viernes, 20 de enero de 2017

TRABAJO 5

                                      TEXTO INVENTADO EN PROSA

                                                    EDAD DE LOS RECEPTORES

He pensado que el texto que he creado es adecuado para chicos de quinto de primaria por varias razones:
La primera, el texto que he hecho necesita una visión espacial que creo que solo a partir de quinto de primaria van a poder entenderlo bien, ya que se habla de China, Egipto y África.
Por otro lado es un texto de ficción pero no de niños pequeños, sino un poco más adulto.
Para seguir es un texto de aventura y de intriga que poco a poco se va resolviendo. He aprovechado temas que yo creo que a esta edad les puede interesar, como son las batallas y hacer el bien en el mundo.
Por otro lado sigue siendo un texto de estructura sencilla y eso creo que les va a ayudar y a motivar a leerlo.
Tiene también a lo largo de la lectura juegos de palabra que creo que solo van a ser capaces de entenderlos los alumnos del tercer ciclo, como por ejemplo el “quien juega con fuego se quema”.
Por último son textos ya mucho más largos con argumento enrevesado, por lo tanto es lo ideal para que los chicos de quinto de primaria empiecen a verlo.

                                         ESTRATEGIA UTILIZADA

Para hacer el texto en prosa yo estaba entre varias opciones que me gustaban bastante y como no me aclaraba pues decidí numerarlas del uno al siete y que me dijeran un número.
Acabó saliendo la estrategia que se llama “Apellidos”. Esta estrategia se trata simplemente de inventar el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar una historia que justifique sus elementos.

                                EXPLICACIÓN DE MI TEXTO EN PROSA

A parte de hacer el texto con la estrategia de “Apellidos” lo que pretendía y quería hacer es efectivamente explicar la historia de mi familia pero dándolo un toque futurista original y diferente, con mucha parte de ficción.
No sé si el resultado de lo que he hecho estará bien o no, pero mi objetivo era explicar la historia de mi apellido desde el presente, no en el pasado.

                                        LA FAMILIA ALONSO
                           
                                 



