viernes, 2 de junio de 2017

BLOQUE IV

                                  
                                    INTRODUCCIÓN:

En este bloque lo que haremos será ver cómo hacer actividades dinámicas, divertidas y motivantes para los alumnos en relación a la ortografía y la semántica.
Son temas que en un principio, pueden parecer aburridos, pero en este bloque se demostrará que eso es imposible y que si lo hacemos bien, pueden ser herramientas fundamentales para que aprendan y les acabe gustando la ortografía y la semántica.         

                   ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA:

He elegido el Esdrupoema. Se trata de hacer un poema (no hace falta que tenga rima ni sentido) en el que cada verso termine en una palabra esdrújula.
Edad adecuada: sexto de primaria que ya son mas mayores.
 He pensado esto porqué esta actividad en sexto es bastante motivadora para ellos y se les puede dar mucho juego.
No es necesario tener que ayudarles, puesto que ya son bastante mayores y saben hacerlo ellos mismos solos sin problemas. Eso supondrá otro elemento motivador más, puesto que el maestro no les ayuda.
Por otro lado para poder hacer bien un poema normal tienen que tener dominio absoluto de la lengua e interiorizar bien todos los conceptos. Por otro lado necesitan entender los poemas y cómo se hacen y por último tiene que saber combinar todo eso con que al final de la frase haya siempre una palabra esdrújula.
Es una actividad que requiere maña, esfuerzo e ingenio, por lo que creo que lo más adecuado es ponerlo para el tercer ciclo. En concreto para sexto de primaria.
Los niños a esa edad lo que piden a gritos es que les dejemos crear y que les retemos para ver si son capaces de hacer las cosas. Más pequeños lo podrán hacer con la ayuda del profesor, pero es una actividad que creo que disfrutarán más los alumnos de cursos superiores y que entenderán el sentido que tienen los poemas.
Por esa razón me he decantado por escoger esa actividad y porque a mí personalmente la poesía y esas cosas me gustan mucho. Creo que la poesía nos hace conocer un poco más como es el niño en realidad y permite que veamos el mundo interior que tiene.

                                                       PREPARACIÓN

1-Plantearemos unos objetivos específicos

En este caso tendremos dos objetivos específicos: que sepan hacer e incluir las palabras esdrújulas en el poema y que sepan realizar de forma eficaz un poema.
Creo que son objetivos realistas y que se pueden evaluar muy bien realizando esta actividad dinámica y divertida.

2-Preparar el material si requiere

Para que sea una actividad dentro de lo que cabe divertida lo que haremos será dar de material papel quemado por los extremos que parezca un pergamino y por otro lado rotuladores y lápices de colores para que usen los que quieran cuando estén haciendo el poema.
Así le da un toque más novedoso que haga posible que los alumnos lo vean como un juego y les damos la motivación que necesitan para hacerlo con ganas.

3-Pensar cual es la mejor forma de llevarlo a cabo en nuestro grupo.

Vamos a poner el supuesto de que los alumnos de mi clase son brillantes y muy creativos.
 Yo creo que lo que mejor les vendría es darles herramientas de motivación, que se sienten por grupos y que haga cada uno, uno, de forma individual pero si tienen alguna duda que se puedan ayudar entre ellos.
Por otro lado, al darles papel quemado por las puntas que parezca pergaminos creo que va a ser la clave perfecta para que los chicos se tomen en serio lo que estamos haciendo.
Por último le daría mucha importancia a la actividad y les diría que se expresen libremente cuando lo hagan.
Con esto creo que se llevaría a cabo bastante bien todo.

                                        PUESTA EN PRÁCTICA:

1-Partir siempre de la evaluación inicial.      

Para ir preparando esta actividad, primero aprovecharía el momento en el que estemos dando los poemas para introducir esta actividad y conseguir que la hagan bien.
Les daría bien la teoría para que les quede claro cómo se lleva a cabo un poema.
Posteriormente, haríamos un repasito pequeño de lo que son las palabras agudas, llanas y esdrújulas para que lo tengan reciente en la actividad.
Por último, introduciría ya la actividad.

