martes, 17 de enero de 2017

TRABAJO 4 PRIMERA CORRECCIÓN


                                                                    FICHA BIBLIOGRÁFICA:

TÍTULO: Manu, detective, y el terror de Primaria
COLECCIÓN: Alta Mar
AUTOR: Pilar Lozano Carbayo
ILUSTRADOR: Francesc Rovira
Grupo editorial Bruño, S.L., 2008.
Juan Ignacio Luca de Tena, 15.28027 Madrid.
DIRECCIÓN EDITORIAL: Trini Marull
EDICIÓN: Begoña Lozano
PRE-IMPRESIÓN: Francisco González
DISEÑO: Inventa Comunicación
ISBN: 978-84-216-5407-1
DEPÓSITO LEGAL: M-8633-2008
IMPRESIÓN: Gráficas Rógar, S.A.
EDAD EN LA QUE ME BASO PARA REALIZAR EL ANÁLISIS: El análisis lo realizaría para niños de tercero de primaria.
PRECIO DE LA OBRA: El libro costaría 8,50 euros.

                                                               SINTESIS

Este libro trata sobre un profesor nuevo que viene nuevo a una clase de tercero de primaria. Al principio genera muy mala impresión porque nada más llegar les manda hacer cosas y pensar, que es algo a lo que no están acostumbrados.
Le acaban apodando “el terror de primaria”. Al cabo del tiempo se acostumbran a su forma de dar clase, y aunque no quieran reconocerlo les gusta mucho.
Pero llega un día en el que su profesor, sin saber la causa aparente desaparece del colegio y les ponen a otra profesora sin darles explicaciones. La nueva profesora les deja hacer a los niños lo que quieren.
Aquí es cuando realmente se dan cuenta que echan de menos a su profesor y que prefieren trabajar antes que estar con ninguna otra persona.
Manu y Pablo, dos de los alumnos del “terror de primaria” que son los detectives de la clase deciden investigar porque su profe ha desaparecido así sin dar explicaciones.
A partir de ahí, viven grandes aventuras entre las que está el encontrarse a el hermano de “el terror de primaria” y confundirse pensando que unos alienígenas han abducido el cerebro a su profesor y que por eso está calvo y no les reconoce.
Otra de las aventuras que viven investigando, es cuando le roban la agenda a la directora del colegio para buscar la dirección de su profe, la encuentran y se llevan la sorpresa de que su profe tiene familia e hijos y que quizás se haya convertido en vampiro y esté en Rusia.
Después de todas las aventuras y trastadas que lían, su profe les manda una carta explicándoles el motivo de su ausencia y que pronto va a volver. Manu y Pablo se lo comunican a sus compañeros y deciden mostrar su hazaña haciendo un poema explicando la situación.
Cuando “el terror de primaria” vuelve a clase, los chicos se dan cuenta de que a pesar de tantos deberes y cosas que les mandan, prefieren aprender antes que estar aburridos sin hacer nada constructivo en clase.
Es un libro que está muy bien para que los chicos aprendan a valorar las cosas y que se den cuenta de que al final si no haces nada ni te esfuerzas te acabas aburriendo y desmotivando.
Que es mejor esforzarte para aprender y disfrutar de lo que estás haciendo aunque te cueste un poco más.
También invita a la reflexión sobre la forma en la que educan los maestros hoy en día y te hace darte cuenta de que la educación actual necesita un buen cambio para mejorar.

                             POR QUÉ HE ESCOGIDO ESTE LIBRO

Para seros sincera, este libro lo he escogido porque en un principio para hacer esta actividad escogí otro que seguro que conocéis que se llama “el patito feo” y me equivoqué rotundamente en su elección.
Puesto que cometí dos errores, el primero que era un cuento folclórico y lo segundo que en vez de preguntarles a los chicos cosas literarias les dije cosas para-literarias.
Asique acabé optando por pedirle un libro a Irune, y no me arrepiento de haber elegido esta opción.