Hola queridos y queridas, mi nombre es LC.
Os preguntaréis que qué hago aquí. Bien, voy a contaros la historia de nuestra familia y de nuestro escudo. Aquí arriba del todo podéis verlo. Ninguno de vosotros seguramente entenderá nada, pero bueno, para que os vayáis haciendo una idea todos los elementos tienen un porqué.
Para empezar, mi familia es poco común al resto. Somos 4, mi padre JL, mi madre VR, mi hermano T, y servidora (LC).
El Estado nos dio este escudo por haber luchado contra el mal durante nuestra existencia, por eso tiene esa forma y es amarillo, que simboliza la energía y la luz.
Dentro de mi familia, cada uno de nosotros tenemos una peculiaridad, y es que todos tenemos un super-poder.
Mi padre, JL, tiene el elemento de la tierra de su parte. Es capaz de provocar terremotos con solo pensarlo.
Mi madre, VR, es el fuego. Al luchar, sus manos se convierten en antorchas. De ahí viene el dicho de “si juegas con fuego te quemas”. Con VR hay que tener mucho cuidado porque es luchadora, feroz y como te descuides te has quemado.
Mi hermano, T, tiene el poder de volar como y cuando quiere. También es un listillo, porque cuando no quiere ir a clase provoca ráfagas de viento, es lo que tiene tener el poder del aire.
Por último, estoy yo, que en cuanto entro al agua me transformo como los pokemons en rana.
Es super divertido porque si miro a los ojos a las personas que están dentro del agua, soy capaz de ver lo que piensan. Viene muy bien para combatir el mal.
Pero para que os enteréis y entendáis un poquito más el escudo, os contaré otro secreto:
En mi casa tenemos algo especial también. Los armarios son máquinas del tiempo que nos trasladan a donde nosotros queramos en la época histórica que sea necesario.
Lo que debemos hacer para viajar es entrar al armario que sea SIN los zapatos, sentarnos y pensar con fuerza el sitio donde queramos ir. Después de esto, vuelves a abrir el armario y ya estás allí.
Bueno, siguiendo con lo que estaba antes, en nuestro escudo aparecemos todos nosotros porque nos lo hemos ganado luchando dos batallas muy importantes.
Mirar bien, ¿en el escudo no veis que aparece una letra china roja?
Esa simboliza a VR en una batalla que ganó en China. La letra china significa A, que es la primera letra del apellido Alonso. Si os fijáis bien parece una persona luchando. Representa muy bien a mi madre, es la persona más valiente del mundo.
También se ve un círculo marrón rodeándolo, ¿a que no sabéis a quien representa? Pues claro que sí hombre, es JL.
Aparece junto a VR porque lucharon juntos la batalla de China y mientras duraba la pelea mi padre la estaba protegiendo, por eso ella aparece dentro del “circulo de protección”.
Lo que sucedió básicamente en China, consistió en que nos enteramos que unos bárbaros querían conquistar la muralla China, entonces mis padres se metieron en el armario y para allá que se fueron.
Llegaron justo a tiempo a China, ya que esos sinvergüenzas estaban trepando por la muralla.
Fue una lucha bastante dura, pero VR y JL hacían muy buen equipo. Mi madre luchaba y les quemaba el culete a los bandidos mientras mi padre la cubría las espaldas.
Cualquiera que se intentaba acercar a VR para hacerla algo sin que ella los viese, JL provocaba un terremoto y hacía temblar la tierra para que se cayesen al suelo. Finalmente volvieron a casa y se llevaron el mérito de aparecer en el escudo familiar.
La segunda guerra más importante que ganamos, simboliza el resto de elementos de nuestro escudo familiar.
Como yo sabía que las cosas estaban muy revueltas por África, decidí irme a dar un garbeo por ahí para vigilar que todo fuese bien. En concreto decidí irme a Egipto.
Antes de irme, avisé a T de donde me iba por si me pasaba algo. Después de esto, me metí en el armario de mi habitación y viaje hasta el Rio Nilo.
En este sitio me transformé en rana y me dejé llevar por la corriente. Llevaba un tiempo ahí cuando escuche un revuelo de gente hablando.
Me paré a escuchar y me enteré de que había sueltos por ahí unos saqueadores que robaban en las pirámides diamantes y el dinero que había. Investigando vi a unos hombres un tanto extraños cuchicheando que dijeron entre ellos “A las nueve de la noche en la charca del Nilo, no se os olvide llevar todo el material”
No sabía qué hacer, pero como me cegó la avaricia por conseguir una hazaña como la de mis padres, decidí quedarme.
Por la noche, yo ya estaba transformada en ranita cuando llegaron los maleantes. Me acerqué para leerles la mente y ¡Ni más ni menos que eran los ladrones de los diamantes!
Tenían pensado robar esa noche de madrugada en la pirámide de Keops. Claramente iba a pillarles con las manos en la masa.
Mientras tanto, en mi casa, T se estaba volviendo loco pensando en porqué no había vuelto a casa aún, no sabía si me había quedado dormida por ahí, si me había ido de fiesta o básicamente que estaba haciendo con mi vida.
Asique finalmente avisó a mis padres y los tres se vinieron a Egipto a buscarme, no son antes preguntarle a la máquina del tiempo que donde estaba y que qué había ocurrido hasta ese momento.
Entonces VR, JL y T, fueron directos a la pirámide de Keops. Pensaban que ya estaría dentro intentando pillar a los saqueadores y como unos inconscientes VR y JL se metieron dentro a buscarme mientras mi hermano hacía guardia. Lo que no sabían era que los que estaban dentro eran los saqueadores no yo.
Total, que los malos pillaron a mis padres y les hicieron rehenes para dejarlos encerrados ahí para siempre. Se pusieron a gritar y ahí me di cuenta de que T, estaba en la puerta de la pirámide. No hacía falta explicar nada, corrimos como locos a salvarles.
Conseguimos tanto pillar a los saqueadores, como salvar a nuestra familia. Volvimos a casa y a mí me pusieron el castigo correspondiente, pero mereció la pena.
Por esta batalla aparecen el resto de cosas en el escudo: Por un lado está una cara verde con ojos saltones que soy yo. Luego la pirámide de Keops, que tiene dentro a mis padres de rehenes. Por último, a mi hermano volando encima de la pirámide en forma de diamante, que simboliza nuestro logro de recuperarlos.
Con esto ya os he explicado tanto la historia de mi familia como la de mi escudo. ¿A que mi familia mola? Pues aún nos quedan miles de batallas que vivir, algún día os contaré.

                         TEXTO INVENTADO EN VERSO

                                    EDAD DE LOS RECEPTORES

He pensado que para la actividad que voy a hacer (un acróstico) que ya explicaré posteriormente, los destinatarios deberían ser chicos de cuarto de primaria por varias razones.
Es una actividad que requiere bastante madurez mental y pensamiento abstracto. En el primer ciclo de primaria no puede ser porque están aprendiendo a escribir y creo que es una burrada meterles esto.
En el segundo ciclo de primaria ya empezaría a meterle este tipo de actividades, en tercero algo sencillito y ya en cuarto esta actividad, que empiezan a tener madurez mental y a entender cómo hacer versos y la poesía en general.
Por otro lado no es una actividad muy complicada ni muy difícil, y por lo tanto les va a enganchar esta actividad.
En cuarto están en una época en la que realmente se están empezando a conocer a si mismos y esta actividad les suele gustar mucho porque suelen intentar con la letra de su nombre adjetivos, cosas que les gusten o cualidades que tengan ellos.
También al no pedir estrictamente que las palabras y el verso rimen, les estamos facilitando mucho la forma de elaborarlo, por eso creo que es adecuado para esta edad.
Para seguir, al no darle pautas, solo decirles que la primera palabra que pongan tienen que poner la letra que le toque de su nombre damos un margen muy amplio a la creatividad y eso fomentarlo en cuarto creo que es interesante.
Por último, como están empezando en este mundillo, ponerles una actividad así de divertida en cuarto creo que les va a acercar más a que les guste.

