FICHA BIBLIOGRÁFICA:
TÍTULO:
Manu, detective, y el terror de Primaria
COLECCIÓN:
Alta Mar
AUTOR: Pilar
Lozano Carbayo
ILUSTRADOR:
Francesc Rovira
Grupo
editorial Bruño, S.L., 2008.
Juan Ignacio
Luca de Tena, 15.28027 Madrid.
DIRECCIÓN
EDITORIAL: Trini Marull
EDICIÓN:
Begoña Lozano
PRE-IMPRESIÓN:
Francisco González
DISEÑO:
Inventa Comunicación
ISBN:
978-84-216-5407-1
DEPÓSITO
LEGAL: M-8633-2008
IMPRESIÓN:
Gráficas Rógar, S.A.
EDAD EN LA
QUE ME BASO PARA REALIZAR EL ANÁLISIS: El análisis lo realizaría para niños de
tercero de primaria.
PRECIO DE LA
OBRA: El libro costaría 8,50 euros.
SINTESIS
Este libro trata sobre un profesor nuevo que viene nuevo a
una clase de tercero de primaria. Al principio genera muy mala impresión porque
nada más llegar les manda hacer cosas y pensar, que es algo a lo que no están
acostumbrados.
Le acaban apodando “el terror de primaria”. Al cabo del
tiempo se acostumbran a su forma de dar clase, y aunque no quieran reconocerlo
les gusta mucho.
Pero llega un día en el que su profesor, sin saber la causa
aparente desaparece del colegio y les ponen a otra profesora sin darles
explicaciones. La nueva profesora les deja hacer a los niños lo que quieren.
Aquí es cuando realmente se dan cuenta que echan de menos a
su profesor y que prefieren trabajar antes que estar con ninguna otra persona.
Manu y Pablo, dos de los alumnos del “terror de primaria” que
son los detectives de la clase deciden investigar porque su profe ha
desaparecido así sin dar explicaciones.
A partir de ahí, viven grandes aventuras entre las que está
el encontrarse a el hermano de “el terror de primaria” y confundirse pensando
que unos alienígenas han abducido el cerebro a su profesor y que por eso está
calvo y no les reconoce.
Otra de las aventuras que viven investigando, es cuando le
roban la agenda a la directora del colegio para buscar la dirección de su
profe, la encuentran y se llevan la sorpresa de que su profe tiene familia e
hijos y que quizás se haya convertido en vampiro y esté en Rusia.
Después de todas las aventuras y trastadas que lían, su profe
les manda una carta explicándoles el motivo de su ausencia y que pronto va a
volver. Manu y Pablo se lo comunican a sus compañeros y deciden mostrar su
hazaña haciendo un poema explicando la situación.
Cuando “el terror de primaria” vuelve a clase, los chicos se
dan cuenta de que a pesar de tantos deberes y cosas que les mandan, prefieren
aprender antes que estar aburridos sin hacer nada constructivo en clase.
Es un libro que está muy bien para que los chicos aprendan a
valorar las cosas y que se den cuenta de que al final si no haces nada ni te
esfuerzas te acabas aburriendo y desmotivando.
Que es mejor esforzarte para aprender y disfrutar de lo que
estás haciendo aunque te cueste un poco más.
También invita a la reflexión sobre la forma en la que educan
los maestros hoy en día y te hace darte cuenta de que la educación actual necesita
un buen cambio para mejorar.
POR QUÉ HE ESCOGIDO ESTE LIBRO
Para seros sincera, este libro lo he escogido porque en un
principio para hacer esta actividad escogí otro que seguro que conocéis que se
llama “el patito feo” y me equivoqué rotundamente en su elección.
Puesto que cometí dos errores, el primero que era un cuento
folclórico y lo segundo que en vez de preguntarles a los chicos cosas
literarias les dije cosas para-literarias.
Asique acabé optando por pedirle un libro a Irune, y no me
arrepiento de haber elegido esta opción.
ADECUACIÓN A LA EDAD ESCOGIDA
Creo que este libro es adecuado para los chicos de tercero de
primaria por varias cosas.
La primera, se habla en todo el libro de un ambiente escolar
que es propio de los chicos de tercero de primaria, algo infantil, pero no lo
suficiente para decir que son los primeros cursos de primaria.
A lo largo del cuento se habla indirectamente sobre los
prejuicios de la gente que es un tema de interés social que inculca valores a
los niños y les hace reflexionar, juzgar y plantearse soluciones como no
fijarnos solo en la apariencia antes de conocer a la gente o no pensar cosas
que no sabemos sobre las personas de nuestro alrededor e irlas soltando por
ahí.
