lunes, 5 de junio de 2017

BLOQUE II

                                   INTRODUCCIÓN

En este bloque lo que haremos será explicar cómo se trabaja bien un texto a través de la lectura silenciosa y de la lectura en voz alta.
Por otro lado también os daréis cuenta que a lo largo de muchos años, nos han enseñado mal y evaluado también de malas formas lo que se realiza en el proceso lector
Veremos que técnicas o habilidades podemos usar para conseguir que los chicos lean bien y se concentren en realizar el acto lector lo mejor posible.
Es un proceso bastante complejo, pero con las pautas que os vamos a dar posteriormente ningún niño se os podrá resistir.

JUSTIFICACIÓN DEL TEXTO Y EDAD A LA QUE VA DESTINADA

He escogido un texto no literario que es una noticia y habla sobre un partido de waterpolo entre dos equipos, los leones y las ballenas asesinas. 




                            
Creo que es una noticia original y curiosa, que habla sobre el deporte y también incluye cosas imaginarias como que dos tipos de animales se baten en duelo para ganar una victoria.
Es un tipo de noticia divertida que no están acostumbrados a leer, por eso creo fielmente que les va a gustar bastante y se van a divertir leyéndola.
Esta noticia la pondría para alumnos del segundo ciclo de primaria. Digo esto porque para los del primer ciclo de primaria es un poco difícil para ellos ya que están empezando a escribir y leer bien. Si encima les metemos una noticia se van a liar mucho más.
Para el tercer ciclo no creo que sea adecuado puesto que ya son mayores y la noticia creo que les va a parecer fácil, sencilla y bastante desmotivadora para ellos. Por lo tanto, queda descartada para este ciclo.
Para el segundo ciclo creo que esta noticia es ideal. Ya están empezando con la edad a ver tipologías de textos y saben leer y escribir decentemente. Es una actividad diferente que creo que les va a gustar mucho.
Esta actividad yo la pondría para tercero de primaria. Creo sinceramente que va a llegar mucho más a ellos y les va a encantar. Es una noticia que incluye fantasía y aventuras entre unos leones y unas ballenas peligrosas.
Se le da el toque de fantasía y por otro lado, ya empiezan a ver la estructura de lo que es una noticia.
Por otro lado también es sencilla y bastante clara. Por eso, creo que esta actividad para quien mejor está destinada es para chicos de tercero de primaria.

                    PREPARACIÓN PARA LA LECTURA

Lo primero de todo, es que antes de leer esta noticia lo que trabajaría en clase sería el explicarles cómo es una noticia, lo que es y que función tiene en la sociedad actual. Así los chicos ya parten con unos conocimientos previos cuando lean la noticia.
Para prepararles sobre lo que vamos a leer lo que haría es una serie de actividades para que los niños vayan haciéndose una idea sobre lo que trata lo que leeremos después.

Primera actividad: La respuesta de Si, o No.

Es una actividad que consiste en que ellos tienen que adivinar sobre qué trata lo que les voy a leer. Podrán hacerme las preguntas que quieran y yo solo podré responder que sí o que no.
Con esto lo que se les incita es a crearles interés sobre lo que van a leer luego.

Segunda actividad: Adivina adivinanza

Les hare una adivinanza sobre el tipo de texto que va a ser. Lo que deben de hacer, como obviamente se intuye, es adivinar el tipo de texto que vamos a leer.
Con estas actividades que hemos hecho ya les hemos puesto en mente los conocimientos previos que deben de tener y también qué tipo de texto se va a leer, que eso les da muchas pistas sobre lo que van a tener que hacer en las actividades posteriores a la lectura.

¿EN QUE ME FIJARÉ CUANDO LOS NIÑOS LEAN? ¿CÓMO CORREGIRÉ LOS ERRORES?

