INTRODUCCIÓN
En este trabajo lo que se va a tratar es sobre
cómo conseguir que unos niños con dificultades en la ortografía hagan este tipo
de ejercicios motivados y felices.
Parece una tarea ardua y difícil, pero como
podréis comprobar más abajo, sí que es posible si somos unos buenos docentes y
nos esforzamos por que los niños aprendan lo máximo posible acercándonos a sus
intereses e inquietudes.
NIÑO EN 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
En este apartado vamos a trabajar con un niño que tiene dificultades en la ortografía en relación con el resto de la clase.
A la hora de elaborar un proceso de aprendizaje
tendremos que tener en cuenta tanto los factores fisico-fisiologicos, como los
factores psiquico-cognitivos como los factores socioculturales.
En este caso, debemos de tener en cuenta que al
niño al que le vamos a mandar refuerzo apenas acaba de empezar a escribir
correctamente y solo realizara frases sencillas.
Todo lo que llevemos a cabo con él tiene que
tener un refuerzo positivo y la motivación necesaria para que le incite a
escribir y se convierta en algo rutinario, mejorando con ello su ortografía.
Lo que yo haría en clase a modo de rutina en la
clase sería lo primero darle normalización a la situación y quitarle
importancia al alumno.
Al final de la clase de lengua, cuando queden
diez minutos, lo que haré será coger a los niños que tengan problemas en la
ortografía, reunirles en grupo y que realicen la copia de unas frases lógicas y
normales de su día a día. Al principio pondría frases muy sencillas y luego
iría poco a poco aumentando la dificultad. Ahora concretaré más cosas.
Mientras
tanto, el resto de la clase se dedicará a hacer otras actividades de clase y a
hacer las tareas que tengan pendientes. Esto lo haremos para que los chicos que
tienen que llevar ejercicios de ortografía, no se los lleven a casa y sea
ejercicio en clase para aprender con la ayuda de los compañeros y del maestro.
No obstante, posteriormente para que todos hagan
algo de ortografía y aprendan técnicas de compañeros que lo saben hacer bien o
vean a su profesor cómo lo hace, se hará una actividad por grupos en las que
los niños interactuarán los últimos cinco minutos. Dependiendo del día se harán diferentes
actividades a modo de rutina antes de terminar las clases de lengua.
MATERIALES
En el caso de este niño los materiales que creo
que necesitaría a la hora de llevar a cabo esta actividad sería:
Primero un lápiz para poder escribir y borrar si
se equivoca con lo que está haciendo. Es preferible si puede ser posible, que
sea un lápiz blando del número 2. Así no tenemos problemas en el desarrollo de
la caligrafía y hacemos que escriban mejor.
Por otro lado les pondría en la tipología de hoja
que utilicemos que sean de líneas definidas para ir orientándoles a que
escriban recto y a cierto tamaño.
De este tipo de hoja es de las que a mí me
interesan para que aprendan una buena ortografía mis chicos.
Por otro lado, el tipo de letra que usaremos para
que aprendan, lo he cogido de la página web que se llama Fontreactor.
La fuente que he escogido se llama De Kelita y
creo que es adecuado para niños de segundo de primaria. Adjunto foto para que
veáis el tipo de letra:
Es una letra que creo que está bien para niños de
segundo de primaria, puesto que es gruesa, clara y no es complicada de hacer.
EVALUACIÓN
La evaluación de los estudiantes se hará mediante
una rúbrica, que se les explicará muy claro los primeros días de clase para que
lo sepan y lo tengan en cuenta:
ORTOGRAFÍA
|
|||
Sobresaliente
|
Notable
|
Suficiente/bien
|
Insuficiente
|
No tiene errores
ortográficos ni de acentuación. Está muy limpio, claro y bonito, básicamente
perfecto.
|
Tiene muy pocos errores
ortográficos o de acentuación. Esta limpio y claro lo que ha escrito
|
Presenta bastantes errores
ortográficos y de acentuación. Lo tiene sin limpieza y claridad
|
Tiene muchos errores
ortográficos y está bastante sucio y poco claro
|
NIÑO EN 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
En este caso nos encontramos con un niño del
segundo ciclo de primaria que tiene ciertos problemas a la hora de escribir
bien.
Para solucionar este problema es necesario que
hagamos que el niño se sienta motivado de alguna forma para escribir y con ello
conseguiremos una mejor ortografía.
Para conseguir esto, es muy necesario que nos
acerquemos a los intereses o a lo que le pueda motivar al niño a dejarse llevar
y disfrutar mientras realiza estas actividades sistemáticas y que generalmente
suelen ser aburridas.
