viernes, 9 de diciembre de 2016

TRABAJO 4


                                                                    FICHA BIBLIOGRÁFICA:
TÍTULO: El patito feo
COLECCIÓN: El libro de los 101 cuentos
AUTOR: Hans Christian Andersen
ILUSTRADOR: Tatiana Hauptmann
TRADUCCIÓN AL CASTELLANO:
-           Enrique Bernández (Andersen)
-           Mª Antonia Seijo (Grimm)
-           Isabel Vicente (Afanásiev)
-           Joëlle Eyheramonnp (Perrault)
-           Fernando Santos (resto)
Primera edición, diciembre 1990
Segunda reimpresión, junio 1993
Tercera reimpresión, febrero 1998
Cuarta reimpresión, septiembre 2000
Quinta reimpresión, julio 2001
Segunda edición (corregida), octubre 20005
Tercera edición, septiembre 2012
Cuarta edición, octubre 2015
ISBN: 978-84-698-0668-5
DEPÓSITO LEGAL: M-24265-2015
EDAD EN LA QUE ME BASO PARA REALIZAR EL ANÁLISIS: El análisis lo realizaría para niños de cuarto de primaria
PRECIO DE LA OBRA: El libro entero costaría 19,95 euros.

                                                               SINTESIS
Este libro trata sobre un patito que es diferente al resto y durante su infancia hasta que crece es criticado, maltratado y humillado hasta el final.
Con el paso del tiempo el pato que es considerado feo madura y todo el mundo le admira y quiere estar con él porque es simplemente el cisne más hermoso del mundo. El no guarda rencor y trata a todo el mundo bien.
En el proceso el lector ve como el patito sufre y no es feliz. Se enseña indirectamente lo que no se debe hacer para que se pongan en la piel de las víctimas que sufren cualquier tipo de acoso por ser diferente..
Por otro lado también el texto enseña que no hay que fijarse solo en la apariencia exterior puesto que si solo te fijas en eso lo único que te llevarás en tu vida son decepciones, ya que las apariencias engañan. Además de que luego la vida demuestra quien valdrá para las cosas y quien fracasará en el camino.

                             ADECUACIÓN A LA EDAD ESCOGIDA
Es una historia triste pero con final feliz. Creo que es un cuento adecuado para niños de cuarto de primaria por varias razones:
Lo primero, es que es un tema de interés social que inculca valores a los niños y les hace reflexionar, juzgar y plantearse soluciones para en este caso el bulling por ser diferente al resto.
Lo segundo, es un tema muy importante para los chicos de nueve/diez años porque es cuando los niños empiezan a fijarse realmente en el físico y comienzan realmente a existir los problemas serios del bulling en las aulas.
Por otro lado también creo que es adecuado porque es un cuento fantástico. No es un cuento de niños pequeños pero tampoco de chicos mayores. Se le da el toque de fantasía haciendo que los animales hablen y se personifiquen como si fuesen humanos y eso le da el toque necesario para que sea ideal para ellos.
Por otro lado no es un cuento enrevesado ni suficientemente complicado para ellos, pues tiene frases claras y concisas y el vocabulario es sencillo de entender.
Tiene una imagen para acompañar al texto por lo tanto también está muy bien para este tipo de lectores.
La letra es tamaño doce de arial black. Es una letra que ni es muy grande ni muy pequeña, por lo tanto a los chicos de nueve/diez años no les resultará difícil de leer el texto.
Por todas estas razones considero que el cuento es para los niños de cuarto de primaria, motivador y se van a identificar con el tema



                                      ACTIVIDADES DE LECTURA

                                                Antes de leer
Para antes de leer he estado pensando en varias actividades que les vendrían muy bien a mis chicos:
La primera actividad que tengo pensada es de interpretación. Consiste en ponerles por grupos de cuatro por colores. Después colocar a lo largo de toda la clase fragmentos del cuento con los colores de cada equipo.
Posteriormente lo que tienen que hacer es uno del grupo ir a donde se sitúa el fragmento del cuento del color de su equipo y memorizar hasta el primer punto para dictárselo a sus compañeros. Va corriendo, se lo dice al resto y sale corriendo otro del equipo a hacer lo mismo.
Este proceso se llevará a cabo hasta que se acabe el fragmento entero. Gana quien antes acabe de dictárselo al resto, no tenga ninguna falta ortográfica y esté completo.
He escogido esta actividad porque creo que es un proceso divertido primero para lengua y segundo para que se vayan enganchando a la lectura del texto de una forma bastante divertida.
La segunda actividad es de profundización. Se les leerá del cuento cómo son los personajes. Posteriormente ellos tienen que dibujar el cómo creen que son sus personajes. Cuando acaben hablarán entre su grupo el por qué han dibujado al personaje de esa forma.
Al acabar, se expondrá en clase los dibujos que les hayan parecido más impactantes y explicarán a la clase porqué los han puesto así.
Esta actividad la hago para que sean conscientes de que cada uno puede sacar sus propias interpretaciones de lo que lee y que la creatividad la tenemos en nuestra propia mente. Nadie en realidad se imagina el mismo cuento, puesto que para unos a lo mejor el patito feo es literalmente feo y para otros puede ser que sea el más bonito pero le digan feo por envidia. La lectura es bastante subjetiva, es lo que les quiero dejar ver.
La tercera actividad es de reflexión. Trata de leerles un texto que no es del cuento que está relacionado con el mismo tema que el cuento que van a leer posteriormente. Lo adjunto aquí debajo para que lo veáis. Después de leerlo preguntarles que qué piensan de este texto y que si creen que está relacionado con lo que vamos a leer después y porqué.
Realizo esta actividad para que empiecen a empatizar con el personaje y se pongan en su lugar. Por otro lado les doy una pista sobre lo que vamos a leer y les dejo con el gusanillo y las ganas de leer el cuento del patito feo.