Dependiendo del tipo de lectura que hagan me fijaré en unas cosas u otras.
Si es una lectura ideo-visual o silenciosa nos fijaremos en estos aspectos:
-Primero en la habilidad visual, que el niño no realice movimientos regresivos, y eso se ve mirándole los ojos. Si un niño vuelve hacia atrás la mirada, significa que no está entendiendo bien el texto o tiene problemas.
-Nos fijaremos también en su reconocimiento visual (que permite reconocer las palabras por su forma global) mediante ejercicios posteriores a la lectura que realice.
-también en la agudeza visual (que permite que nos fijemos en los aspectos diferenciadores de las palabras) y la visión periférica con ejercicios que haremos luego
-por último, en la anticipación ocular, el campo visual y la memoria visual con actividades posteriores a la lectura.
Todo esto también lo podremos ver fijándonos en los ojos de nuestros alumnos y en el tiempo en el que tardan en hacer la lectura. Por eso es esencial mirar cómo lo hacen y cronometrarles el tiempo. No siempre tiene que ser así, pero cuanto menos tardan es mejor.
Eso en lo que se refiere a la lectura ideo-visual. Lo corregiremos haciendo que lean más y entrenándolo en las actividades en las que veamos que flojean más.
Si es la lectura oral nos fijaremos en estos aspectos:
-Por un lado en la disociación óculo vocal- anticipación ocular
-Por otro lado en la respiración que tienen cuando leen
-En la articulación y pronunciación
- En la entonación, signos de puntuación, pausas y expresividad.
Esto es muy fácil fijarse, puesto que como lo hacen en alto, solo debemos de escucharles bien y ver si son claros, se les entiende bien, no van ni lento ni rápido, tienen buena entonación y lo hacen seguro de si mismos.
La forma de corregir los errores es haciendo ejercicios orales:
-Primero, se le puede dar el texto que vaya a leer antes para que haga una lectura silenciosa y comprensiva y entienda lo que va a leer posteriormente.
-que lea el texto frente a un espejo para que se escuche a sí mismo
- a la hora de evaluarle que no note que “vamos a pillar” y darle la confianza suficiente para que se sienta cómodo hablando en público.
- que no ponga el papel delante de la boca, puesto que eso le quita sonoridad a lo que diga.
Con esto creo que estaría todo listo para que los chicos mejoren en la lectura y saber en qué nos tenemos que fijar

ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO

La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los elementos significativos que vamos extrayendo del texto. La memoria a corto plazo nos sirve para relacionar los datos que aparecen en el texto por lo que las actividades que hagamos tienen que estar relacionadas con eso.
La actividad que haremos en relación a la memoria a corto plazo se llamara: “El memorión”.
En él lo que tienen que hacer los alumnos es acordarse de datos concretos del texto y responder a varias preguntas. En este caso:
¿Quién ganó la final del campeonato?
¿Cuál fue el resultado del marcador?
¿A qué hora se realizará la celebración el domingo?
Con esto queda solventado la actividad de memoria a corto plazo

          ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN

La lectura sustenta su eficacia en la atención, tanto si nos referimos a la fluidez como si nos referimos a la comprensión.  Una de las características principales es que es la orientación seleccionadora de estímulos internos y/o externos.
La atención lectora tiene que ver, fundamentalmente, con tres elementos: el lector, el texto y el objetivo pretendido. Por ello se hace necesario ejercitar la atención en diferentes ámbitos:
-para sustentar la habilidad visual y cada una de sus micro-habilidades
-para sustentar la comprensión
.para realizar lecturas de búsqueda y selectivas
Por lo tanto, las actividades que se hagan tienen que estar en relación con todo esto.


Actividad: La cacería de las llanas.

Vete al texto que te hemos dado y busca en el cuarto párrafo todas las palabras llanas que veas. Subráyalas y crea con la primera sílaba de cada una de ellas una palabra nueva.
Con esto ya estaría la parte de actividades que favorezcan la atención.