                             ADECUACIÓN A LA EDAD ESCOGIDA

Creo que este libro es adecuado para los chicos de tercero de primaria por varias cosas.
La primera, se habla en todo el libro de un ambiente escolar que es propio de los chicos de tercero de primaria, algo infantil, pero no lo suficiente para decir que son los primeros cursos de primaria.
A lo largo del cuento se habla indirectamente sobre los prejuicios de la gente que es un tema de interés social que inculca valores a los niños y les hace reflexionar, juzgar y plantearse soluciones como no fijarnos solo en la apariencia antes de conocer a la gente o no pensar cosas que no sabemos sobre las personas de nuestro alrededor e irlas soltando por ahí.
Para seguir, es un libro que habla sobre vivencias del día a día con lo que los chicos de esta edad se pueden sentir bastante identificados.
Es un libro con capítulos pequeños y fáciles de leer. Para los años de tercero de primaria este libro está muy bien, puesto que los chicos se empiezan a acostumbrar a un tipo de lectura más adulta y creo que es adecuado ponerle este tipo de libros para que se acostumbren.
Por otro lado creo que he acertado a la hora de escoger la edad ya que la letra es medianamente grande, lo que se pide para los cursos de primaria que están en el segundo ciclo.
También tienen alguna que otra imagen que acompaña a lo que dice el texto, y esto siempre les puede servir de ayuda.
Es un libro que tiene estructura sencilla, es decir, inicio, nudo y desenlace y para esta edad, creo que es importante mantener esta estructura, puesto que están empezando a leerse ya libros. Si encima les metemos la dificultad de que sea una estructura complicada es fácil que se desmotiven. Por lo tanto, esta es otra razón más para justificar por qué he dicho que era un libro adecuado para tercero.
La autora utiliza en todo el relato un vocabulario sencillo y fácil de entender. Con frases cortas y sencillas con sentido literal para que los chicos entiendan todo y no se hagan lio. Por esa razón creo que es adecuado.
Es un libro de misterio e intriga. Para los niños de ocho a nueve años un texto de intriga es esencial, puesto que les encanta formar hipótesis, o adivinar lo que está sucediendo a lo largo de todo el libro. Y si encima les damos un libro de aventuras ya sí que sí es un éxito total.
Por eso y todas las razones que he dado creo que es un libro adecuado para tercero de primaria.


                                      ACTIVIDADES DE LECTURA

                                                Antes de leer

Para antes de leer he estado pensando en varias actividades que les vendrían muy bien a mis chicos y lo llevaría a cabo en una sesión:
La primera actividad que tengo pensada es de interpretación. Consiste en leerles el principio de la historia. Una vez hecho este proceso, tendrán que organizarse en grupos y entre ellos crear una historia sobre cómo va a terminar el cuento.
Luego se la contarán a toda la clase y entre todos tendrán que decidir cuál creen que es la que más se va a acercar a la historia real.
Lo que se pretende con esta actividad son varias cosas: la primera generar intriga sobre lo que puede pasar, lo segundo, fomentar la imaginación, y lo tercero ser capaces de crear una historia con sentido a partir de un principio escrito.
La segunda actividad es de profundización. Se les leerá del cuento cómo son los personajes. Posteriormente ellos tienen que dibujar el cómo creen que son sus personajes. Cuando acaben hablarán entre su grupo el por qué han dibujado al personaje de esa forma.
Al acabar, se expondrá en clase los dibujos que les hayan parecido más impactantes y explicarán a la clase porqué los han puesto así.
Esta actividad la hago para que sean conscientes de que cada uno puede sacar sus propias interpretaciones de lo que lee y que la creatividad la tenemos en nuestra propia mente. Nadie en realidad se imagina el mismo cuento, puesto que para unos a lo mejor “el terror de primaria” es literalmente feo y para otros sea guapísimo y seductor. La lectura es bastante subjetiva, es lo que les quiero dejar ver.
La tercera actividad es de reflexión.  Consistirá en que yo les voy a resumir un poco el tema principal del que va el texto (la llegada de un profe nuevo que al principio da mala impresión, pero luego es el mejor de todos) y a raíz de ahí empezaremos un debate sobre si a ellos les ha pasado alguna vez y que han hecho al respecto.
Posteriormente hecha la reflexión, les enseñaré algunas imágenes del libro y ellos me tendrán que explicar que es lo que piensan que está pasando en esa foto. El objetico que persigue esta actividad es que los chicos empiecen a introducirse en el libro y a empatizarse con los personajes.
Invitándoles por otro lado a la reflexión y a que piensen sobre que va a tratar el libro que van a estar leyendo una temporada.
Aquí adjunto las imágenes que les enseñaría:
  
     


La cuarta actividad es de interdisciplinariedad. Lo que vamos a hacer es poner otra vez a la clase por grupos de cuatro. Posteriormente les leeré parte de la bibliografía del autor.
El trabajo que ellos tendrán que hacer consiste en a partir de lo que yo les leo en clase, que ellos busquen ya sea por internet, enciclopedias o demás datos que les sorprendan del autor, en que año vivió y que cosas importantes sucedieron en esa época. Después cada uno dirá lo que más le ha sorprendido de todo compartiéndolo con su clase.


