TEXTO INVENTADO EN PROSA
EDAD DE LOS RECEPTORES
He pensado que el texto que he creado es adecuado para chicos
de quinto de primaria por varias razones:
La primera, el texto que he hecho necesita una visión
espacial que creo que solo a partir de quinto de primaria van a poder
entenderlo bien, ya que se habla de China, Egipto y África.
Por otro lado es un texto de ficción pero no de niños
pequeños, sino un poco más adulto.
Para seguir es un texto de aventura y de intriga que poco a
poco se va resolviendo. He aprovechado temas que yo creo que a esta edad les
puede interesar, como son las batallas y hacer el bien en el mundo.
Por otro lado sigue siendo un texto de estructura sencilla y
eso creo que les va a ayudar y a motivar a leerlo.
Tiene también a lo largo de la lectura juegos de palabra que
creo que solo van a ser capaces de entenderlos los alumnos del tercer ciclo,
como por ejemplo el “quien juega con fuego se quema”.
Por último son textos ya mucho más largos con argumento
enrevesado, por lo tanto es lo ideal para que los chicos de quinto de primaria
empiecen a verlo.
ESTRATEGIA UTILIZADA
Para hacer el texto en prosa yo estaba entre varias opciones
que me gustaban bastante y como no me aclaraba pues decidí numerarlas del uno
al siete y que me dijeran un número.
Acabó saliendo la estrategia que se llama “Apellidos”. Esta
estrategia se trata simplemente de inventar el escudo de nuestro apellido,
dibujarlo e inventar una historia que justifique sus elementos.
EXPLICACIÓN DE MI TEXTO EN PROSA
A parte de hacer el texto con la estrategia de “Apellidos” lo
que pretendía y quería hacer es efectivamente explicar la historia de mi
familia pero dándolo un toque futurista original y diferente, con mucha parte
de ficción.
No sé si el resultado de lo que he hecho estará bien o no,
pero mi objetivo era explicar la historia de mi apellido desde el presente, no
en el pasado.
LA FAMILIA ALONSO
Hola queridos y queridas, mi nombre es LC.
Os preguntaréis que qué hago aquí. Bien, voy a contaros la
historia de nuestra familia y de nuestro escudo. Aquí arriba del todo podéis
verlo. Ninguno de vosotros seguramente entenderá nada, pero bueno, para que os
vayáis haciendo una idea todos los elementos tienen un porqué.
Para empezar, mi familia es poco común al resto. Somos 4, mi
padre JL, mi madre VR, mi hermano T, y servidora (LC).
El Estado nos dio este escudo por haber luchado contra el mal
durante nuestra existencia, por eso tiene esa forma y es amarillo, que
simboliza la energía y la luz.
Dentro de mi familia, cada uno de nosotros tenemos una
peculiaridad, y es que todos tenemos un super-poder.
Mi padre, JL, tiene el elemento de la tierra de su parte. Es
capaz de provocar terremotos con solo pensarlo.
Mi madre, VR, es el fuego. Al luchar, sus manos se convierten
en antorchas. De ahí viene el dicho de “si juegas con fuego te quemas”. Con VR
hay que tener mucho cuidado porque es luchadora, feroz y como te descuides te
has quemado.
Mi hermano, T, tiene el poder de volar como y cuando quiere.
También es un listillo, porque cuando no quiere ir a clase provoca ráfagas de
viento, es lo que tiene tener el poder del aire.
Por último, estoy yo, que en cuanto entro al agua me
transformo como los pokemons en rana.
Es super divertido porque si miro a los ojos a las personas
que están dentro del agua, soy capaz de ver lo que piensan. Viene muy bien para
combatir el mal.
Pero para que os enteréis y entendáis un poquito más el
escudo, os contaré otro secreto:
En mi casa tenemos algo especial también. Los armarios son
máquinas del tiempo que nos trasladan a donde nosotros queramos en la época
histórica que sea necesario.
Lo que debemos hacer para viajar es entrar al armario que sea
SIN los zapatos, sentarnos y pensar con fuerza el sitio donde queramos ir.
Después de esto, vuelves a abrir el armario y ya estás allí.
Bueno, siguiendo con lo que estaba antes, en nuestro escudo
aparecemos todos nosotros porque nos lo hemos ganado luchando dos batallas muy
importantes.
Mirar bien, ¿en el escudo no veis que aparece una letra china
roja?
Esa simboliza a VR en una batalla que ganó en China. La letra
china significa A, que es la primera letra del apellido Alonso. Si os fijáis
bien parece una persona luchando. Representa muy bien a mi madre, es la persona
más valiente del mundo.
También se ve un círculo marrón rodeándolo, ¿a que no sabéis
a quien representa? Pues claro que sí hombre, es JL.
