños de esta edad.

                                              SIMBOLISMO
El cuento simboliza la búsqueda del amor, en este caso busca el amor de forma incorrecta, es decir, lo busca de forma que no sea amor verdadero, sino amor superficial.
Por eso el cuento fracasa y tiene el final en el que la mariposa es atravesada y muera por un alfiler.
Creo que lo que busca es la enseñanza a fijarnos en el interior y no solo en el exterior.
Dicho esto el simbolismo del texto es adecuado para la edad que tienen los chicos.

                                   VALORES Y CONTRAVALORES
Este cuento solo tiene un contravalor que es el de a través de una situación de que nadie se quiere casar con la mariposa el darse cuenta de que lo que importa es lo de dentro y no lo de fuera.
Es adecuado a la edad que tienen los chicos porque es cuando empiezan a tener prejuicios y a fijarse antes en la apariencia exterior antes que el resto.
Enseñarles estas cosas a tiempo puede prevenir problemas posteriores como es el bulling y fijarse solo en lo de fura. Por esta razón es adecuado el cuento para esta edad.
                               CONTEXTO EN EL QUE LO LEERÍA
Leería este texto en clase a lo largo del segundo/tercer trimestre que ya son algo más mayores o lo leería en el caso de que detectara bulling o algo por el estilo en mi clase.
Haría esto para que aprendiesen que no existe solo el exterior sino el interior también que es mucho más importante que eso.

                                  MODIFICACIONES EN EL TEXTO
Al final del texto sale que un humano ve a la mariposa y le clava un alfiler atravesándola entera y poniéndola en un cuadro de exposición.
Creo que el final es muy bestia para lo pequeños que son los chicos. Personalmente cambiaría el final totalmente. Le pondría algo más imaginativo y que no sea excesivamente moralizante.
Dicho esto, el resto del cuento me parece que está correcto, no le haría ninguna modificación más.

                   PREGUNTAS QUE HARÍA DESPUES DE LA LECTURA
Primero, les diría que si alguna vez se han sentido mal porque les hayan discriminado en clase o algo parecido y preguntarles el porqué.
Segundo, les diría que me explicasen que es lo que ellos hubieran hecho en esa situación y porqué
Tercero, que me expliquen qué es lo que creen ellos que son los prejuicios
Cuarto, explicarles lo que son los prejuicios y ponerles ejemplo
Quinto, realizaríamos el abanico de los elogios, es decir, en una hoja tienen que ir poniendo una cualidad que les guste de su compañero e ir pasándola hasta que tengan un abanico lleno de elogios.

                                             CONCLUSIÓN
Analizar y ver posibles opciones para modificar y ver que pregunto cuando lean un cuento me ha hecho ser consciente de que no es tan fácil como parece, que conlleva un esfuerzo bastante grande.
También he sido consciente de que todos los cuentos que nos enseñan tienen un porque y quieren fomentar algún tipo de conducta o cualquier otra cosa.
Además este trabajo me ha servido para darme cuenta de que los cuentos folclóricos no son los que nos cuenta Disney ni de lejos, que los camuflan y los ponen mucho más bonitos de lo que realmente son.
Para finalizar, me he dado cuenta de que los cuentos folclóricos no están hechos para niños y que muestran como es la vida misma.
Asique gracias a todo esto me llevo un aprendizaje positivo que me hará crecer como futura maestra.
                                  
                                BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFIA
Libro de" La evolución psicológica del niño" escrito por Henri Wallon ISBN:978-84-8432-908-4
Libro de "Psicología infantil" escrito por Ross Vasta, Marshall M. Haith y Scott A. Miller con el ISBN: 84-344-0871-6
 Apuntes de literatura
  Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura (Francisco Cubells)
        Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90) 

1 comentario:

  1. En realidad, no has escogido libros, sino cuentos y estos cuentos folclóricos no son para que los niños los lean, sino para que tú se los cuentes.

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