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL Y POR LO TANTO, LA FLUIDEZ

La habilidad visual permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto (tamaño y tipo de letra), al tipo de texto y al objetivo de la lectura.
También permite evitar movimientos regresivos, encontrar datos en la lectura de búsqueda y recibir información significativa en una lectura de ”vistazo”.  Nuestros ojos realizarán fijaciones selectivas y significativas que nuestro cerebro no tendrá dificultad en convertir en significados y nuestra lectura será más fluida y más comprensiva.
La habilidad visual está compuesta por varias microhabilidades:
-el reconocimiento visual
-la agudeza visual
-la visión periférica
-los movimientos oculares
-la anticipación ocular
-el campo visual y la memoria visual
Dicho esto ahora nos centraremos en una actividad que fomente todo esto para realizar a nuestros chicos:

La actividad se llama: “el contratiempo”
Tienen que responder lo más deprisa que puedan a esta cuestión:

4
5
3
2
1
7
4
5
9
8
4
3
2
6
0
8
5
2
7
9
1
5
9
4
2
                                                                                          
                             ¿Cuántas veces están repetidos los números 5 y 8?

                     ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

Leer es un acto voluntario y libre. Si no existe interés no habrá lectura.
Si leer es comprender, construir el significado del texto solo se logra haciendo hipótesis de significado y comprobando si se cumplen y confirman esas hipótesis y, en caso contrario, seguir haciendo nuevas hipótesis al hilo de las propuestas del autor del texto.
La verificación de hipótesis se consigue leyendo el texto en profundidad, volviendo atrás si es necesario, confrontando la propia lectura con las de otros lectores, haciendo recapitulaciones y resúmenes parciales, relacionando las partes que se vayan leyendo.
Dicho esto, vamos a realizar una actividad modelo para la comprensión.

                          “La batidora resumidora”

Para realizar esta actividad es necesario que nos vayamos al texto y resumamos de qué trata. Como máximo tendrá que ocuparte unas cinco frases.
Posteriormente compartiremos los resultados con el resto de personas y formaremos el resumen final.

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ANTICIPACIÓN OCULAR Y LA LECTURA EN VOZ ALTA

Esta es la última actividad que vamos a realizar. No me repetiré más. Para la lectura en voz alta lo que tendremos que hacer y en lo que tendremos que fijarnos será lo que está puesto en el apartado de “lo que nos debemos fijar cuando los niños lean…”

En este apartado haremos esta actividad: “los reporteros deportivos”

Una persona aleatoria tendrá que leer la noticia que hemos leído en voz alta como si fuese un reportero de la radio de verdad.
El resto de compañeros opinaremos cómo lo ha hecho y saldremos unos cuantos de voluntarios a hacerlo también.
Con esto se fomentan las dos cosas que nos piden, que son la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

                               
                                              EVALUACIÓN

Como las actividades se harán en clase, les evaluaré mientras veo cómo lo hacen. Valoraré sobre todo la actitud que tengan, la participación y cómo lo hagan.

Aquí tenéis la rúbrica:



Actitud activa en las actividades
Escuchaba en las actividades
Participación
Ha atendido a lo que hemos hecho
INSUFICIENTE




APROBADO




NOTABLE




SOBRESALIENTE





                                             CONCLUSIÓN

Con el trabajo que he hecho me he dado cuenta de que por desgracia todos estos años he estado engañada y creía que nos enseñaban bien la lectura.
Ahora me doy cuenta de que no ha sido así, y espero que esto me sirva para poder enseñárselo mejor a mis alumnos en un futuro no muy lejano.
La lectura en voz alta no se puede hacer mientras el resto de la clase hace esa misma lectura de forma ideo-visual, es incompatible.
Por otro lado también veo que ahora se evalúa muchas cosas en relación a la lectura que por lo menos, cuando yo estaba en el colegio no se hacía, como por ejemplo la atención y la habilidad visual y que es un proceso largo y complicado.

Aún nos queda mucha labor que hacer a los docentes.

1 comentario:

  1. Muy bien. En la tabla de evaluación, evita siempre usar ítems cuantitativos (como los nombres de las notas.

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