En cuarto de primaria, no es tan complicado
quizás como lo sería en segundo de primaria donde los niños apenas acaban de
empezar a escribir frases y es un proceso más complejo.
A la hora de escribir tenemos que buscar cosas
que tengan sentido y uso en la vida cotidiana para ellos y hacer que escriban
cosas relacionadas con ello. Ni más ni menos que por ejemplo transcriban una
felicitación, algún eslogan o por ejemplo una carta a algún amigo que tengan
lejos
Como he dicho en el apartado anterior, a la hora
de elaborar un proceso de aprendizaje tendremos que tener en cuenta tanto los
factores fisico-fisiologicos, como los factores psiquico-cognitivos como los
factores socioculturales.
Dicho esto, creo que lo que haría en clase sería:
Los diez minutos anteriores a que termine la
clase de lengua, apartaría a los alumnos que tienen problemas con su ortografía
en grupos para realizar una serie de actividades.
Mientras tanto, el resto de alumnos utilizarán
ese momento para adelantar cosas de esta asignatura o de otras.
A los que están con la ortografía primero les
daría el material que necesitan para realizar la actividad y les dejaría que me
preguntasen las dudas que tuviesen y luego individualmente que realicen la
actividad. Si tuviesen algún tipo de duda, dejaría que se preguntasen entre
ellos. Por último, cuando falten tres minutos lo que haría es corregirlo
delante de ellos, ver lo que han hecho y explicarles dónde se han equivocado y
porqué.
Todo esto, a través de la motivación de que no
están haciendo ejercicios sin sentido, sino que están viendo mientras lo hacen
cómo se realiza una felicitación, cómo se escribe una carta, cómo se realizan
los eslogan y todo lo que hagamos.
También, en algunos días de clase, aprovecharía
para hacer ortografía todos en clase y ejercicios en los que fomentar la
escritura, que es otra de las cosas que indirectamente mejora la ortografía.
MATERIALES
En este caso los materiales que utilizaría son:
Por un lado para escribir, creo que lo más
adecuado es un lápiz, puesto que todo lo que hagan lo pueden borrar con la
goma, es un material con el que es fácil escribir y es fino y fácil de manejar.
Es preferible si puede ser posible, que sea un
lápiz blando del número 2. Así no tenemos problemas en el desarrollo de la
caligrafía y hacemos que escriban mejor.
Para seguir, en el tipo de hoja que podemos
utilizar, yo me decantaría por las hojas de líneas al principio de curso para
que escriban recto, tengan una cierta seguridad y moderen el tamaño de su
letra.
Al final de curso, ya empezaría a fomentar que
utilizasen las hojas de cuadros, para que se vayan adecuando a lo que les van a
pedir en el futuro y den un paso más en lo que se refiere a realizar una
ortografía correcta. Básicamente les prepararía para lo que van a tener que
hacer en el futuro.
He puesto este tipo de hojas cuadriculadas para
irles introduciendo poco a poco. Los cuadritos no son tan pequeños, tienen más
margen y dentro de lo que caben tienen líneas que facilitan la escritura.
Por último el tipo de letra que utilizaría. En
este caso también lo he cogido de la página web que se llama Fontreactor. He
cogido en concreto un tipo de letra que se llama Ceco:
Era un intento de eslogan: “si quieres ser feliz,
comprate un regalíz”
Crep que la letra ya es más adulta, es de grosor
fino, clara, sencilla y realista a la tipología de letra que se les exige ya en
cuarto de primaria.
EVALUACIÓN
La evaluación de los estudiantes se hará mediante
una rúbrica, que se les explicará muy claro los primeros días de clase para que
lo sepan y lo tengan en cuenta:
ORTOGRAFÍA
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|||
Sobresaliente
|
Notable
|
Suficiente/bien
|
Insuficiente
|
No tiene errores
ortográficos ni de acentuación. Está muy limpio, claro y bonito, básicamente
perfecto.
|
Tiene muy pocos errores
ortográficos o de acentuación. Esta limpio y claro lo que ha escrito
|
Presenta bastantes errores
ortográficos y de acentuación. Lo tiene sin limpieza y claridad
|
Tiene muchos errores ortográficos
y está bastante sucio y poco claro
|
NIÑO EN 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
En este caso nos encontramos con un niño de sexto
de primaria que tiene ciertos problemas para escribir correctamente.
Como siempre he dicho en este bloque, lo que es
necesario para conseguir solucionar este problema es conseguir que el niño se
sienta motivado para escribir mediante actividades divertidas, que le gusten y
que sienta que es un reto para el conseguirlas.
Con ello conseguiremos el objetivo sin problema.
Para conseguir esto, es muy necesario que nos
acerquemos a los intereses o a lo que le pueda motivar al niño a dejarse llevar
y disfrutar mientras realiza estas actividades sistemáticas y que generalmente
suelen ser aburridas.