Aparece junto a VR porque lucharon juntos la batalla de China
y mientras duraba la pelea mi padre la estaba protegiendo, por eso ella aparece
dentro del “circulo de protección”.
Lo que sucedió básicamente en China, consistió en que nos
enteramos que unos bárbaros querían conquistar la muralla China, entonces mis
padres se metieron en el armario y para allá que se fueron.
Llegaron justo a tiempo a China, ya que esos sinvergüenzas
estaban trepando por la muralla.
Fue una lucha bastante dura, pero VR y JL hacían muy buen
equipo. Mi madre luchaba y les quemaba el culete a los bandidos mientras mi
padre la cubría las espaldas.
Cualquiera que se intentaba acercar a VR para hacerla algo
sin que ella los viese, JL provocaba un terremoto y hacía temblar la tierra
para que se cayesen al suelo. Finalmente volvieron a casa y se llevaron el
mérito de aparecer en el escudo familiar.
La segunda guerra más importante que ganamos, simboliza el
resto de elementos de nuestro escudo familiar.
Como yo sabía que las cosas estaban muy revueltas por África,
decidí irme a dar un garbeo por ahí para vigilar que todo fuese bien. En concreto
decidí irme a Egipto.
Antes de irme, avisé a T de donde me iba por si me pasaba
algo. Después de esto, me metí en el armario de mi habitación y viaje hasta el
Rio Nilo.
En este sitio me transformé en rana y me dejé llevar por la
corriente. Llevaba un tiempo ahí cuando escuche un revuelo de gente hablando.
Me paré a escuchar y me enteré de que había sueltos por ahí
unos saqueadores que robaban en las pirámides diamantes y el dinero que había.
Investigando vi a unos hombres un tanto extraños cuchicheando que dijeron entre
ellos “A las nueve de la noche en la charca del Nilo, no se os olvide llevar
todo el material”
No sabía qué hacer, pero como me cegó la avaricia por
conseguir una hazaña como la de mis padres, decidí quedarme.
Por la noche, yo ya estaba transformada en ranita cuando
llegaron los maleantes. Me acerqué para leerles la mente y ¡Ni más ni menos que
eran los ladrones de los diamantes!
Tenían pensado robar esa noche de madrugada en la pirámide de
Keops. Claramente iba a pillarles con las manos en la masa.
Mientras tanto, en mi casa, T se estaba volviendo loco
pensando en porqué no había vuelto a casa aún, no sabía si me había quedado
dormida por ahí, si me había ido de fiesta o básicamente que estaba haciendo
con mi vida.
Asique finalmente avisó a mis padres y los tres se vinieron a
Egipto a buscarme, no son antes preguntarle a la máquina del tiempo que donde
estaba y que qué había ocurrido hasta ese momento.
Entonces VR, JL y T, fueron directos a la pirámide de Keops.
Pensaban que ya estaría dentro intentando pillar a los saqueadores y como unos
inconscientes VR y JL se metieron dentro a buscarme mientras mi hermano hacía
guardia. Lo que no sabían era que los que estaban dentro eran los saqueadores
no yo.
Total, que los malos pillaron a mis padres y les hicieron
rehenes para dejarlos encerrados ahí para siempre. Se pusieron a gritar y ahí
me di cuenta de que T, estaba en la puerta de la pirámide. No hacía falta
explicar nada, corrimos como locos a salvarles.
Conseguimos tanto pillar a los saqueadores, como salvar a
nuestra familia. Volvimos a casa y a mí me pusieron el castigo correspondiente,
pero mereció la pena.
Por esta batalla aparecen el resto de cosas en el escudo: Por
un lado está una cara verde con ojos saltones que soy yo. Luego la pirámide de
Keops, que tiene dentro a mis padres de rehenes. Por último, a mi hermano
volando encima de la pirámide en forma de diamante, que simboliza nuestro logro
de recuperarlos.
Con esto ya os he explicado tanto la historia de mi familia
como la de mi escudo. ¿A que mi familia mola? Pues aún nos quedan miles de
batallas que vivir, algún día os contaré.
TEXTO INVENTADO EN VERSO
EDAD DE LOS RECEPTORES
He pensado que para la actividad que voy a hacer (un
acróstico) que ya explicaré posteriormente, los destinatarios deberían ser
chicos de cuarto de primaria por varias razones.
Es una actividad que requiere bastante madurez mental y
pensamiento abstracto. En el primer ciclo de primaria no puede ser porque están
aprendiendo a escribir y creo que es una burrada meterles esto.
En el segundo ciclo de primaria ya empezaría a meterle este
tipo de actividades, en tercero algo sencillito y ya en cuarto esta actividad,
que empiezan a tener madurez mental y a entender cómo hacer versos y la poesía
en general.
Por otro lado no es una actividad muy complicada ni muy
difícil, y por lo tanto les va a enganchar esta actividad.