                                 Objetivos de las actividades

Lo que pretendemos con estas actividades son:
-Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas).
-Aproximarse al autor de la obra
- Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma
- interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia
- Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
- Identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc ……que encontrarán en la lectura.

                                            Durante la lectura

El libro consta en total de unas 95 páginas que se dividen en 9 capítulos.
 Como es muy importante tanto para el profesor (para darse cuenta de si siguen y les gusta la lectura) como paras los alumnos (para los que estén desmotivados o no les guste la lectura se vuelvan a reenganchar) voy a dividir estar parte por sesiones en las que se harán actividades o se preguntarán cosas de uno/dos capítulos.

PRIMERA SESIÓN: La primera sesión la haremos después de que lean el capítulo 1 y 2. Esta sesión nos durará entorno unos 40 minutos.

La primera actividad que haremos consistirá en hacer un resumen general sobre qué han tratado el capítulo uno y dos de nuestro libro de lectura. Esto les servirá para los que no hayan leído el libro que se vuelvan a reenganchar y a los que sí que repasen lo que han leído.
La segunda actividad abriremos un debate con el tema de los primeros capítulos que es ¿a que venimos a la escuela? Con esto dejaremos que los chicos dejen volar la imaginación y se expresen libremente sobre lo que piensan. Probablemente acabarán saliendo temas muy interesantes.

SEGUNDA SESIÓN: La segunda sesión la haremos una semana después y tratará sobre el capítulo tres y el cuatro. Durará esta sesión entorno a los 50 minutos.

La primera actividad consiste en que cada uno de los alumnos o los que levanten la mano voluntaria digan lo que más les ha gustado de estos dos capítulos y expliquen el por qué.
Después de esto se recreará un resumen con todo lo que se ha dicho. Esto se hace, para reenganchar a los alumnos desmotivados y repasar y recordar lo que han leído anteriormente.
La segunda actividad se llamará “los motes”. Les preguntaré que si ellos alguna vez han puesto mote a alguna persona, que cual es y porqué.
Siguiendo con el tema, les preguntaré ¿Qué mote tenía el profe nuevo de tercero de primaria? ¿Y la directora? ¿Y el conserje del cole?
La tercera actividad Se les hablará en clase sobre las reacciones que tuvieron los alumnos al encontrarse con una nueva profe que no fuese “el terror de primaria”, que si creen que le echaban de menos y por qué.
Esto les va a invitar a reflexionar sobre si prefieren un buen profesor u otro que les deje hacer lo que quieran pero que no aprendan nada.

TERCERA SESIÓN: La tercera sesión la haremos una semana después y tratará sobre el capítulo cinco. Durará unos 40 minutos

La primera actividad: En esta actividad se les lanzará esta pregunta, para ver si han entendido bien el texto y la responden correctamente ¿Qué pasó en la heladería a nuestros amigos Manu y Pablo?
La segunda actividad Como en las sesiones anteriores se hará un resumen de lo leído, pero de forma especial. La profe comenzará contando el capítulo resumido, solo dirá una sola frase. El siguiente compañero tendrá que seguir el resumen con una frase. Este proceso se repetirá hasta que terminen de contar el capítulo.
Es una forma dinámica y divertida de resumir el texto que han leído.
La tercera actividad: para seguir haciendo cosas lúdicas se les preguntará que por qué creen que según Manu, “el terror de primaria” ha cambiado y que qué es lo que está diferente comparado con los otros días.

CUARTA SESIÓN: La cuarta sesión la haremos una semana después y tratará sobre el capítulo seis y siete. Estas actividades durarán un entorno de unos cincuenta minutos.

La primera actividad: En clase se comentará lo que menos les ha gustado de estos dos capítulos y que justifiquen el porqué
Así haremos repaso de lo leído durante esta nueva semana.
La segunda actividad Se harán dos preguntas que tendrán que responder correctamente y demostrar que han entendido el texto bien:
¿Cómo consiguieron la dirección de “el terror de primaria”?
¿El señor calvo que se parecía a su profe, finalmente quién era?
La tercera actividad Se hará un debate sobre por qué los chicos piensan que los alumnos de “el terror de primaria” quieren que vuelva su profe.
Esto conseguirá llevarles a una reflexión interna que les servirá bastante para darse cuenta de que merece la pena un buen profesor y aprender mucho aunque conlleve mucho esfuerzo.

