domingo, 4 de junio de 2017

BLOQUE III

                                 
                                       INTRODUCCIÓN

En este trabajo lo que se va a tratar es sobre cómo conseguir que unos niños con dificultades en la ortografía hagan este tipo de ejercicios motivados y felices.
Parece una tarea ardua y difícil, pero como podréis comprobar más abajo, sí que es posible si somos unos buenos docentes y nos esforzamos por que los niños aprendan lo máximo posible acercándonos a sus intereses e inquietudes.

                   NIÑO EN 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

                En este apartado vamos a trabajar con un niño que tiene dificultades en la ortografía en relación con el resto de la clase.
A la hora de elaborar un proceso de aprendizaje tendremos que tener en cuenta tanto los factores fisico-fisiologicos, como los factores psiquico-cognitivos como los factores socioculturales.
En este caso, debemos de tener en cuenta que al niño al que le vamos a mandar refuerzo apenas acaba de empezar a escribir correctamente y solo realizara frases sencillas. 
Todo lo que llevemos a cabo con él tiene que tener un refuerzo positivo y la motivación necesaria para que le incite a escribir y se convierta en algo rutinario, mejorando con ello su ortografía.
Lo que yo haría en clase a modo de rutina en la clase sería lo primero darle normalización a la situación y quitarle importancia al alumno.
Al final de la clase de lengua, cuando queden diez minutos, lo que haré será coger a los niños que tengan problemas en la ortografía, reunirles en grupo y que realicen la copia de unas frases lógicas y normales de su día a día. Al principio pondría frases muy sencillas y luego iría poco a poco aumentando la dificultad. Ahora concretaré más cosas.
 Mientras tanto, el resto de la clase se dedicará a hacer otras actividades de clase y a hacer las tareas que tengan pendientes. Esto lo haremos para que los chicos que tienen que llevar ejercicios de ortografía, no se los lleven a casa y sea ejercicio en clase para aprender con la ayuda de los compañeros y del maestro.
No obstante, posteriormente para que todos hagan algo de ortografía y aprendan técnicas de compañeros que lo saben hacer bien o vean a su profesor cómo lo hace, se hará una actividad por grupos en las que los niños interactuarán los últimos cinco minutos.  Dependiendo del día se harán diferentes actividades a modo de rutina antes de terminar las clases de lengua.

                                              MATERIALES

En el caso de este niño los materiales que creo que necesitaría a la hora de llevar a cabo esta actividad sería:
Primero un lápiz para poder escribir y borrar si se equivoca con lo que está haciendo. Es preferible si puede ser posible, que sea un lápiz blando del número 2. Así no tenemos problemas en el desarrollo de la caligrafía y hacemos que escriban mejor.
Por otro lado les pondría en la tipología de hoja que utilicemos que sean de líneas definidas para ir orientándoles a que escriban recto y a cierto tamaño.



De este tipo de hoja es de las que a mí me interesan para que aprendan una buena ortografía mis chicos.
Por otro lado, el tipo de letra que usaremos para que aprendan, lo he cogido de la página web que se llama Fontreactor.
La fuente que he escogido se llama De Kelita y creo que es adecuado para niños de segundo de primaria. Adjunto foto para que veáis el tipo de letra:




Es una letra que creo que está bien para niños de segundo de primaria, puesto que es gruesa, clara y no es complicada de hacer.

                                                 EVALUACIÓN

La evaluación de los estudiantes se hará mediante una rúbrica, que se les explicará muy claro los primeros días de clase para que lo sepan y lo tengan en cuenta:


                                                               ORTOGRAFÍA
Sobresaliente
Notable
Suficiente/bien
 Insuficiente
No tiene errores ortográficos ni de acentuación. Está muy limpio, claro y bonito, básicamente perfecto.
Tiene muy pocos errores ortográficos o de acentuación. Esta limpio y claro lo que ha escrito
Presenta bastantes errores ortográficos y de acentuación. Lo tiene sin limpieza y claridad
Tiene muchos errores ortográficos y está bastante sucio y poco claro