                                  ESTRATEGIA UTILIZADA

Para realizar este texto en verso hemos seguido la estrategia de hacer un acróstico sencillo y divertido.
El acróstico consiste en poner nuestro nombre en vertical y de cada letra en vertical, tiene que iniciar una palabra en horizontal. De cada letra tenemos que escribir una palabra que tenga relación con nosotros.
Posteriormente con esa palabra en horizontal, debemos de escribir una oración cortita. Debemos de intentar que los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que exprese lo que nos haga sentir.
Hecho esto ya tenemos nuestro acróstico hecho.




                         EXPLICACIÓN DE MI TEXTO EN PROSA

He escogido elaborar este tipo de estrategia para hacer el texto en prosa por lo mismo que en el texto que he hecho anteriormente.
Me gustaban varios y por sorteo le dije a mi hermano que me dijese un número del uno al seis y salió esta técnica.
A parte, en clase hicimos un acróstico sencillo y me gustó mucho. Es una actividad bastante libre e imaginativa.

                                                ACRÓSTICO

LOCURA, ese estado en el que no eres consciente de lo que haces.
UNICA, en una sociedad donde la epidemia de sigo XXI es la mediocridad
CONSTANTE, fuerte y perspicaz con lo que haces, propio de la gente brillante.
INVENCIBLE, porque se empeñan en hundirte pero nadie jamás lo logró.
ALIEN dentro de la sociedad, alguien raro, la oveja negra, que no encaja con el mundo actual.



                        TEXTO INVENTADO DRAMÁTICO

                                    EDAD DE LOS RECEPTORES

He pensado que para el texto dramático que he inventado la edad adecuada para los receptores es de ocho a nueve años, es decir del curso de segundo de primaria.
Digo para esta edad por varias razones:
Primero tienen que manejar marionetas pequeñas, casas y una torre de un castillo que son títeres de cachiporra. En primero de primaria no creo que tengan la psicomotricidad suficiente para manejarlo sin dificultades, por eso lo dejo para segundo de primaria.
Es un teto que no tiene ningún tipo de dificultad, claro, sencillo y fácil de entender para cualquier niño. Los únicos que pueden tener un pelín de dificultad son los narradores, que tienen frases un poco más largas, pero el resto es muy sencillo.
El tema del cuento y el argumento es muy simple, y tiene una estructura simple, es decir, inicio nudo y desenlace, por eso es adecuado para ellos.
Es un teatro de ficción y trata temas de castillos, reyes, y pueblerinos, son temas que a los niños de segundo les puede gustar bastante.
Tiene mucha variedad de personajes y son divertidos.
Por todas esas razones creo que es adecuado para segundo de primaria.

                                      ESTRATEGIA UTILIZADA

Para realizar esta actividad en concreto, he utilizado la estrategia “cuentos al revés”.
Tenía en mente el cuento de “la torre más alta” que es una historia en la que como el rey tiene tanto miedo crea en su reino una torre donde vive muy muy alta para que nadie llegue y le acaba saliendo mal la jugada, la torre se cae y cuando un ladrón viene a robarle su corona el pueblo le defiende.
Entonces lo que he hecho es aparte de hacer al rey cobarde, le he vuelto mísero, egoísta, malo y que trata mal a la gente. A los ciudadanos, en concreto a una chica que se enamora de él las he hecho victimas para invertir los papeles.
Por otro lado lo he convertido en teatro y he creado más personajes para que puedan salir más niños a hacerlo.


                                    “LA TORRE MÁS ALTA”

NARRADOR 1: Había un pequeño rey desagradable que trataba fatal a su pueblo. Tenía una corona de oro muy valiosa y vivía en su castillo muy cerca del pueblo.

NARRADOR 1: La gente del pueblo que pasaba por el camino cerca del castillo le saludaba con bastante miedo a sus contestaciones

PUEBLERINO 1: Hola majestad, ¿cómo se encuentra esta mañana?

PUEBLERINO 2: Buenos días señor, ¿ha visto que hermoso día?