Para seguir, es un libro que habla sobre vivencias del día a
día con lo que los chicos de esta edad se pueden sentir bastante identificados.
Es un libro con capítulos pequeños y fáciles de leer. Para
los años de tercero de primaria este libro está muy bien, puesto que los chicos
se empiezan a acostumbrar a un tipo de lectura más adulta y creo que es
adecuado ponerle este tipo de libros para que se acostumbren.
Por otro lado creo que he acertado a la hora de escoger la
edad ya que la letra es medianamente grande, lo que se pide para los cursos de
primaria que están en el segundo ciclo.
También tienen alguna que otra imagen que acompaña a lo que
dice el texto, y esto siempre les puede servir de ayuda.
Es un libro que tiene estructura sencilla, es decir, inicio,
nudo y desenlace y para esta edad, creo que es importante mantener esta
estructura, puesto que están empezando a leerse ya libros. Si encima les
metemos la dificultad de que sea una estructura complicada es fácil que se
desmotiven. Por lo tanto, esta es otra razón más para justificar por qué he
dicho que era un libro adecuado para tercero.
La autora utiliza en todo el relato un vocabulario sencillo y
fácil de entender. Con frases cortas y sencillas con sentido literal para que
los chicos entiendan todo y no se hagan lio. Por esa razón creo que es
adecuado.
Es un libro de misterio e intriga. Para los niños de ocho a
nueve años un texto de intriga es esencial, puesto que les encanta formar
hipótesis, o adivinar lo que está sucediendo a lo largo de todo el libro. Y si
encima les damos un libro de aventuras ya sí que sí es un éxito total.
Por eso y todas las razones que he dado creo que es un libro
adecuado para tercero de primaria.
ACTIVIDADES DE LECTURA
Antes de leer
Para antes de leer he estado pensando en varias actividades
que les vendrían muy bien a mis chicos y lo llevaría a cabo en una sesión:
La primera actividad que tengo pensada es de interpretación.
Consiste en leerles el principio de la historia. Una vez hecho este proceso,
tendrán que organizarse en grupos y entre ellos crear una historia sobre cómo
va a terminar el cuento.
Luego se la contarán a toda la clase y entre todos tendrán
que decidir cuál creen que es la que más se va a acercar a la historia real.
Lo que se pretende con esta actividad son varias cosas: la
primera generar intriga sobre lo que puede pasar, lo segundo, fomentar la
imaginación, y lo tercero ser capaces de crear una historia con sentido a
partir de un principio escrito.
La segunda actividad es de profundización. Se les
leerá del cuento cómo son los personajes. Posteriormente ellos tienen que
dibujar el cómo creen que son sus personajes. Cuando acaben hablarán entre su
grupo el por qué han dibujado al personaje de esa forma.
Al acabar, se expondrá en clase los dibujos que les hayan
parecido más impactantes y explicarán a la clase porqué los han puesto así.
Esta actividad la hago para que sean conscientes de que cada
uno puede sacar sus propias interpretaciones de lo que lee y que la creatividad
la tenemos en nuestra propia mente. Nadie en realidad se imagina el mismo
cuento, puesto que para unos a lo mejor “el terror de primaria” es literalmente
feo y para otros sea guapísimo y seductor. La lectura es bastante subjetiva, es
lo que les quiero dejar ver.
La tercera actividad es de reflexión. Consistirá en que yo les voy a resumir un
poco el tema principal del que va el texto (la llegada de un profe nuevo que al
principio da mala impresión, pero luego es el mejor de todos) y a raíz de ahí
empezaremos un debate sobre si a ellos les ha pasado alguna vez y que han hecho
al respecto.
Posteriormente hecha la reflexión, les enseñaré algunas
imágenes del libro y ellos me tendrán que explicar que es lo que piensan que
está pasando en esa foto. El objetico que persigue esta actividad es que los
chicos empiecen a introducirse en el libro y a empatizarse con los personajes.
Invitándoles por otro lado a la reflexión y a que piensen
sobre que va a tratar el libro que van a estar leyendo una temporada.
Aquí adjunto las imágenes que les enseñaría:
La cuarta actividad es de interdisciplinariedad. Lo
que vamos a hacer es poner otra vez a la clase por grupos de cuatro.
Posteriormente les leeré parte de la bibliografía del autor.
El trabajo que ellos tendrán que hacer consiste en a partir
de lo que yo les leo en clase, que ellos busquen ya sea por internet,
enciclopedias o demás datos que les sorprendan del autor, en que año vivió y
que cosas importantes sucedieron en esa época. Después cada uno dirá lo que más
le ha sorprendido de todo compartiéndolo con su clase.