         NIÑO EN 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

En este caso nos encontramos con un niño del segundo ciclo de primaria que tiene ciertos problemas a la hora de escribir bien.
Para solucionar este problema es necesario que hagamos que el niño se sienta motivado de alguna forma para escribir y con ello conseguiremos una mejor ortografía.
Para conseguir esto, es muy necesario que nos acerquemos a los intereses o a lo que le pueda motivar al niño a dejarse llevar y disfrutar mientras realiza estas actividades sistemáticas y que generalmente suelen ser aburridas.
En cuarto de primaria, no es tan complicado quizás como lo sería en segundo de primaria donde los niños apenas acaban de empezar a escribir frases y es un proceso más complejo.
A la hora de escribir tenemos que buscar cosas que tengan sentido y uso en la vida cotidiana para ellos y hacer que escriban cosas relacionadas con ello. Ni más ni menos que por ejemplo transcriban una felicitación, algún eslogan o por ejemplo una carta a algún amigo que tengan lejos
Como he dicho en el apartado anterior, a la hora de elaborar un proceso de aprendizaje tendremos que tener en cuenta tanto los factores fisico-fisiologicos, como los factores psiquico-cognitivos como los factores socioculturales.
Dicho esto, creo que lo que haría en clase sería:
Los diez minutos anteriores a que termine la clase de lengua, apartaría a los alumnos que tienen problemas con su ortografía en grupos para realizar una serie de actividades.
Mientras tanto, el resto de alumnos utilizarán ese momento para adelantar cosas de esta asignatura o de otras.
A los que están con la ortografía primero les daría el material que necesitan para realizar la actividad y les dejaría que me preguntasen las dudas que tuviesen y luego individualmente que realicen la actividad. Si tuviesen algún tipo de duda, dejaría que se preguntasen entre ellos. Por último, cuando falten tres minutos lo que haría es corregirlo delante de ellos, ver lo que han hecho y explicarles dónde se han equivocado y porqué.
Todo esto, a través de la motivación de que no están haciendo ejercicios sin sentido, sino que están viendo mientras lo hacen cómo se realiza una felicitación, cómo se escribe una carta, cómo se realizan los eslogan y todo lo que hagamos.
También, en algunos días de clase, aprovecharía para hacer ortografía todos en clase y ejercicios en los que fomentar la escritura, que es otra de las cosas que indirectamente mejora la ortografía.

                                              MATERIALES

En este caso los materiales que utilizaría son:
Por un lado para escribir, creo que lo más adecuado es un lápiz, puesto que todo lo que hagan lo pueden borrar con la goma, es un material con el que es fácil escribir y es fino y fácil de manejar.
Es preferible si puede ser posible, que sea un lápiz blando del número 2. Así no tenemos problemas en el desarrollo de la caligrafía y hacemos que escriban mejor.
Para seguir, en el tipo de hoja que podemos utilizar, yo me decantaría por las hojas de líneas al principio de curso para que escriban recto, tengan una cierta seguridad y moderen el tamaño de su letra.

Al final de curso, ya empezaría a fomentar que utilizasen las hojas de cuadros, para que se vayan adecuando a lo que les van a pedir en el futuro y den un paso más en lo que se refiere a realizar una ortografía correcta. Básicamente les prepararía para lo que van a tener que hacer en el futuro.



He puesto este tipo de hojas cuadriculadas para irles introduciendo poco a poco. Los cuadritos no son tan pequeños, tienen más margen y dentro de lo que caben tienen líneas que facilitan la escritura.

Por último el tipo de letra que utilizaría. En este caso también lo he cogido de la página web que se llama Fontreactor. He cogido en concreto un tipo de letra que se llama Ceco:



Era un intento de eslogan: “si quieres ser feliz, comprate un regalíz”

Crep que la letra ya es más adulta, es de grosor fino, clara, sencilla y realista a la tipología de letra que se les exige ya en cuarto de primaria.

                                                 EVALUACIÓN

La evaluación de los estudiantes se hará mediante una rúbrica, que se les explicará muy claro los primeros días de clase para que lo sepan y lo tengan en cuenta:


                                                               ORTOGRAFÍA
Sobresaliente
Notable
Suficiente/bien
 Insuficiente
No tiene errores ortográficos ni de acentuación. Está muy limpio, claro y bonito, básicamente perfecto.
Tiene muy pocos errores ortográficos o de acentuación. Esta limpio y claro lo que ha escrito
Presenta bastantes errores ortográficos y de acentuación. Lo tiene sin limpieza y claridad
Tiene muchos errores ortográficos y está bastante sucio y poco claro