La cuarta actividad es de interdisciplinariedad. Lo que vamos a hacer es poner otra vez a la clase por grupos de cuatro. Posteriormente les leeré parte de la bibliografía del autor.
El trabajo que ellos tendrán que hacer consiste en a partir de lo que yo les leo en clase, que ellos busquen ya sea por internet, enciclopedias o demás datos que les sorprendan del autor, en que año vivió y que cosas importantes sucedieron en esa época. Después cada uno dirá lo que más le ha sorprendido de todo compartiéndolo con su clase.


                                 Objetivos de las actividades
Lo que pretendemos con estas actividades son:
-Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas).
-Aproximarse al autor de la obra
- Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma
- interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia
- Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
- Identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc ……que encontrarán en la lectura.

                                            Durante la lectura
El libro consta solo de 11 páginas contando con que una entera es una imagen, asique realmente tiene 10.
Como es un cuento realmente pequeño sin capítulos y los chicos son medianamente mayores, no voy a realizar ninguna parada en la lectura para preguntarles nada o hacer ninguna actividad.
Eso sí, lo que voy a hacer es la lectura en clase y que si tienen algún tipo de duda pues que me pregunten cualquier cosa que les cree inquietud o que no sepan que es.
                                                     Objetivos
-Recordar
-Inferir
-Interpretar
-Reflexionar
- Relacionar
- Profundizar
- Argumentar
-Imitar
Todo esto refiriéndome a aspectos del contenido y de la forma del texto.

                                         DESPUÉS DE LA LECTURA
Para después de la lectura tenía pensado también otra cuatro actividades que son:
La primera actividad es de interpretación: Consiste en después de que hayan leído todo el cuento que realicen un teatro de la obra con todos los personajes y que luego lo presenten a la profesora.
Hago esto para que aprendan a empatizar y a ponerse en la piel de otras personas que no sean ellas mismas y también trato de que aprendan a ser espontáneos.
La segunda actividad es de profundización: Lo que se les pedirá a los chicos es que resuelvan estas preguntas y que justifiquen el porqué de su respuesta.  Lo que se les preguntará es que si les gusta el personaje del patito feo, que si alguna vez se han sentido identificados con él y que ellos que harían para mejorar su situación.
La justificación de porqué hago esta actividad es para que se paren a pensar un poco en que todas las acciones que hagan tienen sus consecuencias y que pueden llegar a marca mucho a los de su alrededor o a ellos mismos.
La tercera actividad que haré es de reflexión. La llamo “La actividad de los prejuicios”
Consiste en poner etiquetas con un posit en la frente de todos los chicos sin que ellos mismos se las vean estratégicamente.
Posteriormente les diré que lo que tienen que hacer es, sin decir la etiqueta que tiene cada uno en la frente, tratarles de la forma que diga la etiqueta de su frente sin darle pistas para que vean a ver si adivinan las que les he puesto.
Obviamente hay etiquetas que son buenas y etiquetas que van a hacer sentir un poco mal a quien las lleve puestas. Eso lo utilizaré para hacer pensar a los que tienen un mal comportamiento con el resto sobretodo.
Cuando acabe el rolling play nos pondremos en círculo y cada uno dirá la etiqueta que cree que lleva puesta y el cómo se ha sentido con los demás cuando le han tratado según el posit que llevaba puesto.
Esta actividad les invita a reflexionar y a ponerse en el lugar de las otras personas para que la próxima vez que vayan a tratar a alguien mal se lo piensen dos veces acordándose de como lo han pasado con esta actividad.
La cuarta actividad es de interdisciplinariedad. Lo que se hará es un debate en clase sobre el bulling y el maltrato a los demás por ser diferentes.
Es una actividad de interdisciplinariedad porque se puede utilizar esto para educación en valores, para reflexionar, para ver los hechos sociales y culturales que nos han hecho ser así y tener esta cantidad de prejuicios y muchas más cosas.
                                                  
