viernes, 20 de enero de 2017

ARTICULO FINAL

                    BLOQUE 1

                            IDEAS CLAVE DE LA ASIGNATURA

En este bloque, generalizando mucho se va a hablar sobre la literatura infantil, su historia y los tipos que existen, sobre la Para-literatura y los textos no literarios.

                                             LA LITERATURA DE AUTOR

              ¿QUÉ ES LA LITERATURA INFANTIL?

La literatura infantil es Literatura, es el adjetivo “infantil” el que especifica la diferencia, que se encuentra en la vinculación con los intereses y necesidades del niño que concibe el mundo de una forma peculiar.
Existen dos grandes vertientes de la literatura infantil:
-          La construida por obras escritas para los niños
-          La formada por obras literarias para adultos, pero que los niños se apropiaron porque ellos quisieron o porque les fueron impuestas pedagógicamente.

    ¿DIFERENCIA ENTRE LITERATURA Y PARALITERATURA?

Estas dos cosas se suelen confundir mucho y nos conviene saber bien la diferencia entre uno y otro.
La literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse. Podríamos definirla como el arte creado con palabras. Su objetivo primordial, como el de cualquier otra de las artes, es el arte en sí, la creación de un objeto artístico que llamamos obra, texto, libro, etc. Y la literatura NO esta creada para enseñar, algo muy importante.
La para- literatura, SIEMPRE tiene algún tipo de enseñanza, esa es la diferencia.
Es muy sencillo, todo texto literario debe cumplir estas características:
- Su primer objetivo ha de ser el artístico (tal y como ya hemos explicado).
- La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.
 - Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales (no confundir ficción con fantasía)
Si no se cumple alguna de estas cosas, da igual la que sea, el texto pasa a ser para-literario si tiene algún tipo de enseñanza (que suele ser la mayoría) y si no es No literario.

                                      EL TEXTO TEATRAL

Por desgracia, este tipo de texto ha sufrido un gran olvido durante muchos años, ahora poco a poco se está volviendo a recuperar. No hay textos teatrales para niños menores de ocho años porque hay una difícil lectura para ellos. Por otro lado, tenemos el problema también de que hay poco género en los textos teatrales actualmente.
Pero el caso es que el texto teatral se escribe para ser representado. Para llevarlo a cabo en clase es necesario que el profesor supere sus temores y complejos con respecto a un arte que se considera propiedad de los profesionales.
Se deberá armar de paciencia y enfocar la interpretación dramática como unas técnicas educativas y actividades cooperativas.
La actividad teatral permite al niño:
-Hablar y mejorar su lenguaje
-ejercitarse en la expresión escrita
- situar espacial y temporalmente el tema tratado
-poner en práctica la expresión artística
-familiarizarse con el lenguaje no verbal
-desarrollar la psicomotricidad y la educación física.

                                                   LA POESÍA DE AUTOR

La poesía de autor no tiene proyección en el aula por desgracia, a los niños debe presentársela como un juego artístico para que les llame la atención.
Gloria fuertes marca la poesía bien representada,

                                         LA DECLAMACIÓN

La declamación es el arte de la recitación expresiva y el arte mímico que le acompaña, es decir, la representación dramática de un poema, sin caer en la sobreactuación exagerada de tiempos pasados.
 Se declama en pie, sin tambalearse ni balancearse, con ambos pies bien plantados en el suelo. Se dice el título del poema y, tras una pausa, se comienza a declamar despacio, sabiendo lo que se está diciendo en cada momento y entonando en relación al contenido, no al verso. Debe hacerse una breve pausa versal si no hay comas ni puntos, pero no deben exagerarse nunca las interrogaciones.
Los gestos acompañarán al contenido, sin sobreactuación y serán más acentuados en los poemas narrativos que en los líricos.

                      LOS CUENTOS Y NOVELAS DE AUTOR

Los textos narrativos se caracterizan por tener planteamiento, nudo y desenlace. La diferencia que tiene el cuento con el relato es que este último se divide por capítulos mientras el cuento no.
Al niño le gusta ser el protagonista de las historias, por lo tanto el protagonista del libro tiene que tener la misma psicología evolutiva basándose en su edad.
El niño protagonista puede y debe favorecer la maduración psicológica en el niño lector en tres campos: la interiorización del yo, la inserción social y el desarrollo lingüístico.
Existen dos tipos de niños protagonistas, los positivos y los negativos. Los positivos son los que consiguen superarse a sí mismos. Los protagonistas negativos necesitan que otro los ayude a superarse o se quedan en el camino.
Cuando un niño es pequeño, la respuesta que da ante un libro es animista, no lógica.
El niño a los dos años está en pleno desarrollo sensorio-motor. Los libros son un juguete más para ellos.
De los dos a los seis años están en la etapa pre-operacional y les gustan los cuentos contados o que se los lean.
Cuando tienen siete años, se inicia la reflexión y la interiorización, quieren imitar a los personajes de los cuentos.
A los diez años lo que les atrae es la violencia y la sangre, por lo que se leen biografías y aventuras.

                              ANÁLISIS DE TEXTOS DE AUTOR

Para analizar bien los textos de autor se deben seguir las pautas que voy a poner a continuación.
                                           FORMATO

                                      Aspecto externo
-Manejabilidad: tamaño y grosor de las páginas
-Letras, cuantas páginas tiene el libro, ¿cómo son las páginas?
-fijarme en si tiene imágenes (importante que no sean estereotipadas)
-adecuarlo a su psicología evolutiva

                                        Ilustraciones
-Decir cómo son las imágenes y por qué son adecuadas a la edad que hemos elegido

                                           Tipografía
-el tipo de letra del cuento
-tipo de frases ¿son sencillas y claras?
- ¿por qué es adecuado a la edad que hemos escogido?

                                            CONTENIDO

               Tema (comprensible para la edad destinada)
-          Puede haber uno o varios
-          Decir porque hemos escogido ese tema basándonos en su psicología evolutiva
-          Tu opinión sobre que trata de decirles el libro que han escogido y por qué está bien atendiendo a su psicología evolutiva

                                                Estructura
-¿Estructura lineal?
-¿Por qué es adecuada para los niños de la edad escogida? (Psicología Evolutiva)

                                                Personajes

-decir cuáles son, los roles que tienen y cómo pueden ayudar a los chicos
-¿el lenguaje que utilizan es claro?
-¿son personajes planos?
-¿es difícil leerlo o es sencillo?
-deben ser personajes que los niños “quieren ser”, es decir, a los que quisieran parecerse cuando sean mayores.
- los niños tienen que entender a los personajes para juzgarlos, ver sus motivaciones y comprender las relaciones entre causas y consecuencias de las acciones.
                                         Valores y contravalores


-decir cuales son si es que hay y por qué es adecuado parar la edad que has elegido.

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