         NIÑO EN 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

En este caso nos encontramos con un niño de sexto de primaria que tiene ciertos problemas para escribir correctamente.
Como siempre he dicho en este bloque, lo que es necesario para conseguir solucionar este problema es conseguir que el niño se sienta motivado para escribir mediante actividades divertidas, que le gusten y que sienta que es un reto para el conseguirlas.  Con ello conseguiremos el objetivo sin problema.
Para conseguir esto, es muy necesario que nos acerquemos a los intereses o a lo que le pueda motivar al niño a dejarse llevar y disfrutar mientras realiza estas actividades sistemáticas y que generalmente suelen ser aburridas.
En sexto de primaria se puede sacar mucho juego a este tipo de actividades, puesto que el niño ya es más mayor y podemos rebuscar actividades que sean difíciles y que le saquen las cosquillas si es necesario
Todo lo que llevemos a cabo tiene que tener sentido para ellos y conseguir encontrar en ello una utilidad en la vida cotidiana.
 Como he dicho en todos los apartados anteriores, a la hora de elaborar un proceso de aprendizaje tendremos que tener en cuenta tanto los factores fisico-fisiologicos, como los factores psiquico-cognitivos como los factores socioculturales.
En el curso en el que están, ya han aprendido a escribir perfectamente, y están empezando a elaborar textos y cosas más difíciles, por lo que creo que actividades que puedan ser motivantes para ellos son: transcribir una noticia que haya pasado, un trabalenguas que ya es algo más complejo y una receta por ejemplo.
Son cosas bastante interesantes que pueden hacer que un ejercicio que en un principio era mecánico sea hasta divertido e interesante. Y con todo esto consigamos que se empiecen a interesar por la cultura, por el mundo que les rodea e incluso que empiecen a escribir.
Las medidas que tomaría son las siguientes:
Se reúne a los niños que tengan problema de ortografía por grupos al final de la clase para que realicen sus actividades mientras que el resto de la clase aprovecha para adelantar cosas de la asignatura o de otras cosas.
El procedimiento es el mismo que en los apartados anteriores, se explica la actividad, preguntan las dudas que tengan y por último manos a la obra. Posteriormente la maestra se acercará a corregirlo con ellos para que vean las cosas que han hecho bien y lo que pueden mejorar.
Por otro lado, haremos obligatoria la elaboración de una actividad conjunta toda la clase relacionado con la ortografía al menos dos veces por semana. Con esto lo que haremos será reforzar los conocimientos de los que ya saben bien ortografía y mejoraremos la de los que no lo saben bien.

                                            MATERIALES

Para hacer estas actividades necesitaremos:
Un lápiz, puesto que todo lo que hagan lo pueden borrar con la goma, es un material con el que es fácil escribir y es fino y fácil de manejar.
Es preferible si puede ser posible, que sea un lápiz blando del número 2. Así no tenemos problemas en el desarrollo de la ortografía y hacemos que escriban mejor.
Se les dará la opción también si están avanzados de utilizar boli de punta fina, pero preferiblemente es mejor el lápiz.
En relación con las hojas que vamos a utilizar, cogeremos ya de forma fija las hojas de cuadritos normales y corrientes. Al principio será difícil acostumbrarse bien, pero poco a poco lo conseguirán y escribirán mucho mejor en ellas.



Por último el tipo de letra que utilizaría. En este caso también lo he cogido de la página web que se llama Fontreactor. He cogido en concreto un tipo de letra que se llama IDR light:




Este tipo de letra es la más realista que he visto en la página web para que los niños la transcriban. Es clara, sencilla, realista y limpia. Estoy segura de que es adecuada para los niños de sexto.
                                     
                                                EVALUACIÓN

La evaluación de los estudiantes se hará mediante una rúbrica, que se les explicará muy claro los primeros días de clase para que lo sepan y lo tengan en cuenta:


                                                               ORTOGRAFÍA
Sobresaliente
Notable
Suficiente/bien
 Insuficiente
No tiene errores ortográficos ni de acentuación. Está muy limpio, claro y bonito, básicamente perfecto.
Tiene muy pocos errores ortográficos o de acentuación. Esta limpio y claro lo que ha escrito
Presenta bastantes errores ortográficos y de acentuación. Lo tiene sin limpieza y claridad
Tiene muchos errores ortográficos y está bastante sucio y poco claro


                                 CONCLUSIÓN

Este trabajo me ha servido para darme cuenta de que la ortografía sistemática y aburrida que nos han enseñado en los colegios nos la han enseñado mal, que en nuestro poder está en cambiar la forma de enseñarles esto. Podemos hacerlo mucho más divertido y dinámico haciéndolo con temas que les interesen y les motiven.
Si hacemos eso bien podemos conseguir hasta que le pillen el gusto a la escritura y quieran seguir con ello.

Por último, creo que los maestros tenemos una gran misión, y esta es el conseguir alumnos que disfruten de lo que están haciendo aunque en un principio lo que vayan a hacer parezca algo aburrido y monótono. La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo y en nuestra mano está que los alumnos se sientan motivados y felices con lo que están haciendo.

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