En cuarto están en una época en la que realmente se están
empezando a conocer a si mismos y esta actividad les suele gustar mucho porque
suelen intentar con la letra de su nombre adjetivos, cosas que les gusten o
cualidades que tengan ellos.
También al no pedir estrictamente que las palabras y el verso
rimen, les estamos facilitando mucho la forma de elaborarlo, por eso creo que
es adecuado para esta edad.
Para seguir, al no darle pautas, solo decirles que la primera
palabra que pongan tienen que poner la letra que le toque de su nombre damos un
margen muy amplio a la creatividad y eso fomentarlo en cuarto creo que es
interesante.
Por último, como están empezando en este mundillo, ponerles
una actividad así de divertida en cuarto creo que les va a acercar más a que
les guste.
ESTRATEGIA UTILIZADA
Para realizar este texto en verso hemos seguido la estrategia
de hacer un acróstico sencillo y divertido.
El acróstico consiste en poner nuestro nombre en vertical y
de cada letra en vertical, tiene que iniciar una palabra en horizontal. De cada
letra tenemos que escribir una palabra que tenga relación con nosotros.
Posteriormente con esa palabra en horizontal, debemos de
escribir una oración cortita. Debemos de intentar que los versos tengan
relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran,
que exprese lo que nos haga sentir.
Hecho esto ya tenemos nuestro acróstico hecho.
EXPLICACIÓN DE MI TEXTO EN
PROSA
He escogido elaborar este tipo de estrategia para hacer el
texto en prosa por lo mismo que en el texto que he hecho anteriormente.
Me gustaban varios y por sorteo le dije a mi hermano que me
dijese un número del uno al seis y salió esta técnica.
A parte, en clase hicimos un acróstico sencillo y me gustó
mucho. Es una actividad bastante libre e imaginativa.
ACRÓSTICO
LOCURA, ese estado en el que no eres consciente de lo que haces.
UNICA, en una sociedad donde la
epidemia de sigo XXI es la mediocridad
CONSTANTE, fuerte y perspicaz con lo
que haces, propio de la gente brillante.
INVENCIBLE, porque se empeñan en hundirte pero nadie jamás lo logró.
ALIEN dentro de la sociedad, alguien raro, la oveja negra, que no
encaja con el mundo actual.
TEXTO INVENTADO DRAMÁTICO
EDAD DE LOS RECEPTORES
He pensado que para el texto dramático que he inventado la
edad adecuada para los receptores es de ocho a nueve años, es decir del curso
de segundo de primaria.
Digo para esta edad por varias razones:
Primero tienen que manejar marionetas pequeñas, casas y una
torre de un castillo que son títeres de cachiporra. En primero de primaria no
creo que tengan la psicomotricidad suficiente para manejarlo sin dificultades,
por eso lo dejo para segundo de primaria.
Es un teto que no tiene ningún tipo de dificultad, claro,
sencillo y fácil de entender para cualquier niño. Los únicos que pueden tener
un pelín de dificultad son los narradores, que tienen frases un poco más largas,
pero el resto es muy sencillo.
El tema del cuento y el argumento es muy simple, y tiene una
estructura simple, es decir, inicio nudo y desenlace, por eso es adecuado para
ellos.
Es un teatro de ficción y trata temas de castillos, reyes, y
pueblerinos, son temas que a los niños de segundo les puede gustar bastante.
Tiene mucha variedad de personajes y son divertidos.
Por todas esas razones creo que es adecuado para segundo de
primaria.
ESTRATEGIA UTILIZADA
Para realizar esta actividad en concreto, he utilizado la
estrategia “cuentos al revés”.
Tenía en mente el cuento de “la torre más alta” que es una
historia en la que como el rey tiene tanto miedo crea en su reino una torre
donde vive muy muy alta para que nadie llegue y le acaba saliendo mal la
jugada, la torre se cae y cuando un ladrón viene a robarle su corona el pueblo
le defiende.
Entonces lo que he hecho es aparte de hacer al rey cobarde,
le he vuelto mísero, egoísta, malo y que trata mal a la gente. A los ciudadanos,
en concreto a una chica que se enamora de él las he hecho victimas para
invertir los papeles.
Por otro lado lo he convertido en teatro y he creado más
personajes para que puedan salir más niños a hacerlo.
“LA TORRE MÁS ALTA”
NARRADOR 1: Había un pequeño rey desagradable que trataba
fatal a su pueblo. Tenía una corona de oro muy valiosa y vivía en su castillo
muy cerca del pueblo.
NARRADOR 1: La gente del pueblo que pasaba por el camino
cerca del castillo le saludaba con bastante miedo a sus contestaciones
PUEBLERINO 1: Hola majestad, ¿cómo se encuentra esta mañana?
PUEBLERINO 2: Buenos días señor, ¿ha visto que hermoso día?