PUEBLERINO 3: Majestad, esta tarde nos reunimos a merendar chocolate con churros, ¡venga a divertirse con nosotros!

REY: No gracias, prefiero morirme antes que ir con vosotros a ningún lado

NARRADOR 1: El rey apenas salía del castillo, era muy miedoso. Día tras día veía el peligro acecharle por todos lados. Tanto miedo tenía, que decidió hacer su castillo más alto para sentirse más seguro.
NARRADOR 2: Aun así, la gente del pueblo seguía pasando por el castillo y le saludaban, porque nadie puede negarle un saludo al rey.

PUEBLERINO 4: Señor, ahora sí que está usted bien seguro.

BELLA: Majestad, esta tarde se celebra un baile en la plaza, ¿quiere usted ser mi pareja de baile?
REY: No Bella, me da miedo, pero puede subirse a mi castillo a tomarse un café.

BELLA: Vale, acepto la propuesta.

NARRADOR 2: Durante varias semanas, el rey quedó con Bella y la utilizó para desahogarse. Empezó a sentir algo más que amistad por ella, pero como era orgulloso pasó olímpicamente de sus sentimientos.

BELLA: Bueno Rey, estos días me ha gustado tenerte a mi lado. Tenía que decirte una cosa, estoy empezando a sentir cosas por ti.

REY: ¿Ah sí? Pues fuera de mi castillo, no quiero saber nada de ti ni verte nunca más.

NARRADOR 2: El Rey en realidad hubiese querido intentar algo con la chica, pero le podía más el miedo que tenía a enamorarse. Por eso la echó directamente de su castillo.

NARRADOR 3: Por lo tanto, como le comían por dentro los remordimientos y no quería saber nada de nadie, por no hablar del miedo que tenía, decidió hacer la torre más alta.

NARRADOR 1: Cuando la gente pasaba por el castillo, miraban hacia arriba, pero ya no podían ver al pequeño rey de lo alto que estaba. Además tampoco hacían por verle, se portaba muy mal con ellos, solo le apreciaban unos pocos.

PUEBLERINO 5: Señooooor señorrrrrr!!!!!

PUEBLERINO 6: Majestad, ¿me escucha usted?

NARRADOR 3: Era imposible que el rey les escuchase desde lo alto. El rey pensaba que estaría a salvo arriba cuando apareció una Bruja Piruja

BRUJA PIRUJA: Qué, Rey, ¿Se siente bien estando ahí solo? Vaya un miedoso jajajajajajaj ¿sabes lo que te digo? Poner el castillo más alto no te va a librar de tu miedo ni de tu cobardía.

NARRADOR 3: Al rey no le gustó lo que le dijo la bruja e hizo la torre más alta del mundo. Podía ver todo el reino.

NARRADOR 4: Desde allí el aire era más fresco y más intenso. Como la torre era muy alta, esta se balanceaba ligeramente, eso al rey le gustaba

NARRADOR 3: Lo que al principio era agradable, empeoró y el viento daba tan fuerte que la torre derribó.

NARRADOR 4: El pequeño rey salió de los restos de su castillo y de repente se encontró a un ladrón que venía a por su corona.

LADRON: Dame tu corona o sufrirás las terribles consecuencias

REY: ¡Qué miedo dios mío!, ¡que alguien me ayude!

NARRADOR 4: Los habitantes aun a pesar de lo mal que se comportó con ellos fueron a defender a su rey y el ladrón huyó.

NARRADOR 5: A partir de ese día, el pequeño rey se construyó un pequeño castillo entre las casas del pueblo.

NARRRADOR 4: El rey se dio cuenta de que esos tontos pueblerinos, harían lo que fuera por él y que ahí estaría más seguro.


                      TEXTO CONVERTIDO EN LIBRO

He pensado que el texto que más me llamaba la atención para crear un libro con él ha sido el texto dramático.
Lo he hecho con un material bastante sencillo como es la goma-eva,  lana de colorines, un punzón para hacer los agujeros donde iba a ir la lana y por último pegamento para las letras de la portada maravillosa de nuestro libro.
He disfrutado muchísimo haciéndolo, os mando unas fotos para que veáis como me ha quedado.
     

CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha costado más que el resto porque teníamos que crear todo, pero ha sido bastante diferente y divertida. Me lo he pasado muy bien creando los textos y haciendo el libro. Tengo más imaginación de lo que creía

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

Libro de" La evolución psicológica del niño" escrito por Henri Wallon ISBN:978-84-8432-908-4
Libro de "Psicología infantil" escrito por Ross Vasta, Marshall M. Haith y Scott A. Miller con el ISBN: 84-344-0871-6
 Apuntes de literatura
Creación literaria-juegos literarios
El pensamiento poético en la infancia

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