miércoles, 24 de mayo de 2017

BLOQUE V

                                                                INTRODUCCIÓN

En este bloque lo que haremos será buscar los mejores recursos que encontremos en internet para ser capaces de enseñar a nuestros alumnos lo mejor posible la sintaxis y la morfología. Aquí dejo las diez referencias que más me han gustado y que creo que merecen la pena. Espero que lo disfrutéis.

          PORTAL DE EDUCACIÓN ZONA ALUMNOS PRIMARIA:  LA LENGUA ESPAÑOLA

Es una página web que ha formado la junta de Castilla y León para niños de primaria. En ella se encuentran todas las asignaturas que se dan en primaria.
En la parte de Lengua también dependiendo de lo que busques existen varios apartados para ver.
En ellos te muestran videos dinámicos en los que te hablan varios protagonistas y se aprende muy dinámicamente mediante juegos. Parece que estás jugando en un videojuego y que en realidad no estás dando clases de lengua.
En concreto he escogido la página de la Lengua Española, ya que es un video interactivo en el que habla un señor y posteriormente la letra Ñ. Luego se hacen juegos muy divertidos con teoría dentro.
Creo que esta página es sin duda la que más me ha gustado de todas.

                                         LA ESCALERA DE CARACOL:

Es una página web en la que se trabaja los determinantes artículos.
Te viene un apartado pequeño de teoría y luego actividades de todo tipo para que se entienda lo que es el determinante.
Me parece que es una web muy divertida, que tiene de todo y los juegos son motivadores y adaptados a la edad de los niños. Tienen misterio e incógnitas.


                                  EL LÉXICO DE LA LENGUA:

Esta página web me ha llamado la atención porque al principio no me gustaba, pero me puse a mirarla bien y me di cuenta de que estaba muy bien.
La web esta muy bien puesto que aprenden online a través de juegos divertidos que posteriormente tienen su corrección.
Va durante todo el rato por niveles. Según el niño va haciendo bien las actividades aumenta la dificultad.
Las actividades son diferentes. En unas tienes que relacionar conceptos, en otra tienes que unir entre unos y otros, en otras tienes que poner la definición de una palabra, en otras al contratio, te dan una palabra y tienes que buscar la definición. Creo que está fenomenal la página


                                                FRASES

Es una página web en la que se trabaja la sintaxis mediante juegos. Consiste en ver cómo se estructura una frase y ordenarla bien.
Posteriormente se juega a dos ahorcados en el que se tiene que adivinar las palabras.
Creo que es una página que viene muy bien cuando se está empezando a hacer sintaxis en las aulas.



                                                 ANALIZAMOS LAS PALABRAS:

Es un portal virtual que consiste en que tienes que analizar morfológicamente las palabras partiendo de una frase.
Creo que está muy bien para ir dándole un sentido a analizar las frases sintácticamente y que les va a servir bastante también para situarse y verlo gráficamente.
Por otro lado también tiene corrección inmediata si pones algo mal para que lo mejores.
A parte también es un aprendizaje a base de un juego, por lo tanto es más dinámico y divertido para los muchachos. Esta genial para la primaria, más de cara a finales del segundo ciclo y del tercero.


                                          ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO 

Es un recurso que viene bien para cuando no se sabe analizar bien morfológicamente una palabra. Puede ser para explicar cómo se hace e incluso para corregir algo que no sabemos si hemos hecho bien.
Incluso se puede utilizar para estudiar si es necesario. Se puede hacer tanto para análisis morfológico como sintáctico.
Es un recurso visual, gráfico y que ayuda a aprender cómo se hacen las cosas. Primero cuando mandas analizar una palabra o un grupo de ellas te sale un mapa conceptual para que veas cómo se hace. Posteriormente sale la explicación teórica de cada palabra.
Creo de verdad que puede ser un buen recurso para ayudar a casi cualquier alumno.



                                                 EL VERBO Y SUS COSAS

Esta página web la he escogido porque creo que enfoca muy bien las actividades para hacer en relación con los verbos, que entran dentro de la morfología y siempre se dan de forma aburrida y con actividades mecánicas.
Me ha sorprendido porque está muy bien la página. Incluye teoría y unas actividades bastante chulas que me motivan  hacerlas incluso a mí misma.

http://www.materialesdelengua.org/WEB/libros_interactivos/verbolim/verbo.html


                                              ANÁLISIS MORFOLÓGICO:

Este recurso resume bastante cómo se analiza morfológicamente y luego en la parte de abajo tiene ejercicios para que se compruebe si se ha entendido bien la teoría.
Las actividades de la parte de abajo también tienen corrección para que se vea si lo que han hecho lo tienen bien o mal
Creo que es un recurso que viene muy bien, puesto que aunque sea de teoría creo que también es necesario y fundamental enseñárselo de vez en cuando sin juegos.


                                                       LIO DE PALABRAS:

Esta página web trata de enseñar la morfología a niños de sexto de primaria.
Es muy atrayente, puesto que tiene toda la teoría y bastantes juegos y opciones posibles para elegir. También tiene en los ejercicios que hagas la opción de corregirlo todo.
Otra cosa que llama la atención es que en cada apartado de morfología te salen unas animaciones que ponen ejemplo, pinchas y te sale una gran variedad de ejemplos.


                                          SINTAXIS, LA COCINA DE LAS PALABRAS:

Este recurso lo que hace es a través del juego explicar la sintaxis. Es bastante interesante.
La teoría es sencilla, clara, directa y concisa. Los ejemplos son bastante sencillos y la actividad final creo que puede enganchar a cualquier alumno. Es dinámica y divertida.
Es una buena herramienta para enseñar la sintaxis a nuestros futuros alumnos.


                                                                 CONCLUSIÓN:

 Esta actividad del bloque me ha servido para darme cuenta de que no valoramos el internet tanto como deberíamos y que nos complicamos mucho la vida buscando cosas que si fuésemos más listos lo tendríamos sin ningún esfuerzo.
En google se pueden encontrar cantidad de recursos que ayuden a los docentes a enseñar a los niños todo lo que haga falta.

Eso sí, me he dado cuenta que también hay que hacer un buen repaso de selección para saber que elegir. Ya que en internet hay muchas cosas peo hay que saber buscarlo bien. 

3 comentarios:

  1. Hola Lucía!

    Me hace mucha ilusión poder comentarte una entrada del blog. Me parece que la búsqueda de recursos que has hecho está muy bien.

    Creo que podrías mejorar tu entrada del blog atendiendo a algunos detalles. Por un lado, has elegido varios enlaces que nos dirigen a páginas que incluyen muchas actividades. Por supuesto son un recurso estupendo para los maestros porque tenemos donde elegir, sin embargo, creo que es más útil que elijas una sola actividad y te centres en ella. Además en esta actividad no se aceptan páginas de enlaces, deben ser sitios concretos.

    Por otro lado, alguno de los enlaces son de fichas para imprimir (como el de la Pampa Amarilla). Creo que esto no motiva al alumno porque no puede completar esa ficha en el momento. Si lo cambias por un enlace donde el niño pueda aprender de manera online y en el propio momento creo que aprenderá con más gusto.

    Espero que este comentario te sirva para mejorar algunas cosas. Coincido contigo en que el enlace más completo y que más me ha gustado ha sido el primero.

    Ánimo con lo que queda, hasta mañana :)

    ResponderEliminar
  2. Lucía, está muy bien, aunque no perfecto por lo que te comenta Paloma. No te preocupes, déjalo así y céntrate en lo que te falta; sobre todo en el artículo.

    ResponderEliminar