2- Explicar la actividad de forma clara

Lo que les explicaría a mis alumnos sería que, a partir del momento en el que les entrego las hojas que papel que parecen pergaminos, somos personas del Antiguo Egipto y que les vamos a escribir una cosa a nuestros seres queridos que se llama Esdrupoema.
Les explicaría que es como un poema normal, pero con la peculiaridad de que al final de cada frase tiene que haber una palabra esdrújula. El poema puede tener sentido o no. Y el fin sería entregárselo a alguno de nuestros seres queridos del Antiguo Egipto.

3-Poner al menos un ejemplo

Tu pelo es arácnido
Tus ojos son dos ópalos
Tu boca es un éxtasis
Pero me das miedo porque pareces una tarántula
Me voy a ir para no verte al otro océano

4-Dejar que los niños ejecuten la tarea.

Nos pondremos en clase por grupos, pero la actividad será individual. La función de ponernos por grupos será para que si los niños tienen algún problema o duda que primero se intenten ayudar entre compañeros.
No obstante si no saben responderles siempre pueden acudir al profesor a pedirles ayuda.
Como la actividad es escrita, el maestro se paseará por los grupos para fijarnos si están teniendo dificultades y resolver dudas si es necesario.

                                                         EVALUACIÓN:

Como es una actividad abierta que admite múltiples respuestas, se escucharán algunas y se irán ajustando y mejorando si es que se requiere. También se preguntará a los niños como lo han hecho, para trabajar estrategias y que a los que lo hayan hecho mal les sirva para enseñarles cómo hacerlo bien.
Por otro lado, como maestros deberemos de evaluar si los objetivos se han cumplido o no y por qué.
Por último, les diremos a los chicos que qué les ha parecido la actividad, si han aprendido y si les ha resultado fácil o difícil.
Con todo esto será posible ver si la actividad es adecuada, sirve y si ha tenido eéxito para aplicarla más veces.

              Actividad para la interiorización de la semántica.

Realizaré la actividad de “EL NÚMERO-ALFABETO”
Se trata de descifrar las palabras de un mensaje por el orden alfabético de las letras. Los niños han de averiguar el mensaje que pone.

EDAD ADECUADA:

 Yo creo que la edad adecuada para hacer esta actividad es cuarto de primaria.
En el primer ciclo los niños apenas están aprendiendo a escribir y a empezar a adquirir vocabulario léxico. Sería liarles mucho y al final desaprenderían todo lo que les han estado enseñando. No sería una actividad motivacional, sino que les haría odiar la lengua.
Para seguir, en el tercer ciclo ya serían muy mayores y lo verían tán fácil de hacer que en seguida se desmotivarían y dejarían la actividad de lado. Tendríamos que adaptar la actividad a sus conocimientos y hacerla más divertida adecuándola a su edad. Personalmente les pondría actividades más complicadas y enrevesadas, puesto que su nivel de léxico y vocabulario es mucho mayor que esto.
Por último, en el segundo ciclo saben más cosas que los del primero pero no podemos exigirles como a los del tercer ciclo.
Creo que están en una edad en la que les gustan mucho las cosas de aventuras, de riesgos, de misterios. Y esta actividad si se la explicamos y le damos la motivación de que van a ser espías y tienen que descifrar mensajes les va a encantar y no van a rechazarla.
Yo la pondría para cuarto de primaria en concreto, porque creo que ya son lo suficiente maduros para poder hacerla sin que sea un problema y tenemos el aspecto motivacional que he comentado en el párrafo anterior.