En sexto de primaria se puede sacar mucho juego a
este tipo de actividades, puesto que el niño ya es más mayor y podemos rebuscar
actividades que sean difíciles y que le saquen las cosquillas si es necesario
Todo lo que llevemos a cabo tiene que tener
sentido para ellos y conseguir encontrar en ello una utilidad en la vida
cotidiana.
Como he
dicho en todos los apartados anteriores, a la hora de elaborar un proceso de
aprendizaje tendremos que tener en cuenta tanto los factores fisico-fisiologicos,
como los factores psiquico-cognitivos como los factores socioculturales.
En el curso en el que están, ya han aprendido a
escribir perfectamente, y están empezando a elaborar textos y cosas más
difíciles, por lo que creo que actividades que puedan ser motivantes para ellos
son: transcribir una noticia que haya pasado, un trabalenguas que ya es algo
más complejo y una receta por ejemplo.
Son cosas bastante interesantes que pueden hacer
que un ejercicio que en un principio era mecánico sea hasta divertido e
interesante. Y con todo esto consigamos que se empiecen a interesar por la
cultura, por el mundo que les rodea e incluso que empiecen a escribir.
Las medidas que tomaría son las siguientes:
Se reúne a los niños que tengan problema de ortografía
por grupos al final de la clase para que realicen sus actividades mientras que
el resto de la clase aprovecha para adelantar cosas de la asignatura o de otras
cosas.
El procedimiento es el mismo que en los apartados
anteriores, se explica la actividad, preguntan las dudas que tengan y por
último manos a la obra. Posteriormente la maestra se acercará a corregirlo con
ellos para que vean las cosas que han hecho bien y lo que pueden mejorar.
Por otro lado, haremos obligatoria la elaboración
de una actividad conjunta toda la clase relacionado con la ortografía al menos
dos veces por semana. Con esto lo que haremos será reforzar los conocimientos
de los que ya saben bien ortografía y mejoraremos la de los que no lo saben bien.
MATERIALES
Para hacer estas actividades necesitaremos:
Un lápiz, puesto que todo lo que hagan lo pueden
borrar con la goma, es un material con el que es fácil escribir y es fino y
fácil de manejar.
Es preferible si puede ser posible, que sea un
lápiz blando del número 2. Así no tenemos problemas en el desarrollo de la
ortografía y hacemos que escriban mejor.
Se les dará la opción también si están avanzados
de utilizar boli de punta fina, pero preferiblemente es mejor el lápiz.
En relación con las hojas que vamos a utilizar,
cogeremos ya de forma fija las hojas de cuadritos normales y corrientes. Al
principio será difícil acostumbrarse bien, pero poco a poco lo conseguirán y
escribirán mucho mejor en ellas.
Por último el tipo de letra que utilizaría. En
este caso también lo he cogido de la página web que se llama Fontreactor. He
cogido en concreto un tipo de letra que se llama IDR light:
Este tipo de letra es la más realista que he
visto en la página web para que los niños la transcriban. Es clara, sencilla,
realista y limpia. Estoy segura de que es adecuada para los niños de sexto.
EVALUACIÓN
La evaluación de los estudiantes se hará mediante
una rúbrica, que se les explicará muy claro los primeros días de clase para que
lo sepan y lo tengan en cuenta:
ORTOGRAFÍA
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|||
Sobresaliente
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Notable
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Suficiente/bien
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Insuficiente
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No tiene errores
ortográficos ni de acentuación. Está muy limpio, claro y bonito, básicamente
perfecto.
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Tiene muy pocos errores
ortográficos o de acentuación. Esta limpio y claro lo que ha escrito
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Presenta bastantes errores
ortográficos y de acentuación. Lo tiene sin limpieza y claridad
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Tiene muchos errores ortográficos
y está bastante sucio y poco claro
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CONCLUSIÓN
Este trabajo me ha servido para darme cuenta de
que la ortografía sistemática y aburrida que nos han enseñado en los colegios
nos la han enseñado mal, que en nuestro poder está en cambiar la forma de
enseñarles esto. Podemos hacerlo mucho más divertido y dinámico haciéndolo con
temas que les interesen y les motiven.
Si hacemos eso bien podemos conseguir hasta que
le pillen el gusto a la escritura y quieran seguir con ello.
Por último, creo que los maestros tenemos una
gran misión, y esta es el conseguir alumnos que disfruten de lo que están
haciendo aunque en un principio lo que vayan a hacer parezca algo aburrido y
monótono. La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo y en
nuestra mano está que los alumnos se sientan motivados y felices con lo que
están haciendo.
Perfecto.
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