                                               Objetivos
-Síntesis globales y de aspectos concretos
-Conclusiones
-Relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias
-Interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones, etc
-Valoraciones objetivas y subjetivas

                                                CONCLUSIÓN
Esta actividad me ha hecho darme cuenta de la importancia que tiene el escoger un buen libro para los chicos y la animación a la lectura que hagamos.
Me he dado cuenta de lo mal que nos han fomentado a nosotros el leer libros. Siempre nos han puesto unos que no eran adecuados a nuestra edad y no nos gustaban. Tampoco existía ningún tipo de animación a la lectura y si llegaba a existir solo era la típica ficha tradicional de responder memorísticamente lo que habíamos leído y punto.
Con esta actividad he sido consciente de lo complejo que es el hacer actividades antes y después. Pero de que si lo haces así, conseguirás que los chicos amen la lectura y disfruten con todo esto y que en realidad merece muchísimo la pena, porque tú aprendes de sus respuestas y ellos aprenden contigo también.

                                         BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
Libro de" La evolución psicológica del niño" escrito por Henri Wallon ISBN:978-84-8432-908-4
Libro de "Psicología infantil" escrito por Ross Vasta, Marshall M. Haith y Scott A. Miller con el ISBN: 84-344-0871-6
 Apuntes de literatura
  Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura (Francisco Cubells)
        Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90).
Animación a la lectura (Apuntes Moodle Irune)
Actividades lectura. Fundamentación teórica del proyecto lector “Mascapáginas” de la Editorial Pearson. (Irune Labajo, octubre 2011)
El nacimiento del lector (Francesco Tonucci

5 comentarios:

  1. Hola Lucia:
    En primer lugar decirte que me gusta como les motivas trabajando no solo la lectura sino también otros aspectos de la lengua como puede ser un "dictado camuflado" para trabajar faltas y caligrafía. Sin embargo en esta actividad no se habla nada sobre el motivo, los niños no ven el sentido más que ganar, sin relacionarlo con el libro que leerán.
    Me gusta mucho como pones el objetivo de cada proceso de la lectura, y me parecen muy claros y concretos.
    Me parece muy buena solución la de que vayan leyendo ellos en clase en una misma sesión, ya que son mayores y dividirlo sería un complicado. Yo en cambio lo publicaría en clase y aunque leyeran ellos para sus adentros, antes de pasar de diapositiva a la siguiente página haría preguntas y comentaría lo pasado e hipótesis sobre el futuro, para no perder este apartado tan importante de mantener la motivación durante la lectura.
    Me gustan mucho las actividades para empetizar que propones al final, en cambio, me falta algo de debate entre ellos para expresarse, que en las últimas tratas más.
    Realmente me ha gustado tu propuesta. Me lo apunto.
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Lucia:

    En primer lugar decirte que me parece un libro perfecto para trabajar en el aula, ya que es bastante conocido y además podemos sacar gran cantidad de aspectos.

    Por otro lado, las actividades me gustan, están bien planteadas, pero si que es cierto que añadiría alguna pregunta más para captar la atención durante todo el relato.
    La mención que haces sobre el bulling es excelente porque es un tema a tratar sobre todo en los aulas actualmente, y de hecho en el colegio de prácticas están tratándolo con personas especializadas mediante charlas y actividades y así sería una manera de seguir trabajándolo en el aula ,por lo tanto, me parece genial.

    También me parece fenomenal la forma de trabajarlo cooperativamente y los objetivos que cumples con esta actividad.

    Pero sí que es cierto, que yo quizá dirigiría más bien este libro a niños quizá un poco más pequeños como 2º o 3º, es mi opinión, más que nada porque creo que niños de 4º ya pueden trabajar libros un poco más extensos que este.

    Por lo demás, es un buen trabajo.
    Un saludo, nos vemos por el cole. :)

    ResponderEliminar
  3. Lucía...
    La actividad no es válida. El trabajo es la lectura de todo un libro. Este, evidentemente, no sirve porque necesitarías varios cursos para que los niños lo leyeran entero.
    Tú has trabajado solo un cuento. Y, precisamente, un cuento folclórico. En el bloque 2 insistimos en que, en primaria, estos cuentos han de ser narrados, para conservar la tradición de la transmisión oral.

    Por otra parte, este trabajo se centra en la animación a la lectura. Es imprescindible, para fomentar el placer de leer, no mezclar lengua y literatura. O lo que es lo mismo: didáctica de la lengua española y arte. Hay otros textos cortos (los que vienen en el libro de lengua) para realizar ese tipo de tareas que tú propones.

    ResponderEliminar