QUINTA SESIÓN: La quinta sesión la haremos una semana después y tratará sobre el capítulo ocho y nueve. Esta actividad durará unos cuarenta minutos.

La primera actividad Consiste en responder a esta pregunta, ¿Cómo se resuelve el caso de la desaparición de “el terror de primaria”?
La segunda actividad: Debemos de llevar a cabo una reflexión que será esta: ¿Qué hemos aprendido en estos dos últimos capítulos?

                                                     Objetivos
-Recordar
-Inferir
-Interpretar
-Reflexionar
- Relacionar
- Profundizar
- Argumentar
-Imitar
Todo esto refiriéndome a aspectos del contenido y de la forma del texto.

                                         DESPUÉS DE LA LECTURA

Para después de la lectura tenía pensado también otra cuatro actividades que son:

La primera actividad es de interpretación: Consiste en después de que hayan leído todo el cuento que realicen un teatro de la obra con todos los personajes y que luego lo presenten a la profesora.
Hago esto para que aprendan a empatizar y a ponerse en la piel de otras personas que no sean ellas mismas y también trato de que aprendan a ser espontáneos.

La segunda actividad es de profundización: Lo que se les pedirá a los chicos es que hagan un poema como lo hicieron Pablo y Manu contando su historia. 
Lo que se busca con esto es que fomenten su imaginación, su creatividad y su parte artística y que se paren a pensar un poco. Posteriormente se leerán y se colgarán en el corcho de clase como murales.

La tercera actividad que haré es de reflexión. La llamo “El debate final”
Consiste en poner a la clase en dos grupos grandes a debatir. El tema será sobre si a lo largo de su vida han tenido buenos maestros o no, que qué les diferenciaba a unos de los otros y que para ellos que es mejor.
De este debate saldrán cosas que seguramente serán muy interesantes y no solo les hará crecer como estudiantes sino como personas.
Esta actividad está pensada para que se paren a pensar un poco y empiecen a valorar todo lo que tienen a su alrededor y de la suerte que tienen de poder recibir una educación y buenos profesores.

La cuarta actividad es de interdisciplinariedad.
Vamos a continuar la misión que les iba a mandar “terror de primaria” a sus alumnos, que era que “viajasen” a Sudáfrica.
Los alumnos mismos que han leído el libro saben que hay que hacer, pero por si acaso lo vuelvo a explicar.
En el libro de lectura, los alumnos viajaban por el mundo, conocían por ejemplo a Rusia a través de fotos, videos y demás y completaban la información buscando los ríos, costumbres, curiosidades, población y demás de ese país.
Nosotros vamos a continuar lo que hubiese querido que hiciéramos “terror de primaria” que es hacer esto mismo pero de Sudáfrica
Es una actividad de interdisciplinariedad porque se puede utilizar esto para educación en valores, para reflexionar, para ver los hechos sociales y culturales que existen en ese sitio, en mates para calcular la población etc etc
                                                   
                                               Objetivos

-Síntesis globales y de aspectos concretos
-Conclusiones
-Relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias
-Interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones, etc
-Valoraciones objetivas y subjetivas

                                                CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha hecho darme cuenta de la importancia que tiene el escoger un buen libro para los chicos y la animación a la lectura que hagamos.
Me he dado cuenta de lo mal que nos han fomentado a nosotros el leer libros. Siempre nos han puesto unos que no eran adecuados a nuestra edad y no nos gustaban. Tampoco existía ningún tipo de animación a la lectura y si llegaba a existir solo era la típica ficha tradicional de responder memorísticamente lo que habíamos leído y punto.
Con esta actividad he sido consciente de lo complejo que es el hacer actividades antes y después. Pero de que si lo haces así, conseguirás que los chicos amen la lectura y disfruten con todo esto y que en realidad merece muchísimo la pena, porque tú aprendes de sus respuestas y ellos aprenden contigo también.

                                         BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

Libro de" La evolución psicológica del niño" escrito por Henri Wallon ISBN:978-84-8432-908-4
Libro de "Psicología infantil" escrito por Ross Vasta, Marshall M. Haith y Scott A. Miller con el ISBN: 84-344-0871-6
 Apuntes de literatura
  Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura (Francisco Cubells)
        Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90).
Animación a la lectura (Apuntes Moodle Irune)
Actividades lectura. Fundamentación teórica del proyecto lector “Mascapáginas” de la Editorial Pearson. (Irune Labajo, octubre 2011)
El nacimiento del lector (Francesco Tonucci)






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