Objetivos de las actividades
Lo que pretendemos con estas actividades son:
-Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada,
contraportada, solapillas).
-Aproximarse al autor de la obra
- Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma
- interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en
la historia
- Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la
comprensión.
- Identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc
……que encontrarán en la lectura.
Durante
la lectura
El libro consta en total de unas 95 páginas que se dividen en
9 capítulos.
Como es muy importante
tanto para el profesor (para darse cuenta de si siguen y les gusta la lectura)
como paras los alumnos (para los que estén desmotivados o no les guste la
lectura se vuelvan a reenganchar) voy a dividir estar parte por sesiones en las
que se harán actividades o se preguntarán cosas de uno/dos capítulos.
PRIMERA SESIÓN: La primera sesión la haremos después de que lean el capítulo
1 y 2. Esta sesión nos durará entorno unos 40 minutos.
La primera actividad que haremos consistirá en hacer
un resumen general sobre qué han tratado el capítulo uno y dos de nuestro libro
de lectura. Esto les servirá para los que no hayan leído el libro que se vuelvan
a reenganchar y a los que sí que repasen lo que han leído.
La segunda actividad abriremos un debate con el tema
de los primeros capítulos que es ¿a que venimos a la escuela? Con esto
dejaremos que los chicos dejen volar la imaginación y se expresen libremente
sobre lo que piensan. Probablemente acabarán saliendo temas muy interesantes.
SEGUNDA SESIÓN: La segunda sesión la haremos una semana después y tratará
sobre el capítulo tres y el cuatro. Durará esta sesión entorno a los 50
minutos.
La primera actividad consiste en que cada uno de los
alumnos o los que levanten la mano voluntaria digan lo que más les ha gustado
de estos dos capítulos y expliquen el por qué.
Después de esto se recreará un resumen con todo lo que se ha
dicho. Esto se hace, para reenganchar a los alumnos desmotivados y repasar y
recordar lo que han leído anteriormente.
La segunda actividad se llamará “los motes”. Les
preguntaré que si ellos alguna vez han puesto mote a alguna persona, que cual
es y porqué.
Siguiendo con el tema, les preguntaré ¿Qué mote tenía el
profe nuevo de tercero de primaria? ¿Y la directora? ¿Y el conserje del cole?
La tercera actividad Se les hablará en clase sobre las
reacciones que tuvieron los alumnos al encontrarse con una nueva profe que no
fuese “el terror de primaria”, que si creen que le echaban de menos y por qué.
Esto les va a invitar a reflexionar sobre si prefieren un
buen profesor u otro que les deje hacer lo que quieran pero que no aprendan
nada.
TERCERA SESIÓN: La tercera sesión la haremos una semana después y tratará
sobre el capítulo cinco. Durará unos 40 minutos
La primera actividad: En esta actividad se les lanzará esta pregunta, para ver si
han entendido bien el texto y la responden correctamente ¿Qué pasó en la
heladería a nuestros amigos Manu y Pablo?
La segunda actividad Como en las sesiones anteriores
se hará un resumen de lo leído, pero de forma especial. La profe comenzará
contando el capítulo resumido, solo dirá una sola frase. El siguiente compañero
tendrá que seguir el resumen con una frase. Este proceso se repetirá hasta que
terminen de contar el capítulo.
Es una forma dinámica y divertida de resumir el texto que han
leído.
La tercera actividad: para seguir haciendo cosas
lúdicas se les preguntará que por qué creen que según Manu, “el terror de
primaria” ha cambiado y que qué es lo que está diferente comparado con los
otros días.
CUARTA SESIÓN: La cuarta sesión la haremos una semana después y tratará
sobre el capítulo seis y siete. Estas actividades durarán un entorno de unos
cincuenta minutos.
La primera actividad: En clase se comentará lo que menos les ha gustado de
estos dos capítulos y que justifiquen el porqué
Así haremos repaso de lo leído durante esta nueva semana.
La segunda actividad Se harán dos preguntas que tendrán que responder
correctamente y demostrar que han entendido el texto bien:
¿Cómo consiguieron la dirección de “el terror de primaria”?
¿El señor calvo que se parecía a su profe, finalmente quién
era?
La tercera actividad Se hará un debate sobre por qué los chicos piensan que los
alumnos de “el terror de primaria” quieren que vuelva su profe.
Esto conseguirá llevarles a una reflexión interna que les
servirá bastante para darse cuenta de que merece la pena un buen profesor y
aprender mucho aunque conlleve mucho esfuerzo.
QUINTA SESIÓN: La quinta sesión la haremos una semana después y tratará
sobre el capítulo ocho y nueve. Esta actividad durará unos cuarenta minutos.