PUEBLERINO 3: Majestad, esta tarde nos reunimos a merendar
chocolate con churros, ¡venga a divertirse con nosotros!
REY: No gracias, prefiero morirme antes que ir con vosotros a
ningún lado
NARRADOR 1: El rey apenas salía del castillo, era muy
miedoso. Día tras día veía el peligro acecharle por todos lados. Tanto miedo
tenía, que decidió hacer su castillo más alto para sentirse más seguro.
NARRADOR 2: Aun así, la gente del pueblo seguía pasando por
el castillo y le saludaban, porque nadie puede negarle un saludo al rey.
PUEBLERINO 4: Señor, ahora sí que está usted bien seguro.
BELLA: Majestad, esta tarde se celebra un baile en la plaza,
¿quiere usted ser mi pareja de baile?
REY: No Bella, me da miedo, pero puede subirse a mi castillo
a tomarse un café.
BELLA: Vale, acepto la propuesta.
NARRADOR 2: Durante varias semanas, el rey quedó con Bella y
la utilizó para desahogarse. Empezó a sentir algo más que amistad por ella,
pero como era orgulloso pasó olímpicamente de sus sentimientos.
BELLA: Bueno Rey, estos días me ha gustado tenerte a mi lado.
Tenía que decirte una cosa, estoy empezando a sentir cosas por ti.
REY: ¿Ah sí? Pues fuera de mi castillo, no quiero saber nada
de ti ni verte nunca más.
NARRADOR 2: El Rey en realidad hubiese querido intentar algo
con la chica, pero le podía más el miedo que tenía a enamorarse. Por eso la
echó directamente de su castillo.
NARRADOR 3: Por lo tanto, como le comían por dentro los
remordimientos y no quería saber nada de nadie, por no hablar del miedo que
tenía, decidió hacer la torre más alta.
NARRADOR 1: Cuando la gente pasaba por el castillo, miraban
hacia arriba, pero ya no podían ver al pequeño rey de lo alto que estaba.
Además tampoco hacían por verle, se portaba muy mal con ellos, solo le
apreciaban unos pocos.
PUEBLERINO 5: Señooooor señorrrrrr!!!!!
PUEBLERINO 6: Majestad, ¿me escucha usted?
NARRADOR 3: Era imposible que el rey les escuchase desde lo
alto. El rey pensaba que estaría a salvo arriba cuando apareció una Bruja
Piruja
BRUJA PIRUJA: Qué, Rey, ¿Se siente bien estando ahí solo?
Vaya un miedoso jajajajajajaj ¿sabes lo que te digo? Poner el castillo más alto
no te va a librar de tu miedo ni de tu cobardía.
NARRADOR 3: Al rey no le gustó lo que le dijo la bruja e hizo
la torre más alta del mundo. Podía ver todo el reino.
NARRADOR 4: Desde allí el aire era más fresco y más intenso.
Como la torre era muy alta, esta se balanceaba ligeramente, eso al rey le
gustaba
NARRADOR 3: Lo que al principio era agradable, empeoró y el
viento daba tan fuerte que la torre derribó.
NARRADOR 4: El pequeño rey salió de los restos de su castillo
y de repente se encontró a un ladrón que venía a por su corona.
LADRON: Dame tu corona o sufrirás las terribles consecuencias
REY: ¡Qué miedo dios mío!, ¡que alguien me ayude!
NARRADOR 4: Los habitantes aun a pesar de lo mal que se
comportó con ellos fueron a defender a su rey y el ladrón huyó.
NARRADOR 5: A partir de ese día, el pequeño rey se construyó
un pequeño castillo entre las casas del pueblo.
NARRRADOR 4: El rey se dio cuenta de que esos tontos
pueblerinos, harían lo que fuera por él y que ahí estaría más seguro.
TEXTO CONVERTIDO EN LIBRO
He pensado que el texto que más me llamaba la atención para
crear un libro con él ha sido el texto dramático.
Lo he hecho con un material bastante sencillo como es la goma-eva, lana de colorines, un punzón para hacer los
agujeros donde iba a ir la lana y por último pegamento para las letras de la
portada maravillosa de nuestro libro.
He disfrutado muchísimo haciéndolo, os mando unas fotos para
que veáis como me ha quedado.
CONCLUSIÓN
Esta actividad me ha costado más que el resto porque teníamos
que crear todo, pero ha sido bastante diferente y divertida. Me lo he pasado
muy bien creando los textos y haciendo el libro. Tengo más imaginación de lo
que creía
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
Libro de" La evolución psicológica del niño"
escrito por Henri Wallon ISBN:978-84-8432-908-4
Libro de "Psicología infantil" escrito por Ross
Vasta, Marshall M. Haith y Scott A. Miller con el ISBN: 84-344-0871-6
Apuntes de literatura
Creación
literaria-juegos literarios
El pensamiento
poético en la infancia
Perfecto.
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