                                                PREPARACIÓN:

1-Plantearnos unos objetivos específicos

Proporcionar estrategias para el estudio de las palabras
Desarrollar las habilidades de comprensión y producción léxica

2-Preparar el material si se requiere:

En esta actividad lo que nos haría falta sería unos folios con los números del alfabeto que sea necesario en colores y un lápiz o boli para descifrar lo que nos dice el mensaje cifrado. Y por otro lado, el alfabeto numérico.

3-Pensar la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo.

Haciendo el supuesto de que tenemos una clase buena lo que haría es esto:
Pondría a la clase por grupos y a cada uno de los componentes le daría un mensaje cifrado distinto.
Para facilitar un poco las cosas, les daría el alfabeto con los números de cada letra
Tienen que descifrar el suyo con ayuda de sus compañeros si es necesario. Después de eso tendrán que unirlo con el mensaje de todos los compañeros de su grupo. (Todos los grupos tendrán el mismo mensaje) Ya que dirá una pista de donde estará el mensaje cifrado final. Una vez que consigan descifrar el mensaje final, habrán conseguido el objetivo de la actividad.

                                                  PUESTA EN PRÁCTICA:

1-Partir siempre de la evaluación inicial

Cuando estemos en el apartado de vocabulario y léxico lo que se hará es hacer una pequeña actividad con el diccionario para que vayan entrando en la dinámica.
Posteriormente se les explicará lo que son los mensajes cifrados y cómo se hacen.
Por último, entraríamos ya en la actividad que vamos a llevar a cabo.

2-A partir de la motivación, explicar la actividad de forma clara.

Les diremos que a partir de ahora, somos espías del colegio y que nos darán un mensaje cifrado para que no lo entiendan el resto de las clases con unas indicaciones que nos dirán dónde está el mensaje final.
Que el mensaje final es algo muy muy importante que cambiará nuestros días y que está escondido en la clase. Que cuanto antes lo encontremos mejor.
Le explicaremos en qué consiste nuestra actividad: Se trata de descifrar las palabras de un mensaje por el orden alfabético de las letras.
Y por último, les diremos la forma en la que vamos a desarrollar la actividad.

3-Poner al menos un ejemplo

22251416 38931620, 510 13514201105 6914112 520211 351931 =
Bueno chicos, el mensaje final está cerca

4- Dejar que ejecuten la tarea.

Como es por grupos, pasaremos por ellos para fijarnos si están teniendo dificultades y resolver dudas.

                                                           EVALUACIÓN

Como es una actividad objetiva con una sola respuesta posible, se corregirá y se pedirá a los niños que expliquen cómo la han realizado. Las estrategias que han seguido los que la hayan hecho bien, servirán para enseñar a los que lo hayan hecho mal.
Por otro lado, como maestros evaluaremos si se han cumplido los objetivos que hemos planteado.
Por último, veremos la opinión de los niños, lo que les ha parecido si les ha gustado y si creen que han aprendido con esta actividad.
                                         CONCLUSIÓN

Hacer una buena actividad y enfocarla bien hará posible que los alumnos se interesen por temas que en un principio parece que no gustan o no les hacen disfrutar.
Es un proceso largo y complicado el que hay que hacer, pero si poco a poco en la educación vamos metiendo este tipo de actividades lúdicas conseguiremos que los niños se interesen.

Es cierto que requiere de una elaboración larga y compleja para los docentes, pero si hacemos esto, puedo asegurar que haremos que consigan disfrutar de lo que hacen y que se interesen más por esto.

                 BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA


Libro de" La evolución psicológica del niño" escrito por Henri Wallon ISBN:978-84-8432-908-4

Libro de "Psicología infantil" escrito por Ross Vasta, Marshall M. Haith y Scott A. Miller con el ISBN: 84-344-0871-6


 Apuntes de literatura


2 comentarios:

  1. Lucía, en Literatura hemos hecho poemas para todas las edades. Incluso los hago en EI. No me vale el argumento que das para colocar la actividad en 6º.

    Por lo demás está muy bien. Incluye bibliografía aunque sea la de Moodle.

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