La primera actividad Consiste en responder a esta pregunta, ¿Cómo se resuelve el
caso de la desaparición de “el terror de primaria”?
La segunda actividad: Debemos de llevar a cabo una reflexión que será esta: ¿Qué
hemos aprendido en estos dos últimos capítulos?
Objetivos
-Recordar
-Inferir
-Interpretar
-Reflexionar
- Relacionar
- Profundizar
- Argumentar
-Imitar
Todo esto refiriéndome a aspectos del contenido y de la forma
del texto.
DESPUÉS DE LA LECTURA
Para después de la lectura tenía pensado también otra cuatro
actividades que son:
La primera actividad es de interpretación: Consiste en
después de que hayan leído todo el cuento que realicen un teatro de la obra con
todos los personajes y que luego lo presenten a la profesora.
Hago esto para que aprendan a empatizar y a ponerse en la
piel de otras personas que no sean ellas mismas y también trato de que aprendan
a ser espontáneos.
La segunda actividad es de profundización: Lo que se
les pedirá a los chicos es que hagan un poema como lo hicieron Pablo y Manu
contando su historia.
Lo que se busca con esto es que fomenten su imaginación, su
creatividad y su parte artística y que se paren a pensar un poco. Posteriormente
se leerán y se colgarán en el corcho de clase como murales.
La tercera actividad que haré es de reflexión. La
llamo “El debate final”
Consiste en poner a la clase en dos grupos grandes a debatir.
El tema será sobre si a lo largo de su vida han tenido buenos maestros o no,
que qué les diferenciaba a unos de los otros y que para ellos que es mejor.
De este debate saldrán cosas que seguramente serán muy interesantes
y no solo les hará crecer como estudiantes sino como personas.
Esta actividad está pensada para que se paren a pensar un
poco y empiecen a valorar todo lo que tienen a su alrededor y de la suerte que
tienen de poder recibir una educación y buenos profesores.
La cuarta actividad es de interdisciplinariedad.
Vamos a continuar la misión que les iba a mandar “terror de
primaria” a sus alumnos, que era que “viajasen” a Sudáfrica.
Los alumnos mismos que han leído el libro saben que hay que
hacer, pero por si acaso lo vuelvo a explicar.
En el libro de lectura, los alumnos viajaban por el mundo,
conocían por ejemplo a Rusia a través de fotos, videos y demás y completaban la
información buscando los ríos, costumbres, curiosidades, población y demás de ese
país.
Nosotros vamos a continuar lo que hubiese querido que hiciéramos
“terror de primaria” que es hacer esto mismo pero de Sudáfrica
Es una actividad de interdisciplinariedad porque se puede
utilizar esto para educación en valores, para reflexionar, para ver los hechos
sociales y culturales que existen en ese sitio, en mates para calcular la
población etc etc
Objetivos
-Síntesis globales y de aspectos concretos
-Conclusiones
-Relaciones entre personajes, acciones, causas y
consecuencias
-Interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones, etc
-Valoraciones objetivas y subjetivas
CONCLUSIÓN
Esta actividad me ha hecho darme cuenta de la importancia que
tiene el escoger un buen libro para los chicos y la animación a la lectura que
hagamos.
Me he dado cuenta de lo mal que nos han fomentado a nosotros
el leer libros. Siempre nos han puesto unos que no eran adecuados a nuestra
edad y no nos gustaban. Tampoco existía ningún tipo de animación a la lectura y
si llegaba a existir solo era la típica ficha tradicional de responder
memorísticamente lo que habíamos leído y punto.
Con esta actividad he sido consciente de lo complejo que es
el hacer actividades antes y después. Pero de que si lo haces así, conseguirás
que los chicos amen la lectura y disfruten con todo esto y que en realidad
merece muchísimo la pena, porque tú aprendes de sus respuestas y ellos aprenden
contigo también.
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
Libro de" La evolución psicológica del niño"
escrito por Henri Wallon ISBN:978-84-8432-908-4
Libro de "Psicología infantil" escrito por Ross
Vasta, Marshall M. Haith y Scott A. Miller con el ISBN: 84-344-0871-6
Apuntes de literatura
Evolución de los intereses
del niño en relación con la literatura (Francisco Cubells)
Características
de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector (Centro de
Orientación de Lectura. MEC. Años 90).
Animación a la lectura (Apuntes Moodle Irune)
Actividades lectura. Fundamentación teórica del proyecto
lector “Mascapáginas” de la Editorial Pearson. (Irune Labajo, octubre 2011)
El nacimiento del lector (Francesco Tonucci)
Perfecto, Lucía.
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